Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 30 de septiembre de 2012


El 29-S acaba con cargas policiales: 12 heridos leves y dos detenidos


  • Tras las manifestaciones del martes 25 y miércoles 26, la Coordinadora 25-S llamó a rodear otra vez la cámara para pedir la dimisión del Gobierno.
  • Los manifestantes han permanecido más de seis horas en Neptuno, de forma pacífica.
  • Las cargas han comenzado cuando la convocatoria había llegado a su fin.
  • Los disturbios continuaron por zonas aledañas instantes después con agentes interviniendo en locales.
  • Las mejores imágenes del 29-S.
  • Varios miles de personas se congregaron en la plaza de Neptuno de Madrid dentro de la iniciativa'Rodea el Congreso' el 29-S gritando consignas como "dimisión", "lo llaman democracia y no lo es" o "¿dónde está el número de placa?" a los agentes de la Unidad de Intervención Policial que vigilaron la protesta.
Los agentes de la policía rodearon a un centenar de persona en Neptuno tras las cargas
La convocatoria estaba fijada a las seis de la tarde, pero no fue hasta una hora más tarde cuando los aledaños del Congreso se llenaron teniendo que cortar el tráfico. Desde entonces, miles de personas gritaron ante la atenta mirada de los policías.
La jornada se desarrolló sin problemas durante la mayor parte del tiempo, con un solo momento de tensión al escucharse un petardo. La gente más próxima al cordón policial se puso nerviosa, y algunos 'indignados' comenzaron a lanzar botellas. Acto seguido hubo una sentada como muestra de que estaban tranquilos. Se pasó así a la realización de torres humanas, donde en lo alto se colocaron banderas republicanas.
Una pancarta gigante con la leyenda 'Deuda odiosa: referéndum ya' presidió la protesta cerca del cordón policial, mientras que otros manifestantes portaron carteles con leyendas como "yo pido que me rescaten, pero de los políticos", "vota a la gaviota, y te sacarán los ojos. Psoe y PP la misma mierda es" o "al gobierno le gusta cuando callas porque estás como ausente".

Fin...y cargas

Llegada la noche, los nervios comenzaron a aparecer. Con lacoordinadora 25-S dando por finalizada la manifestación, la mayoría de la gente abandonó Neptuno. La policía decidió cargar dejando dos heridos y numerosos golpes también a compañeros de prensa. Los agentes de la UIP acorralaron a un centenar de personas, que gracias a un 'mediador' pudieron finalmente salir sin problemas de la plaza.
Dos chicas salieron sangrando de un bar al que entraron los policías finalizada la concentración
A partir de ahí tan solo un acto violento, cuando los agentes entraron a un bar de la calle Lope de Vega, cargando, donde se vio a dos chicas jóvenes sangrando. Los disturbios continuaron por zonas aledañas instantes después con agentes interviniendo en locales.

Dos detenidos y 12 heridos

El desalojo se se saldó con un detenido alrededor de las 23.30 horas, durante la primera carga que la policía realizó para dispersar al centenar de manifestantes que seguía en la plaza después de que se diera por finalizada la concentración. Fuentes de la policía confirman a20minutos.es que hay al menos otro detenido. Ambos están acusados de "desórdenes públicos".
Ambos han pasado a disposición judicial la tarde del domingo y sus abogados han sido citados por el juez de guardia de los juzgados de instrucción de plaza de Castilla a las 17.00 horas.

Los dos detenidos han prestado declaración policial durante la mañana del domingo en las dependencias de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Moratalaz, según fuentes policiales.
12 heridos leves o muy leves atendidos por el Samur entre las 18 y las 0.30, uno de ellos policía. Tres han necesitado atención hospitalaria. De los heridos, dos contusionados y el resto por mareos y algún pequeño golpe. "Ha sido muy light comparado con lo del 25-S", confirma una fuente deEmergencias de Madrid.

4.500 personas según la Delegación

Unas 4.500 personas participaron en esta manifestación, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid. Una cifra que dista mucho de la ofrecida por las cámaras de televisión, que mostraron una plaza de Neptuno abarrotada.
A continuación, toda la información al detalle de lo acontecido durante el día:

Minuto a minuto 

01.01 h Despedimos la narración en directo. Hasta aquí la jornada del 29-S. Gracias por seguirnos una vez más.

Hasta la próxima. Un saludo.
00.44 h "¡Míralos cómo se acojonan!", cantan los manifestantes a la policía, que se retira por la calle Huertas hacia Neptuno.
00.43 h "Han entrado los policías y no ha quedado nadie en el bar. La gente ha salido corriendo, pero esto no es normal" dice Fernando, uno de los golpeados en el bar.
00.39 h ¡Atención! La policía ha entrado en un bar de la calle Lope de Vega sacando de él a dos chicas. Marta, de Málaga, y una amiga suya. Las dos salen sangrando.
00.38 h Hay un grupo de 20 personas persiguiendo a la policía mientras reculan en la calle Lope de Vega.
00.37 h Los policías se suben en los furgones, en principio para retirarse pero podrían ir hacia otras zonas de la capital. Hay furgones en Cibeles.
00.22 h Mientras vemos qué pasa con el resto de manifestantes, podemos ver este vídeo de la noche, sobre las nueve. Una panorámica de Neptuno espectacular.
00.20 h La negociación de ese hombre que hemos visto ha tenido su efecto. La policía abre el cordón policial y los manifestantes abandonan la plaza de Neptuno, donde ya solo hay limpieza. Otros puntos donde se traslada ahora el 'peligro' son Puerta del Sol y Gran Vía.
00.17 h Buenas noticias. Parece que el manifestante inconsciente tan solo tiene una herida en el labio y está ahora fuera de peligro.
00.09 h Diálogo entre manifestantes y policía.
00.03 h Los manifestantes que se han quedado en el suelo gritan: "Así, así, así lucha Madrid". Los atrincherados anteriormente, se mantienen en la calle Fúcar y ponen vallas para impedir el paso.
23.55 h Dos centenares de personas, sentadas en la plaza. La policía, atenta a los movimientos.
23.51 h Destrozos en las calles.
23.46 h A Diego Fernández se lo llevan también a hombros. Ha recibido pelotazos de goma en gemelo y cuádriceps.
23.45 h Yago ha tenido que ser atendido por el Samur. Sangraba por la boca y ha quedado inconsciente.
23.41 h Aquí tenemos a los policías en el momento de empezar a cargar.
23.38 h El Samur se lleva a un joven que estaba inconsciente en el suelo.
23.35 h ¡Empiezan las cargas! Dos personas en el suelo, suenan petardos y la gente corre. Otros se enfrentan directamente a los agentes, que se protegen con los escudos.
23.31 h Unos 30 indignados ofrecen flores a la primera furgoneta que rodean. Aquí la imagen.
23.28 h Una de las personas que se ha arrodillado ante la policía.
23.24 h Las furgonetas de la policía han entrado a la plaza de Neptuno desde Atocha. La gente se ha puesto en mitad arrodillada y sentada.
23.15 h Tensión al lado del Thyssen. Un joven se ha encarado a un policía y el agente le ha agarrado. Se lo llevan hacia la parte de atrás del furgón ante los gritos del resto de manifestantes.
23.08 h Aquí tenemos alguna imagen de lo que hablábamos anteriormente. Cascos y escudos preparados para lo que pueda pasar.
22.58 h La policía sigue con los cascos puestos, en formación. Cada vez hay menos gente en la plaza, pero en algunas zonas crece la tensión.
22.48 h Tras la tensión los propios manifestantes han increpado a los autores del lanzamiento de un petardo al grito de 'fuera, fuera' y les han acusado de ser "infiltrados", tras lo cual los manifestantes han vuelto a acercarse al vallado.
22.46 h Vídeo: debate ante la valla entre manifestantes, ¿Lanzar botellas o evitar la violencia? Aquí.
22.42 h Si estáis buscando ahora un streaming, en Periodismo Humano os ofrecen varios. Los podéis ver aquí.
22.31 h Después de un momento de calma, y sentada frente al cordón policial, vuelve la tensión. En la paralela al Thyssen hay centenares de personas frente a nueve furgones de la policía. Los agentes se han puesto los cascos.
22.26 h Nos llega un vídeo de nuestros compañeros de eldiario.es, de cómo la gente ha salido corriendo al escuchar el petardo. Lo podéis ver aquí.
22.23 h Momento de gran tensión en el cordón policial. Ha sonado un petardo y los manifestantes han empezado a tirar botellas hacia la zona de policías. Los agentes se han puesto el casco.
22.20 h Imagen en este momento. Mucha menos gente, y menos activa, pero todavía quedan miles de personas.
22.09 h "Se traspasa por cese de negocio".
21.50 h Recopilamos todas las protestas, multitudinarias, que se han dado en España en esta noticia.
21.43 h Algunos manifestantes señalan directamente a la 'troika' como culpable de los recortes.
21.32 h Cerca del cordón policial se ha hecho una torre humana y en lo alto se ha mostrado una bandera republicana.
21.19 h Y apenas tres horas después...se va a Telecinco. Mensaje en la puerta de su bar:
21.11 h Al habla el 'héroe del 25-S', empujado por un policía en su bar. 
21.07 h CIFRAS: La Delegación del Gobierno cifra en 4.500 las personas congregadas en la zona de Neptuno. La BBC habla de 60.000.
20.58 h Tres horas de manifestación...¡Y nadie se mueve! Sigue habiendo miles de personas ahora mismo en Neptuno con nuevos cánticos de "¡Sí se puede!".
20.44 h Pero Madrid no está sola. Granada (300-500), Valencia (500), Valladolid (200)... y así por toda la geografía española.
20.43 h Espectacular la vista aérea de la plaza de Neptuno. La policía está tranquila, no parece que vaya a haber disturbios de momento. Miles de personas están en las calles de Madrid pidiendo democracia, y la dimisión del Gobierno como ya hicieran durante las jornadas del martes y el miércoles.
20.24 h VÍDEO: Gritos de "dimisión".
20.22 h Anonymous no ha querido perderse la cita con los madrileños el 29-S. En esta imagen de hace un par de horas, un manifestante porta la careta ya famosa.
20.11 h Vídeo: momento en el que se produce una pitada al helicóptero.
20.04 h ¡¡¡La furgoneta!!! Espectacular recibimiento de esta furgoneta blanca. Pero ojo a la imagen de la derecha, Rajoy encapuchado.

19.58 h Miles de personas con las manos en alto pidiendo la dimisión del Gobierno. "Sí se puede", es uno de los cánticos más repetidos en las últimas horas.
19.54 h "Estas son nuestras armas"...y los manifestantes muestran porras y churros a la policía.
19.48 h Al lado, una furgoneta blanca sobre la que están colocando altavoces.
19.45 h En este momento llega un grupo de tres o cuatro personas vestidas de bomberos. La gente grita "menos policías y más bomberos".
19.36 h Empiezan a aparecer las primeras pancartas. "Soy Ni-Ni. Ni me conformo ni me resigno".
19.30 h Colocan una enorme pancarta en el cordón policial: "Deuda odiosa: referéndum ya".
19.25 h Mirad qué imágenes se están viviendo frente al cordón policial. La policía, tranquila y atenta a lo que sucede al otro lado del cordón policial. De momento cánticos, pitos y carteles ingeniosos.
19.19 h Miles de personas gritan "es una estafa, no es una crisis".
19.11 h Banderas de Grecia e Islandia en Neptuno. Gritos de "¡Sí se puede!" y "Lo llaman democracia y no lo es".
19.06 h Ya tenemos una galería de fotografías que iremos actualizando al minuto. Podéis verla aquí.
18.59 h Cánticos de "que se metan por el culo la reforma laboral".
18.59 h Aquí tenemos el doble vallado de la policía para proteger el Congreso.
18.55 h Se han llevado a un chico joven hacia la zona de los furgones en Cibeles, pero no parece que haya sido detenido sino 'invitado' a salir.
18.53 h Hay muchísima gente en el 29-S, miles de personas que ya rodean Neptuno. Los antidisturbios, de momento, tranquilos.
18.42 h Volvemos a Neptuno, donde está la mayor parte de la manifestación. "¡No nos representan!".
18.29 h Casillas, el héroe del 25-S al proteger a decenas de manifestantes, accede a fotografiarse con todo el que pasa por su bar. "Sé valiente", le animan. La gente le aplaude. Está llorando de la emoción. Dice que a él también le han identificado y le multarán.
18.24 h Sentada en el Congreso. Primeros gritos de "dimisión" al Gobierno o "¿Dónde está el número de placa?" a los agentes de la policía.
18.20 h Casillas, el famoso camarero del bar del Prado, ha sido empujado por un policía. Decenas de personas se acercaron para felicitarle por proteger a manifestantes el pasado martes. Los agentes se los han llevado de allí, y cuando el camarero ha ido a pedirles explicaciones, ha acabado en el suelo.
18.16 h Los UIP intentan evitar el corte en Neptuno. Sí lo hacen en el Paseo del Prado a la altura del museo Thyssen.
18.14 h La policía de momento se niega a cortar el tráfico en Neptuno, que estaba así hace cinco minutos:
18.07 h 'Una cobertura de flujos'. Así es la narración en directo a través de tuits.
18.02 h En el Congreso, esta es la imagen en este momento.
17.57 h Complicaciones para las cámaras.- Compañeros de la televisión rumana no han podido pasar a la zona. Sí ha podido hacerlo Reuters, porque llegaron antes. Hay unas 8-10 unidades móviles a las que la policía ha pedido que desalojen. Los periodistas no han hecho caso.
17.51 h De momento hay unas 800 personas en el Congreso. La presencia policial gana a la de manifestantes por ahora, y suman la presencia de cinco o seis furgones policiales.
17.45 h Aquí tenemos el cartel que promociona la manifestación que dentro de 15 minutos debe tener lugar en los aledaños al Congreso de los Diputados. Se esperan varias marchas desde distintas zonas de la capital, especialmente Puerta del Sol y Neptuno, que buscarán reunirse en un mismo punto.
17.41 h La policía alerta de la posible actuación de 500 radicales. El despliegue policial será "el adecuado y proporcionado a las circunstancias", por lo que variará en función del número de asistentes y de sus intenciones, indican.
17.36 h ÚLTIMA HORA.- La Delegación del Gobierno en Madrid ha advertido de que la concentración no cuenta con la autorización ni notificación correspondiente, por lo que es "absolutamente ilegal".
17.34 h Aprovechamos para recordar que la concentración del martes pasado se saldó con 64 heridos durante los disturbios, principalmente en Atocha y Neptuno. A este último lugar empiezan a llegar las primeras personas.
17.31 h Os iremos contando toda la información en este directo, como siempre. Además, ofreceremos las mejores imágenes de la manifestación y cualquier novedad al respecto. Si queréis seguir todo lo que ocurra a través de Twitter, a las 18:00 nuestra compañera Sara Ríos os lo contará desde la cuenta@20mdirecto.
17.29 h ¡Buenas tardes! Bienvenidos un día más a la narración de las protestas que esta tarde se van a llevar a cabo frente al Congreso. La coordinadora 25-S llama a rodear la cámara por tercera vez en una semana y pedir la dimisión del Gobierno.

POR NO CUMINICAR AL JUZGADO LA CONVIVENCIA

El Supremo retira la pensión de viudedad a una divorciada que cuidó a su exmarido y convivió con él sus 5 últimos años


   
El Tribunal Supremo ha retirado la pensión de viudedad a una mujer divorciada que cuidó de su exmarido gravemente enfermo y vivió con él los últimos cinco años antes de su muerte, al entender que no tiene derecho a esta prestación porque no comunicó al juzgado que volvían a convivir.
En la sentencia, la sala de lo social del Supremo revoca así la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que sí reconoció este derecho a la mujer, y da la razón al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que cuando descubrió que la mujer estaba oficialmente separada le retiró la pensión de viudedad y le obligó a devolver casi 12.000 euros.
La mujer, Maria Magdalena S.C., natural de Vilafranca del Penedès (Barcelona) y que actualmente tiene 69 años, se casó en 1967 y se divorció en 1995, tras casi treinta años de convivencia. Dos años después del divorcio, el marido enfermó gravemente.

Según reconoce la sentencia, durante todo el proceso de enfermedad del hombre, su exmujer se convirtió en la persona de referencia en los centros hospitalarios y asistenciales, donde figuraba como su esposa. Además, la mujer y su exmarido mantuvieron una cuenta bancaria en común, donde él le efectuaba ingresos.

Debido al empeoramiento de la salud del hombre, la mujer se fue a vivir finalmente con su exmarido para poder cuidarle todavía más, durante un periodo que se alargó unoscinco años, hasta que éste falleció en 2008.

Sin embargo, el Supremo considera que la "mera convivencia" carece de valor "frente a terceros", ya que la mujer, para poder aspirar a la pensión de viudedad, tendría que haber comunicado al juzgado que acordó el divorcio la nueva situación, así como tener reconocida previamente la pensión compensatoria.

En la sentencia, el Tribunal Supremo evoca un fallo de la misma sala de lo social de 2004, en el que se establece que mientras subsista la separación matrimonial y no se modifique judicialmente la convivencia conyugal resulta "legalmente inexistente, por más que pueda seguir dándose en la práctica o de hecho".

"La voluntaria y comúnmente aceptada continuación de la convivencia matrimonial entre dos personas, que legalmente tienen suspendida dicha convivencia, no puede surtir efecto jurídico similar al de la convivencia matrimonial propiamente dicha", subraya la misma sentencia.

De esta forma, según el Supremo, para que la reconciliación de los cónyuges separados produzca efectos en el reconocimiento de la pensión de viudedad es preciso que se produzca la comunicación judicial de la nueva situación.

La mujer, que fue quien comunicó el fallecimiento de su exmarido en el Registro Civil, había logrado en 2008 la pensión de viudedad por un importe de 718 euros mensuales, si bien el INSS la anuló en 2009 al comprobar que constaban como oficialmente separados, por lo que exigió que se le devolvieran 11.970 euros.

La viuda recurrió entonces al juzgado de lo social número 14 de Barcelona, que en 2010 dio la razón a la Seguridad Social.

No obstante, la mujer acudió al TSJ de Cataluña, que en 2011 falló a su favor, reconoció su derecho a cobrar la pensión y la eximió de reintegrar las prestaciones.

Finalmente, el Supremo ha dado la razón al INSS y ha dado por válida la sentencia inicial del juzgado de lo social de Barcelona que desestimaba el derecho de la mujer a cobrar la pensión de viudedad.
Interesante.. así que ... vamos a ver como este hombre se hizo rico de la nada...vaya!

Saludos,

sorprendente historia del millonario analfabeto

Se trata de un empresario británico que hizo millones en sus negocios sin siquiera saber leer ni escribir
 

A los 17 años, pensando que nadie emplearía a alguien que no sabía escribir su propio nombre, puso su propio negocio. Más allá de toda previsión, su negocio tuvo muchísimo éxito.
Comenzó a vivir una doble vida: una, la del triunfante hombre de negocios que le daba trabajo a cuarenta personas. La otra, la del hombre torturado por la ceguera cultural. Jeff Pearce es un empresario británico que hizo millones, sin saber leer ni escribir.
Comenzó cuando niño, vendiendo ropa de segunda mano en Liverpool y el noroeste de Inglaterra. La madre empezó a llevarlo a los mercados donde ella trabajaba para que realizara pequeñas tareas y ganara así algo de dinero, porque debía alimentar a cinco hijos y mantener a un marido alcohólico.
Esto era al margen de la escuela, donde Pearce era víctima de la ignorancia y el desconocimiento que reinaban en los '60 respecto a la dislexia.
"Palabras simples como 'gato' yo no las podía aprender. Las leía y después de diez minutos las deletreaba al revés. La profesora creía que sencillamente era necio y quería hacerme el chistoso, todo porque los chicos se reían. Me ponían un gorro y me dejaban mirando hacia la pared", le cuenta Pearcea la BBC.
Doble vida. Durante toda su vida tuvo que esconder lo que consideraba como un vergonzoso secreto. Para ocultar su analfabetismo necesitó varios trucos y la ayuda de su fiel esposa, Gina. Cuando tenía una reunión de negocios, ella lo acompañaba, y cuando llegaba la hora de llenar algún formulario, ella lo salvaba diciendo: "no se preocupen por esto... ustedes sigan hablando mientras yo lo hago", y se lo pasaba cuando sólo faltaba firmar.
Pero eso no era suficiente, pues viviendo una vida de millonarios, se codeaban con contadores, abogados y empresarios. Y eso implicaba, llevar una vida social. Cuando salían a comer con amigos, y llegaba el menú, Gina volvía a ser indispensable. "Ah! Mira Jeff, aquí venden la carne que te gusta... ¿por qué no pides eso?", decía. Y se hacía cargo de la lista de vinos, diciendo: "Jeff es terrible a la hora de elegir un vino, de manera que lo hago yo".
Pero todo se vino abajo cuando una de sus hijas, una noche, le pidió que leyera un cuento antes de dormirse. "Traté de inventar la historia a partir de las ilustraciones, pero una de ellas se dio cuenta y me dijo que no fuera tonto, que yo no sabía leer".
El insistió en que sí sabía: pero la niña lo había desenmascarado. Pearce dio las buenas noches, bajó las escaleras y se puso a llorar. "Habría dado todas mis riquezas en ese momento por ser capaz de leerles un cuento a mis niñas", dice Jeff.
Vida de estafador. Por una parte, Pearce vivía lo que define como el sueño: una casa en la ciudad, automóviles, una casa de campo con establos, caballos y ganado, dinero a manos llenas.
Pero se sentía como un estafador. Al abandonar la escuela, la profesora le dijo que nada le iba a salir bien en la vida, que era un desperdicio y que había sido una pérdida de tiempo enseñarle.
"Esas palabras me acompañaron siempre. Sentía que era un fraude, que nadie que no pueda escribir su nombre podía ser millonario como yo", señala Pearce.
Sin embargo, 1992 se constituiría en su punto de inflexión. La recesión económica golpeaba duro y el banco lo llamó para decirle que no podía seguir auxiliándolo con préstamos.
Pearce lo perdió todo de la noche a la mañana. "Me senté en la cama, al borde del suicidio y pensé que era mi castigo por ser un estafador: le había dado una vida regalada a mi familia y, de pronto, se la había quitado de debajo de los pies".
La vida nueva. Pearce volvió a los mercados a comenzar desde cero. Diez años más tarde, se había recuperado y su imperio comercial estaba nuevamente de pie, con unos enormes almacenes en Liverpool. "Esa vez ya no me sentí un fraude", dice Pearce, "porque recibí un reconocimiento en el trofeo de Minorista Destacado del Año".
Pearce confiesa que, esa noche, de vuelta al hotel donde estaba alojado con su mujer e hijas, en el taxi decidió confesarle a estas últimas su analfabetismo.
Las hijas, ya grandes, recordaban algo muy extraño de la infancia. El papá las sacaba los domingo, tal como otros papás hacían con sus hijos, a comprar golosinas a una tienda.
Pearce también compraba los periódicos del día, al igual que hacían los otros padres, sólo que ellas creían recordar que su papá tenía la costumbre de botarlos a algún basurero cuando no había nadie mirando.
El millonario analfabeto esperó todavía algún tiempo, hasta estar retirado de los negocios, para aprender a leer y escribir. Hoy planea recorrer escuelas, liceos y universidades para alentar a cualquier alumno en su situación e instarlo con su ejemplo a proyectarse un futuro.
Y ahora ha publicado un libro con la historia de su vida, el que llamó A Pocketful of Holes and Dreams (Un bolsillo lleno de agujeros y sueños)..

"EL MODELO ISLANDÉS FUNCIONA", DICE SU MINISTRO DE EXTERIORES

Islandia: "La austeridad, 

por sí sola, no funciona" 

para salir de la crisis

NUEVA YORK, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -   El ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Össur Skarpheoinsson, ha sostenido este sábado que "la austeridad, por sí sola, no funciona" para salir de la crisis, en su comparecencia ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
   "En la recesión en Europa, nosotros fuimos el primer país en caer, pero también hemos sido la primera nación en salir. Si hay que sacar alguna lección de la recuperación islandesa, es que la austeridad, por sí sola, no funciona", ha sentenciado Skarpheoinsson.
   Islandia también promulgó fuertes recortes, aunque al mismo tiempo que incrementó los impuestos a los más ricos. "Usamos el beneficio para estimular el crecimiento y garantizar que el Estado del bienestar quedara intacto", ha ensalzado.
   "A día de hoy, tenemos una de las tasas de desempleo más bajas en Europa y un sólido crecimiento económico. El modelo islandés funciona", ha remachado el titular de Exteriores de Islandia.
   Skarpheoinsson ha señalado que, como muestra del 'milagro islandés', mientras que con el estallido de la crisis la ayuda a los países en desarrollo ha disminuido, Reikiavik camina en la senda opuesta, aumentando su partida de cooperación y comercio exterior en sus presupuestos nacionales.
   La crisis financiera en Islandia se desató en 2008 tras quebrar sus tres principales bancos. Al inusitado aumento de la tasa de paro, le siguió una devaluación de la moneda, la corona islandesa; una caída estrepitosa del crecimiento, un referéndum sobre la asunción de la deuda de los bancos Glitnir, Landsbanki y Kaupthing --con resultado negativo-- con inversores extranjeros y el procesamiento del exprimer ministro Geir Haarde y varios gestores de los bancos.
Lo siento.. pero CK esta muy de moda hoy.. por la prensa.. LIBERTAD DE INFORMACIÓN.. me gustaría opinéis si esto esta bien contrastada la información sacada del diario EL PAIS.


Ultimátum de Fernández al Grupo Clarín

La presidenta amenaza al mayor grupo de medios argentino Clarín y le acusa de no cumplir la Ley de Medios



Gobierno de Argentina ha marcado una fecha clave para la batalla que libra contra el Grupo Clarín, la mayor compañía mediática argentina, dueña del diario de mayor difusión, de canales de televisión en abierto y por cable, de emisoras de radio de onda media y FM, todos ellos situados en los primeros puestos de las listas de audiencia. El Ejecutivo ha anunciado que si antes del próximo 7 de diciembre el grupo no cumple con la Ley de Medios de 2009 y desinvierte en sus empresas audiovisuales, “el Estado se verá obligado a llamar a concurso público” para “adjudicar aquellas licencias que excedan el máximo autorizado por la ley a nuevos titulares”.
Hasta 2008, la relación entre el mandatario Néstor Kirchner (2003-2007) y la actual presidenta, Cristina Fernández, era buena y fluida. A partir de ese año, en que se produjo en el país la llamada “crisis del campo”, hallar un comentario positivo en Clarín hacia el Gobierno resultó tan difícil como encontrar un mes donde la presidenta no lanzara algún ataque contra Clarín, a quien acusa de difundir un mensaje de “temor”, “miedo”, “desánimo” y “pesimismo”. Fernández ya anunció el 7 de septiembre que “la cadena ilegal” tenía “fecha de vencimiento”. Pero el pasado fin de semana el Gobierno dio un paso más al frente al emitir en la televisión pública un anuncio de casi cuatro minutos y medio, donde dejaba bien sentada su posición sobre el asunto y las medidas que pensaba adoptar:
“Queremos que marques un día importante en el calendario: el 7 de diciembre”, rezaba el espacio publicitario. “O como vamos a llamarlo desde ahora, el 7-D. La d es de diciembre, pero también podría ser de diversidad o democracia. Ese día, después de tres años de su aprobación en el Congreso de la Nación, entra por fin en vigencia uno de los artículos más importantes de la Ley de Medios Audiovisuales: el 161, que ordena la adecuación para los grupos que tengan muchas licencias y que garantiza más pluralidad de voces y más libertad de expresión”.
“Pero hagamos un poco de historia. El 10 de octubre de 2009 el poder legislativo aprobó una nueva Ley de Medios. Con gran participación y debate social a nivel nacional, que reemplaza a la antigua, creada por la dictadura. ¿Hace cuánto que se aprobó? ¿Tres años? Sí. Tres años. Esta ley, que favorece la pluralidad de voces evitando los monopolios, establece un límite de licencias que pueden tener cada grupo empresario de medios. Y dispone, justamente, en el artículo 161, que los que no se ajusten a lo fijado comiencen un proceso de adecuación. También creó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) como órgano de aplicación y control. Hay que recordar que, cuando se aprobó, algunos grupos de medios presentaron medidas cautelares para que no se ponga en vigencia el programa de adecuación”.
El pasado 7 de septiembre, durante un discurso televisado, Cristina Fernández, aclaró que el resto de grupos ya habían cumplido con la Ley de Medios: “Las otras empresas, debo reconocerlo también, nobleza obliga… Es bueno reconocer las cosas buenas… Otras empresas y grupos mediáticos, que también habían planteado medidas cautelares y demás, las retiraron en su totalidad y hoy se someten a la autoridad de la Afsca”.
Dos semanas después, el anuncio reproducía aquellas expresiones: “Pero, nobleza obliga, tenemos que admitir que todos los grupos reconocieron desde su origen al Afsca como autoridad de control del sector y de aplicación de la ley. Salvo… el Grupo Clarín”.
El anuncio continuaba:
“Prestá mucha atención. Por la ley aprobada en el Congreso, cada grupo empresario puede operar cómo máximo en el país 24 licencias de televisión por cable y 10 de las denominadas abiertas: radios AM [Onda Media], FM o de televisión abierta. ¿Y el Grupo Clarín? ¿Cuántas tiene? Más de 240 sistemas de cable. Sí. Escuchaste bien: más de 240 sistemas de cable, nueve radios AM, una radio FM y cuatro canales de televisión abierta. Una verdadera cadena nacional ilegal”.
Y recalcaba que solo el Grupo Clarín incumple la Ley:
“A medida que transcurrían los meses varios grupos empresarios de medios iniciaron los trámites para cumplir con la ley. ¿Y quién queda sin aceptar la ley? Adiviná… Solo quedó el Grupo Clarín. ¿Y entonces? El 22 de mayo de este año, la Corte Suprema de Justicia determinó la vigencia del artículo 161. Y fijó el 7 de diciembre, el 7-D, como fecha límite para cumplir con la ley. Hoy, tres años después… Sí, tres años después de aprobada la Ley y con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el Grupo Clarín se niega a todo. No reconoce al Afsca como autoridad de control y aplicación de la ley; se niega a presentar un plan de adecuación; se niega a cumplir con la Ley”.
El comunicado avanzaba lo que puede ocurrir el 7-D:
“Si el Grupo Clarín se sigue negando a cumplir con la Ley, el Estado se verá obligado a llamar a concurso público, garantizando las fuentes de trabajo, para adjudicar aquellas licencias que excedan el máximo autorizado por la ley a nuevos titulares quienes, obviamente, deberán cumplir con todos los requisitos legales. Como cualquier hijo de vecino”.
El grupo no tardó ni un día en responder al Gobierno en el diario Clarínpunto por punto y a través de su propio anuncio televisado: “Aunque el Gobierno quiere instalar otra cosa, el 7 de diciembre no debe suceder nada, ni jurídica ni fácticamente, con los medios del Grupo Clarín. Esto no es una opinión ni una interpretación. Es lo que dice la Ley y la Justicia. El Grupo Clarín impugnó judicialmente los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios por violar varios derechos constitucionales. Ese juicio está en pleno trámite. Para proteger esos derechos mientras dure el juicio la Justicia dictó una medida cautelar que fue ratificada por la Corte Suprema. Si el 7 de diciembre ese juicio no está terminado, no pasa nada. Puede prolongarse la cautelar, como dijo la Corte. O puede empezar a correr un año más, el plazo de un año que establece la propia Ley de Medios. Ese año, como mínimo, tiene la Justicia para resolver la demanda de inconstitucionalidad. Mientras tanto, no debe pasar nada. Lo dice la Ley, lo dice la Justicia, lo dicen todos los constitucionalistas. Entonces… ¿Qué se busca con el relato oficial? ¿Preparar el terreno para otra cosa? ¿Terminar con el Estado de derecho en la Argentina?
Quedan apenas 68 días. Fernández auguró que en este periodo se producirán “cosas muy estrambóticas”. Pero también asegura sentirse “preparada” para lo que venga. El Grupo Clarín, mientras tanto, confía en la Justicia.

Lecciones de periodismo en Harvard

F.PEREGIL
Cristina Fernández acudió esta semana a la Asamblea de la ONU en EE UU y aprovechó para impartir el miércoles una conferencia en la Universidad de Georgetown (Washington) y otra en Harvard (Boston). Fernández, que lleva un año sin ofrecer una rueda de prensa, tuvo que escuchar cómo un joven venezolano le preguntaba en Harvard: “En vista de los constantes ataques que medios, intelectuales y periodistas específicos, no necesariamente opositores sino críticos, han recibido durante su Gobierno, ¿usted cree que existe la pluralidad de ideas y la libertad de expresión en la Argentina?”
Después de contestar que nunca hubo en el país tanta libertad de expresión como ahora, Fernández insinuó que alguien le había dictado la pregunta al estudiante: “Te vi leer la pregunta, seguramente no tenés buena memoria para recordar lo que me querés decir”. Después, otro alumno le dijo: “Soy argentino también y me siento muy privilegiado de poder ser uno de los pocos argentinos que pueden hacerle preguntas”. Fernández explicó que en Argentina se había aprobado la Ley de Medios en 2009. “Es curioso que no haya llegado una información de esta naturaleza a una universidad tan importante como Harvard”, deslizó. Tras cargar contra el “monopolio” del Grupo Clarín, la presidenta volvió a insinuar que a los estudiantes les habían dictado las preguntas: “Sé que hubo muchos mails y periodistas que estuvieron haciendo las preguntas, pero también esto hace a la libertad”.