Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 11 de septiembre de 2012

Algo para RECORDAR EL 11 DE SEPTIEMBRE....


1) El 11 de septiembre se conmemora la rendición de la ciudad de Barcelona en 1714 a las tropas borbónicas, en una de las acciones bélicas de la Guerra de Sucesión Española. La guerra no fue desecesión, como los nacionalistas venden, sino de sucesión. En dicho guerra dos pretendientes se jugaban el acceso al trono de la Corona de España tras la muerte sin descendencia del Rey de España Carlos II: por un lado Felipe D’Anjou, francés, y por otro el Archiduque Carlos de Habsburgo, austriaco, en lo que fue una auténtica guerra europea. Es decir, ésta fue una guerra civil española entre partidarios de dos pretendientes a suceder en la corona de España a un rey muerto sin descendencia.
 
2) Felipe V reinó sin oposición interna entre 1700 y 1705. Tras ser coronado, se desplazó a Barcelona donde residió 6 meses, jurando el 4 de octubre de 1701sus leyes y constituciones, otorgando nuevos privilegios a las instituciones catalanas, los más generosos en 100 años.
 
3) Fueron Antoni Peguera y Domènec Parera, en representación de la Diputación de Barcelona, quienes rompieron los pactos institucionales unilateralmente y declararon la guerra. Los gobernantes catalanes pactaron en secreto con Inglaterra declarando la guerra a Felipe D’Anjou, dejando entrar tropas extranjeras en el Principado y anulando los pactos constitucionales. En el pacto de Génova, según el cual Cataluña entraba en guerra junto a los aliados, se indica hasta en ocho ocasiones que el objetivo es que Carlos III de Austria se convierta en rey de TODOS los dominios que entonces conformaban España.
 
4) La facción en Cataluña favorable al pretendiente Carlos no partió de una rebelión espontánea ni popular. En realidad, expresaba los intereses políticos de la clase dirigente barcelonesa que quería potenciar su presencia comercial en América, de tal forma que sus privilegios forales no estaban en juego, ya que el pretendiente Borbón en ningún momento los cuestionó.
 
5) Los seguidores de Carlos de Habsburgo en Cataluña defendían la unidad de España. Trataban de imponer su candidato al conjunto de todo el país recelosos de la influencia francesa; lejos, pues, de cualquier aspiración secesionista o desmembradora. Los soldados que fueron derrotados el 11 de septiembre de 1714 frente a las tropas de Felipe V estaban mandados por el general Antonio de Villarroel, que en su última arenga les recordó: “estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”.
 
6) El denominado decreto de Nueva Planta, llamada en realidad Cédula Real de Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, organizaba las instituciones judiciales en Cataluña, respetando las Constituciones y prácticas previas, estableciendo que los letrados fuesen expertos en legislación y lengua catalana. Fijaba el castellano meramente como lengua jurídica y eliminaba los privilegios por nacimiento en un territorio determinado.
 
7) El final de la guerra supuso el final de tres siglos de decadencia de Cataluña y el inicio de su resurgimiento económico. El siglo XVIII, lejos de ser un periodo de declive en Cataluña, resultó ser una etapa de particular esplendor y auge demográfico, agrícola, comercial e industrial, beneficiado por el proteccionismo de la Corona.
 
8) Rafael Casanova El día del asalto final de las tropas borbónicas, Casanova estaba durmiendo y tras ser avisado se presentó en la muralla con el estandarte de Santa Eulalia para dar ánimos a los defensores. Herido de poca gravedad por una bala en el muslo. Casanova fue trasladado al colegio de la Merced donde se le practicó una primera cura. Tras caer la ciudad en manos de las fuerzas borbónicas, quemó los archivos, se hizo pasar por muerto y delegó la rendición en otro consejero. Huyó de la ciudad disfrazado de fraile y se escondió en una finca de su hijo en Sant Boi de Llobregat. En 1719 fue amnistiado y volvió a ejercer como abogado hasta retirarse en 1737. Murió en Sant Boi de Llobregat en el año 1743. Treinta y dos años después de la rendición de Barcelona. Un verdadero “héroe”.no fue un mártir.

5 comentarios:

  1. Y por supuesto el terrible atentado del 11 de septiembre de 2001


    El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su esposa, Michelle, han guardado este martes un minuto de silencio en la Casa Blanca al cumplirse el undécimo aniversario de los atentados del 11-S, los peores ataques terroristas perpetrados en este país.

    Ese momento de homenaje a las víctimas de aquellos ataques se ha llevado a cabo a las 14:46, hora en que, el 11 de septiembre de 2001, el avión de American procedente Boston y que habían secuestrado los terroristas se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center, en Nueva York.

    Los ataques, que causaron más de 3.000 muertos y heridos, llevaron a EE.UU. a la invasión de Afganistán, donde tenía su base la organización Al Qaida, y a la guerra más prolongada de su historia.

    Obama y su esposa se trasladarán después al Pentágono, donde asistirán a otra ceremonia que marcará el momento, a las 15:37 horas, cuando un avión de la aerolínea Airlines, que había partido del aeropuerto Dulles en Virginia y también controlaban los terroristas, se estrelló en el edificio del Ministerio de Defensa.

    Víctimas e indemnizaciones
    Por otro lado, este aniversario ha estado marcado por la cuestión de laasistencia sanitaria a los trabajadores que realizaron la limpieza y desescombro de las Torres Gemelas.

    Las autoridades federales anunciaron el pasado lunes que el cáncer será considerado oficialmente una de las enfermedadesrelacionadas con el 11-S, por lo que las personas que trabajaron en la Zona Cero y contrajeron o desarrollen hasta unas cincuenta variedades de la enfermedad recibirán fondos oficiales para la cobertura médica.

    La decisión del doctor John Howard, director del Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, supone un viejo reconocimiento para muchos enfermos -miembros de servicios de emergencia, trabajadores de la construcción, convencidos de que contrajeron cáncer respirando polvo impregnado de toxinas tras el derrumbamiento de las torres.

    «Añadir estos tipos de cáncer respaldará algo que ya sabemos que es cierto: que nuestros héroes están enfermos, y algunos mueren de cáncer contraído al respirar las toxinas de la Zona Cero», dijo la senadora federal por el estado de Nueva York Kirsten Gillibrand.

    El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, consideró por su parte que la decisión «asegurará que quienes enfermaron debido a los atroces atentados del 11-S reciben el cuidado médico que necesitan y merecen», según dijo en un comunicado.

    Sin embargo, añadir más enfermos (muchos de ellos graves) a la lista de beneficiarios de la llamada «Ley Zadroga» para compensar a quienes sufren problemas de salud relacionadas con las partículas respiradas tras la caída de las Torres Gemelas reducirá con toda probabilidad las compensaciones, ya que habrá más personas para beneficiarse de una cantidad ya fijada (4.300 millones de dólares).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que pasa con el Golpe de Estado que derribó al Gobierno de Salvador Allende en Chile? La Dictadura de Pinochet vino justo después. Fue el 11 de Septiembre de 1973...

      Eliminar
  2. http://www.11setembre1714.org/index2.html
    Esta es otra visión del 11 de septiembre de 1714. Para unos era sucesión de la monarquía hispana, para otros secesión.

    Hay muchos 11 de septiembre.

    ResponderEliminar
  3. 11 de septiembre de 2001, el día que cambió la vida de los occidentales. La OTAN lanzó la operación ISAF en Afganistán, refugio de terroristas islámicos. Sin embargo, la administración Bush junior en un claro ejercicio de la excepcionalidad americana, combinada con su teoría del realismo, sin apoyo de la ONU, invadió IRAQ.
    Hoy el medio oriente es más inestable que en aquella fecha. La balanza de poder e influencia en la región se ha inclinado a favor de IRAN, que amenaza con desarrollar la bomba atómica. Los occidentales seguimos viviendo con la amenaza terrorista, nuestra libertad de movimientos se ha visto reducida y nuestra privacidad está a libre disposición de los aparatos de inteligencia ¡No se pueden matar moscas a cañonazos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestras opiniones estimados amigos!
    Cierto Done los occidentales, desgraciadamente vivimos con el riesgo de un atentado o amenaza terrorista de inimaginable magnitud, esperemos que esto se pare y no de por que estalle la Tercera Guerra Mundial, porque el caso de SIRIA es lamentable e inaudito y no es normal, que la población pague a causa de intereses políticos y económicos tal y como esta aconteciendo.
    Pero si bien es cierto, en lo que coincidimos todos que la fecha del 11 de septiembre es una fecha tristemente histórica y marcada a fuego en el calendario.

    ResponderEliminar