Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 29 de septiembre de 2012


CATALUÑA / ABC PUNTO RADIO

Lara: «Si Cataluña fuese independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir»

El presidente de la editorial barcelonesa asegura que «la situación actual no está para otra guerra del cava»


Mientras los empresarios catalanes siguen contemplando a una distancia prudencial los movimientos soberanistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, el presidente de la editorial Planeta, José Manuel Lara, ha levantado este viernes la voz para asegurar que su editorial se iría de Cataluña en caso de que se declarase la independencia de Cataluña.
Así lo ha asegurado en la entrevista con Luis del Olmo en ABC Punto Radio, donde ha señalado que ve «con una enorme preocupación» la oleada independentista en Cataluña. «Me da un miedo horroroso la radicalización del voto», ha apuntado el presidente del Grupo Planeta.
«Si Cataluña fuese independiente el Grupo Planeta se tendría que ir a Zaragoza, Madrid o Cuenca», ha anunciado Lara, quien sin embargo también ha subrayado que en Barcelona se mantendría la actividad editorial en catalán. «No hay ningún negocio editorial que tenga la sede en un país extranjero que habla otro idioma. Es absurdo»,ha dicho.
«No me voy, me echan», ha añadido el editor antes de asegurar que ya le ha trasmitido su preocupación al presidente Mas. «La situación actual no está para otra guerra del cava», ha asegurado Lara, quien está convencido de que «otros negocios también acabarán yéndose de Cataluña». «En una guerra como esta habría muertos y heridos graves», ha sentenciado.
El Grupo Planeta, con presencia en más de 25 países y un centenar de sellos editoriales en español, francés, catalán y portugués, es el noveno grupo empresarial con sede en Cataluña por facturación, una cifra que el año pasado alcanzó los 3.182 millones de euros.

2 comentarios:

  1. Me parecen unas declaraciones demasiado exageradas y en fin, no se puede ir alardeando de algo sin saber lo que todavía esta por pasar.. Esperamos Sr. Lara no incitar a ningún tipo de guerra civil. Simplemente dejemos escuchar lo que dicen las urnas y sin lugar a dudas, regido todo por el sistema jurídico constitucional existente.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Lara, dicho con todo el respeto, es imbécil (término médico que indica un bajo coeficiente intelectual). Primero porque se ha dicho, por activa y por pasiva, que el castellano (no me gusta el término español) lo hablan todos los catalanes y lo leen todos los catalanes. No así el catalán, que sólo lo leen y escriben los jóvenes. Y que así seguirá siendo. Pues el intento es que Catalunya sea trilingüe (catalán, castellano e inglés). Podríamos decir que todos lo jóvenes universitarios lo son.
    Además, el voto independentista no sólo es catalán, es de todos aquellos que viven y trabajan en Catalunya y sienten cómo el Gobierno de España los está ahogando económicamente (prometo explicarlo extensamente, en unos días).
    Pero Lara escoge, como el medio donde lo hace, el camino del miedo. Más de un empresario ya ha dicho que les importa poco estar fuera de España. El boicot a los productos catalanes ya es algo que viene de tiempo atrás. En junio de 2011 se publicó: http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-18/el-tc-desbloquea-la-ley-catalana-de-consultas-en-plena-crisis-institucional-1276427041/2.html
    La guerra del cava, de la que habla Lara, impulsó las exportaciones de cava. Fue un gran año de exportaciones, que se han mantenido. Como curiosidad, uno de los idiomas que más se estudia en las academias de idiomas catalanas es el chino, y no es para hablar con el del bazar de la esquina.

    ResponderEliminar