Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 11 de septiembre de 2012


Cómo evitar que un 'hacker' robe tus vídeos personales


Son muchos los que, después de ver cómo está circulando por la Red un vídeo erótico de la concejal del Ayuntamiento de Los Yébenes (Toledo), se preguntan qué hacer para conseguir que sus disponsitivos personales sean más seguros.


Ha estado a punto de presentar su dimisión y le ha costado un buen disgusto a ella y a su familia. La concejal del Ayuntamiento de Los Yébenes, Olvido Hormigos, lleva desde el mes de agosto tratando de frenar la difusión por la Red, sin éxito, de un vídeo erótico en el que ella es la protagonista. Pero... ¿cómo podemos conseguir que contenido que tenemos almacenado en nuestro ordenador o móvil no acabe dándonos un disgusto?

"Lo más básico es pensar bien dónde vamos a almacenar el material al que no queremos que otras personas tengan acceso", explica el administrador de sistemas Linux, Oriol de la Dehesa Demaria, a lainformacion.com. "Lo mejor sería hacerlo en un USB o un disco duro que hubiésemos encripatado previamente para que si alguien trata de acceder no pueda hacerlo sin la contraseña".

De la misma opinión es Chema Alonso, experto en seguridad de ordenador y redes: "Yo tengo todas mis fotos comprometedoras en un Pendrive de Cálico Electrónico cifrado con TrueCrypt", afirma. Según el informático, éste es uno uno de los mejores programas para conseguir hacer ilegible la información a terceras personas aunque señala que "existen cientos de herramientas similares".

Teniendo en cuenta el formato, es probable que Hormigos registrase su comprometedor vídeo con un móvil. En este sentido el jefe de producción de sistemas en lainformacion.com, Rafael Rodríguez, recuerda: "Parece una tontería, pero es necesario que la gente se dé cuenta de que hoy cualquier teléfono es un ordenador ya que tienes todos tus datos, correo, citas... La única diferencia es que, por lo general, resulta más fácil acceder al móvil".

Por ello, los expertos recomiendan activar una contraseña cada vez que el móvil o el ordenador se bloquee. De este modo estarermos seguros de que nadie puede acceder a nuestro dispositivo aunque olvidemos apagarlo o lo dejemos olvidado en algún sitio.

¿Es seguro el correo electrónico?

Hackear un correo electrónico se puede hacer de muchas maneras, desde un ataque de phishing que simule que se ha cerrado la sesión de mail y se solicite que se vuelva a introducir la password, hasta ataques de recuperación de contraseña para averiguar la respuesta a la pregunta secreta.

"Lo más fácil puede ser que haya un malware instalado en la máquina que grabe la contraseña cuando se teclee" apunta Alonso y alerta: "las formas de que te roben una password pueden ser muchas si no tienes cuidado. Usarla en una WiFi insegura, usar la cuenta desde un ordenador público o de otra persona que esté infectado, o dejarse clickeada la opción de 'mantener sesión abierta'".

Asimismo, otra de las opciones que pueden 'pervertir' la información que se encuentra en tu correo es que cuentes con un "mal administrador" del mismo. "Éste podría acceder a tu contenido personal" recuerda Rodríguez. "De todas formas, eso no debería ocurrir ya que ningún administrador debería acceder a tu información".

Para De la Dehesa , en el caso de la concejal lo más probable es que se haya producido un 'hackeo social' porque asegura, "es el más común". "Supone que averiguas una serie de datos de la persona hasta que consigues dar con su contraseña. Para prevenir esto es muy importante que no se introduzcan contraseñas predecibles o que no sea fácil llegar a ellas a través de la información que hay sobre ti en FacebookLinkedinTwitter...".

¿Y qué pasa con el  WhatsApp ?

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular pese a que hasta su última versión enviaba sus mensajes sin encriptar. Eso significaba que a través de aplicaciones como Sniffer cualquiera podía acceder a conversaciones ajenas. Ese acceso era especialmente fácil además si la conexión se realizaba a través de WiFi.

Por ello, los expertos recomiendan a los usuarios de la aplicación descargar la última versión que encripta los mensajes. De este modo la transmisión de datos, tanto si la conexión se realiza a través de Wifi como 3G, será más segura. "Para que lo entiendas, si el mensaje va cifrado, cualquiera que trate de acceder a tu información se encontrará con un montón de símbolos raros", explica De la Dehesa.

A este respecto, Alonso asegura que en el caso de que la concejal de Los Yébenes enviara su vídeo a través del servicio de mensajería, lo más seguro es que introdujeran un programa dañino en su móvil o en el del destinatario para hacerse con el vídeo.

"Por WhatsApp a día de hoy no es fácil (hackear)", asegura. "Ya cifran la comunicación y averiguarlo en el servidor es imposible. Si lo envió por WhatsApp es más fácil que troyanizaran un teléfono con Android o el equipo donde se almacenó después".

¿Cómo puedo librarme de 'curiosos'?

"No teniendo comportamientos inseguros", afirma Alonso entre risas, y señala que "hay que analizar todos los puntos" donde puedes ser atacado.

Un ejemplo son las contraseñas, es importante que al posible atacante le resulte imposible acceder a tu password. Para ello, no pongas contraseñas sencillas, cortas y no lo hagas delante de otras personas. Además es importante que no la introduzcas cuando te conectes en redes inseguras, públicas, o WiFi mal configuradas.

"No uses tus cuentas en equipos públicos, de hoteles, universidades, etc... Nunca sabes qué puede pasar allí", señala Alonso. Asimismo, el experto recomienda tener instalado en el equipo un 'antimalware'  "incluso si tienes un Mac OS X y un amigo que dice que sabe mucho te ha recomendado que no lo hagas".

1 comentario:

  1. "Verba volant, escripta manent", por lo que siempre he aconsejado pensar con mucho cuidado lo que se escribe. Imagínate la prudencia que se ha de tener con las fotografías o videos. De ahí la popularidad de la Polaroid, eran piezas únicas que no se llevaban a revelar.

    ResponderEliminar