Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 24 de septiembre de 2012



El presidente del Real Madrid y de la constructora ACS, a pesar de que es reconocido como una de las mayores fortunas de España sólo pagó 49,65€ en su declaración del ejercicio 2009. La mayor parte de su capital está resguardado del pago de impuestos en varias Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), el paraíso fiscal constituido bajo una fórmula jurídica con la que los grandes capitales sólo pagan el 1% de los impuestos.
 La declaración del ejercicio de 2009 estuvo a punto de salirle a devolver a uno de los más ricos de España. El Presidente del Real Madrid y máximo dirigente la constructora ACS Florentino Pérez, sólo pagó 49,65€, una situación que contrasta  con la de miles de trabajadores españoles a quienes su declaración de la renta les cuesta un auténtico sacrificio, según ha podido comprobar Diario El Aguijón en exclusiva. Los ajustes realizados por sus contables para alcanzar tan insólita declaración, fueron muchos y variados, especialmente el haber resguardado una parte importante de sus ahorros en numerosas sociedades interrelacionadas entre sí y en varias SICAV, el paraíso fiscal creado en nuestro país desde hace años y por el que los más ricos sólo pagan el 1% de los impuestos, cantidad mucho más reducida que lo que pagan el resto de ciudadanos, o del Impuesto de Sociedades que pagan las empresas. No fueron los únicos impuestos pagados por Florentino Pérez, puesto que la mayor parte de los que paga lo hace a través de empresas en las que tiene sus inversiones, y de las que en muchas ocasiones no es titular directo, sino que las realiza a través de otras sociedades, pero sí es más que significativo que uno de los hombres más ricos de España pueda pagar tan escasos impuestos.
SICAV, el paraíso fiscal español de los más ricos.
Las SICAV son un mecanismo por el que los más ricos sólo pagan el 1% de los impuestos, tal y como explica el profesor Guillermo Rocafort en su libro SICAV, Paraíso Fiscal (Editorial Rambla) y de cuya existencia y funcionamiento ya informó detalladamente Diario El Aguijón. Florentino Pérez no es el único que utiliza esta fórmula para pagar menos impuestos, sino que es un mecanismo muy utilizado por los más ricos, y de personajes muy populares como el director de cine Pedro Almodóvar, la televisiva Ana Rosa Quintana, jugadores de fútbol como Morientes o Fernando Hierro  o políticos como Mercedes Cabrera. Para la creación de una SICAV es necesario invertir más de 2 millones de euros, lo que provoca que el paraíso fiscal sólo sea accesible para los más ricos, mientras el resto de ciudadanos pagan elevadas cantidades en impuestos.
Las SICAV o como poner a las zorras a guardar las gallinas
El dinero invertido en las SICAV, y que en algunas ocasiones son constituidas por hombres de paja a los que en el argot financiero se les denomina “mariachis”, está únicamente controlado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, uno de cuyos vicepresidentes, Carlos Arenillas -y marido de la ex ministra socialista del PSOE Mercedes Cabrera- era a la vez, y en una claro conflictos de intereses, tal y como señala el autor, propietario de la SICAV Tagomago, constituida junto con el ex Secretario de Estado de Economía David Vergara. Algo que Guillermo Rocafort, autor de ‘SICAV, Paraíso Fiscal’ ha señalado gráficamente a Diario El Aguijón que es como “si pones a las zorras a guardar las gallinas”.  Rocafort señala en su libro que “llama la atención que fue este –en referencia a Carlos Arenillas- cuando ejercía sus funciones descritas, que la CNMV paró en 2005 la ofensiva de Hacienda contra las SICAV de manera fulminante”. El debate ha sido abierto por este polémico libro editado por la editorial Rambla, y por la brillante exposición del profesor Guillermo Rocafort, en un momento en que la clase media y la mayoría de los trabajadores ven cómo se le suben sus impuestos y la crisis hace mella en su economía. Pero no todos, pagaremos la crisis igual, o al menos eso parece, tras la obra del profesor Rocafort y tras ver la declaración de la renta de Florentino Pérez. 

3 comentarios:

  1. Por el respeto que me merece este blog, no pondré por escrito lo que me está pasando por la cabeza. Sólo diré que a mi esposa, sin ser funcionaria, le han reducido el sueldo un 5%. Hacía años que lo tenía congelado. Y ya le han dicho que se despida de la paga extra de Navidad. A los autónomos nos siguen obligando a pagar el IVA de las facturas que no hemos cobrado. IVA que, en mi caso, ha pasado de un 8 a un 21%. Y la retención del IRPF del 15 al 21%.
    Seguro que hay casos peores que el nuestro, al menos tenemos trabajo. Pero aquellos que tenemos la suerte de trabajar nos estamos convirtiendo en los valedores de un gobierno inútil, que fue precedido por otro tan, o más, inútil. Pagamos impuestos por adelantado, recaudamos impuestos, perdemos poder adquisitivo,... y, encima nos inspeccionan con lupa la declaración de la Renta. Mientras que los que más tienen, que deben ser amigos del gobierno de turno, se libran de impuestos por ser ricos, ya que les facilitan la "evasión" legal.
    Que paren el tren, que me bajo!

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Daniel, puedes opinar lo que quieras es un blog abierto para el público aún así puedo entender con este tipo de publicaciones que cualquiera pueda entrar en "cólera" porque bien es cierto, y recalco mis palabras al rico más rico y al pobre o el ciudadano de clase media más pobre, y con las medidas drásticas que esta tomando el actual gobierno es imposible salir adelante. Las empresas privadas como tu comentas aquí en el caso de tu esposa para afrontar no tener que efectuar, los fatidicos despidos objetivos, intentan rebajar costes y cómo no devaluando los salarios fijos de los empleados como es el caso de tu esposa. Y conforme a me comentas, están haciendo caso análogo como sucede a los funcionarios (con los cuales se están "cebando") Los datos, que aportas Daniel son escalofriantes y sin lugar a dudas, no pueden pasar inadvertidos porque se inflan los costes de gasto sobre el consumidor o el pequeño empresario y así no hay manera de salir de esta terrible crisis. Lo de inspeccionar con lupa estoy contigo, creo que a los que más tienen vía libre y a seguir inflando sus arcas y a los que menos pues con lupa y ojo no te pases que te quitan los 10 euros... en fin esto no hay por donde cogerlo!

    ResponderEliminar
  3. El Real Madrid sólo ha pagado a Bankia los intereses por Cristiano Ronaldo y Kaká

    El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, tendrá que afrontar el próximo 3 de julio el pago de la primera parte del fichaje de Cristiano Ronaldo y Kaka a Bankia. Según consta en información remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Casa blanca obtuvo un crédito de 76 millones de euros para fichar a los dos jugadores y ahora tendrá que desembolsar 25,5 millones de euros, una cantidad cercana al beneficio anual del club. | Los bancos cierran el grifo al Barça

    El Real Madrid ha ido pagando semestralmente los intereses de este crédito firmado por Caja Madrid el 23 de junio de 2009 y se espera que el vencimiento del mismo se produzca el 3 de julio de 2014 una vez se hayan liquidado los tres pagos del principal que se van a producir a partir de este mismo año.

    El club, ganador de la Liga, tendrá que pagar el primer plazo el 3 de julio y así tambien en 2013 y 2014. La entidad otorgó al Real Madrid este crédito un tipo de interés del euríbor más un margen de 1,50 y 2,50 por ciento y les obligó a poner como garantía del mismo los derechos de crédito sobre el contrato de cesión de derechos a Mediapro, sobre la cuenta de garantías y sobre los futuros contratos de cesión de derechos audiovisuales.

    Florentino Pérez tiene además otros importantes créditos con Bankia. La constructora que preside Pérez tiene un vencimiento este mismo mes por Urbaser y a través de esta entidad ha financiado una parte importante de su asalto a Iberdrola.

    Buena parte del resto del dinero para afrontar el intenso verano de 2009 (250 millones en fichajes) salió también de otras entidades bancarias, entre ellas, Banco Santander, que fue la primera entidad encargada de aportar 70 millones con los que el Real Madrid afrontó el pago de los 90 que costó Cristiano Ronaldo.

    ResponderEliminar