Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 18 de septiembre de 2012


Santiago Carrillo, en diez frases



carrillo.jpg
El exsecretario general del PCE, Santiago Carrillo. Foto: Archivo
Estas son algunas de las frases más destacadas que el exsecretario general del PCE, Santiago Carrillo, fallecido esta tarde, pronunció desde que abandonara la política activa en 1991.
- "Las luchas internas impidieron al PCE utilizar un capital político de gran valor, como ser el partido que había hecho posible con su política la reconciliación de los españoles y el restablecimiento de la democracia". (Enero 2011)
- Sobre la legalización del PCE: el Rey y Adolfo Suárez intuyeron que "era un factor político esencial para la Transición y tuvieron un acto de coraje porque la decisión les enfrentaba con los generales del Ejército y con la extrema derecha". (Enero 2011)
- "El PSOE era el último seguro frente al peligro comunista. Estados Unidos y Alemania Federal vigilaban atentamente la Transición y hasta el gobierno soviético de Breznev buscaba el fracaso de un PCE celoso de su autonomía". (Enero 2011)
- Sobre Adolfo Suárez: es un político y un hombre "de izquierda". (Enero 2011)
- "Quien primero planteó la necesidad de superar la Guerra Civil y la reconciliación de los españoles fue el PCE". (Enero 2011)
- "La crispación española debe mucho, por desgracia, a tener una Iglesia muy de derechas, muy nacionalcatólica, muy distinta a la Iglesia de otros países". (Enero 2011)
- "Mis camaradas comunistas tienen que pensar que hace falta una refundación de la izquierda distinta a lo que fue el PCE, porque los instrumentos que nos valieron entonces hoy están superados y hacen falta otros más abiertos, democráticos y diversos". (Abril 2010)
- "La contradicción entre el mundo rico y el mundo pobre marcará la política del siglo XXI y puede engendrar una III Guerra Mundial, porque el planeta en el que vivimos se nos ha hecho pequeño y con las nuevas tecnologías, que evolucionan a una velocidad enorme, se puede conseguir ser más feliz, pero si se utilizan inadecuadamente también se puede destruir y disminuir esa felicidad". (Noviembre 2001)
- En relación a posibles pactos entre el PSOE e IU: "Lo que es totalmente infecundo en política es querer mantener la virginidad, porque si te aislas y te reduces, te vas hundiendo poco a poco y ya puedes defender las cosas más extraordinarias pero nunca podrás triunfar". (Febrero 2000)
- "Si dentro de 30 años no tenemos dos jóvenes trabajando para mantener a un jubilado, habrá ocurrido una catástrofe o habrá robots que lo hagan" (Marzo 1994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario