Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 14 de agosto de 2012

Queridos amigos,

con motivo de mis examenes que los tengo a la vuelta de la esquina y esta vez me juego terminar este año la carrera en la cual me encuentro inmersa, he decidido muy a mi pesar hacer un parón en el AGORA bien he de deciros que estoy tremendamente contenta con el seguimiento del mismo, desde su fecha de inaguración el pasado 15 de Junio hasta hoy 14 de agosto un total de 4305 visitas de todos los puntos del mundo, especial a mis amigos desde Argentina, Mónica, Gaby, Tito, Carlos, Andres, mi amigo Miguel Angel desde Perú, mi amigo Jesús desde México y etc., etc., mi más cálida bienvenida a los amigos de EEUU (Juan, etc.) en Alemania, también muy seguido hasta la Indonesia y sigue aumentando lo cual es muy de agradecer.

Y por supuesto a los amigos de mi querida España, Rafa, Juan T., Juanjo, Javi C.G, Javi M.,Ana, Cris, Elsa, Jaime, David, Alberto, Laura, Isa, Ali, Naro, Miren, Carmen, Oti, Mónica, etc.....

Sin lugar a dudas, en cuanto acabe mis examenes el próximo día 8 de septiembre retomaré si cabe con más fuerza y más emoción esta nueva etapa de mi vida después de examenes aunque no finalice hasta diciembre y espero muy pronto colgar el título de Licenciada en Derecho y no Graduada!!

Un beso muy fuerte y os dejo esta canción de "despedida " y HASTA PRONTO
http://www.youtube.com/watch?v=PImseK9jP_I&feature=em-share_video_user

lunes, 13 de agosto de 2012


ESTADOS UNIDOS | Investigación de la Academia Nacional de Ciencias

¿Disuade la pena de muerte a otros asesinos?

Un condenado a muerte en una imagen de archivo.| Reuters
¿Sirve la pena de muerte para disminuir los índices de criminalidad? ¿Disuade la inyección letal a otros posibles asesinos? Un informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, tras analizar todos los estudios sobre el tema que se han realizado hasta la fecha, concluye que no hay ninguna evidencia de que este castigo reduzca los crímenes. Tampoco de lo contrario.
El comité que ha llevado a cabo el análisis de los trabajos sobre pena de muerte realizados desde 1976 indica que no deberían utilizarse para valorar el posible efecto que tiene esta condena en el índice de homicidios y no pueden servir como base para adoptar políticas al respecto, pues no ha podido demostrar ninguna evidencia.
"Nuestra investigación muestra que los estudios no pueden responder la pregunta de si la pena de muerte es eficaz para evitar otros crímenes", declaran Daniel S. Nagin, Teresa y H.John Heinz III, profesor de política y estadística del Carnegie Mellon de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) y jefe del equipo que ha hecho esta revisión. "Sabemos que esta conclusión puede ser controvertida, pero lo cierto es que hasta ahora no se sabe si la pena de muerte reduce los homicidios e, incluso, si quizás los aumente", añaden.
La clave de todo es averiguar si esta condena es más o menos efectiva e influye más o menos en los criminales que otros castigos, como la cadena perpetua, por ejemplo. Y esto, aún no se sabe.

La mente criminal

El comité explica que los estudios asumen cómo es la percepción de un posible criminal ante la muerte en la cárcel de otro, pero en realidad no tienen en cuenta cómo se forman estas concepciones en la mente de un asesino. Y dejar de lado esta complejidad invalida las afirmaciones realizadas al respecto. Tampoco se ha tenido en cuenta cómo han evolucionado los crímenes a lo largo del tiempo y en los distintos estados, factores que también pueden influir en el comportamiento asesino.
Por todo esto, el equipo recomienda que se haga una investigación nueva sobre el tema que incluya una comparación de todas las posibles condenas y las características propias de una personalidad asesina. El éxito de tal empeño dependerá de las preguntas específicas que se formulen para tratar de resolverlas. "Es una tarea difícil, pero necesaria para ahondar y comprender las causas del crimen y así poder combatirlo mejor".
Sin embargo, los investigadores no han querido entrar en las consideraciones morales y éticas sobre la pena de muerte.

domingo, 12 de agosto de 2012

Bueno el caso como bien dice mi amigo EDUARDO, siento la omisión del autor de este art. y como ahora mismo... no puedo hacer inclusión de un "añadido" (me lo impide el sistema )  voy a citar que el art. que aquí pongo de la "castracción química", el cual me parece muy muy interesante y para comentar entre todos los que nos gusta el ámbito de temas jurídicos, hago alusión que su autor es mi querido amigo gran profesional
EDUARDO RODRÍGUEZ-CANO GIMÉNEZ-LA CHICA 

Eduardo, lo dicho dejo mi blog a tu disposición !!

Un abrazo.

Gema

PD. Y siento la omisión.

LA CASTRACIÓN QUÍMICA COMO MEDIDA DE SEGURIDAD: UNA SALIDA REAL PARA LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL


“Todo delito que no se convierte en escándalo no existe para la sociedad”.
CHRISTIAN JOHANN HEINRICH HEINE (1797-1856)
He de partir de esta aseveración de Heinrich Heine, pues los delitos contra la libertad sexual, después de los delitos contra la vida, son los que siempre han generado a los largo de la historia del Derecho penal moderno más alarma social.
En el Derecho penal moderno, rehabilitación y reinserción social, son los fines últimos que ha de cumplir la pena.
Desde un punto de vista de la prevención general que cumple la pena, la misma opera en la mente del individuo advirtiéndole de las consecuencias de llevar a cabo las conductas que prevén las normas penales.
Desde un punto de vista de la prevención especial, advirtiendo al individuo las consecuencias concretas de materializar esas conductas tipificadas en la norma penal, pues actúa también como retribución y castigo por su más que reprobable conducta.
Lo cierto, es que la mayoría de los individuos que delinquen, no se rehabilitan, ni se reinsertan, serían los enemigos de la sociedad según Jackobs.
Esto sucede especialmente en los delitos cuyo bien jurídico objeto de protección es la libertad sexual del ciudadano que acepta las normas sociales de convivencia que no acepta su agresor, el delincuente.
En este sentido creo que es necesario recordar el artículo 25.2 de nuestra Carta Magna cuando propugna que  “Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.
Por ello, el propio Texto punitivo español, haciendo un ejercicio de poca fe de los fines rehabilitadores y reducadores de la pena  y de las medidas de seguridad, estas últimas en la actualidad se sitúan en parámetros de culpabilidad y no de fin de la pena, que persiguen la peligrosidad del sujeto infractor, pues incluso la aplicación de las mismas en algunos supuestos va más allá del cumplimiento íntegro de la pena privativa de libertad.
Esta es una realidad del fracaso de la percepción que ha tenido el Derecho penal moderno en cuanto a los fines de la pena comentados.
El análisis que en este artículo llevo a cabo, va referido en exclusiva a los delitos acopiados por el Texto punitivo en su Título VIII, rubricando el mismo como delitos contra la libertad sexual, pues entiendo que la realidad social que en la actualidad hace que perviva el articulado que construye referido título, hacen inviable en recuperar a estos delincuentes para la sociedad, pues se han intentado multitud de métodos de prevención comisiva.
Precisamente, quiero analizar uno de ellos y que es el que da título a este artículo, la castración química, pero no entendida ésta como pena, sino como medida de seguridad.
Si la finalidad de la pena es primordialmente la rehabilitación del condenado, es patente que la sentencia como culmen del proceso penal no debe de centrarse exclusivamente en la alarma social que genera este tipo de delitos sino en la capacidad de rehabilitación del condenado.
Por ello, el Derecho penal moderno, entendía, que con la privación de libertad y los expresados criterios de prevención general y especial que conlleva toda pena, junto con su rehabilitación y reinserción social, el individuo ya estaba preparado para afrontar una nueva vida en libertad, sanado, como si el crimen que cometió en el pasado hubiera sido una enfermedad efímera.
Si hablamos de que el individuo en esa enfermedad que es el delito contra la libertad sexual que comete una vez tras otra, no podemos nominar estas conductas como meras recaídas, estamos ante una enfermedad crónica no curable que no es mortal de necesidad, y así entiendo que la pena de muerte o la cadena perpetua no son la solución ya que suponen una involución del Derecho penal que tantos siglos se ha venido construyendo por la sociedad global.
Si el carácter retributivo de la pena tampoco disuade a este tipo de delincuente sexual, la única solución es aplicarle una medida de seguridad que actúe como medio paliativo a esa enfermedad crónica que padece, me refiero a la castración química.
Pues además de la retribución, el propósito secundario de la rehabilitación de este tipo de delincuentes es la protección de sus víctimas, dado que son sujetos peligrosos (enfermos crónicos) y es el criterio de la culpabilidad de su enfermedad delictiva el único que puede paliarla.
La castración química es una nomenclatura, más bien utilizada para describir los fármacos destinados a inhibir la libido y a reducir la actividad sexual y que es diferenciable de la castración quirúrgica, por cuanto en ésta se mutilan los testículos o los ovarios, ni tampoco es una forma de esterilización, es decir, no se ocasiona un cambio físico permanente en el cuerpo.
Este tipo de castración química viene practicándose en alguno en Estados Unidos, en la que se suele administrar al delincuente sexual un fármaco denominado Depo Provera.
La Depo Provera es un progestágeno aprobado por la agencia Norteamericana FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos) usado principalmente para la planificación familiar, y cuyo efecto inhibe la conducta sexual de los delincuentes sexuales por medio de la reducción de los niveles de testoteronas especialmente en los hombres, al disminuir los niveles de andrógenos en el torrente sanguíneo.
Los efectos secundarios de este fármaco han sido escasos  y además,  son totalmente reversibles con la interrupción del tratamiento.
Pero no sólo este fármaco, sino otros como el bromuro,  antidepresivos tales como la Paroxetina, el Prozac o la Sertralina, también pueden ser utilizados como castración química, pues igualmente causan disfunción sexual entre sus consumidores.
Aunque se ha hablado mucho de este tema, mi opinión es  que, ésta la única solución a un mal social que son los delitos contra la libertad sexual y que afectan a sujetos pasivos especialmente débiles y a los que el Derecho penal debe de ofrecerles una tutela reforzada, siendo la única solución introducir esta medida de seguridad, accesoria a una condena principal, en el que dentro del propio centro penitenciario, las Juntas de Tratamiento de los centros penitenciarios evalúen los progresos de este tipo de reclusos con la administración de estos fármacos que inhiben el apetito sexual, pues una sociedad protegida de estos delincuentes es una sociedad más segura, y al fin y al cabo el individuó entregó su libertad al Estado para que éste le garantizara un cierto nivel de seguridad, esta es una manera de que esta expectativa de la sociedad no se vea frustrada por la pasividad del Estado ante la gran alarma social que generaban generan y seguirán generando este tipo de delitos.

La Audiencia de Tarragona confirma que un juzgado puede anular de oficio, por abusiva, una cláusula de un préstamo bancario firmado por un consumidor


La Audiencia Provincial de Tarragona ha confirmado una sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de El Vendrell, en la que declara de oficio abusiva una cláusula de un contrato de préstamo firmado entre un particular y una entidad financiera.
La póliza de préstamo entre Finanzia de Crédito, S.A. y el consumidor se suscribió en 2007 por importe de 40.826,06 euros a devolver mediante el pago de 60 cuotas con un interés anual del 7% y un interés anual de demora del 20% e interés nominal.
La sentencia confirmada consideró que la cláusula por la que se fija en un 20% los intereses de demora constituyen una sanción desproporcionada a tenor de lo dispuesto en el artículo 82 y 83 del Decreto Legislativo 1/2007, todo ello en relación al art. 19 de la Ley de Crédito al Consumo que limita el interés legal a un tipo no superior al 2,5 del interés legal del dinero.
En su lugar, el juzgado de primera instancia falló que el particular debía pagar su deuda más 2,5 veces el interés legal del dinero desde la interposición de la demanda. La decisión fue adoptada de oficio y ha sido confirmada por la Audiencia de Tarragona a favor de la facultad moderadora del juez.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona, dictada el 10 de abril de 2012 y cuyo ponente ha sido el magistrado Manuel Díaz Muyor, sigue la jurisprudencia fijada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una cuestión prejudicial que, precisamente, había sido planteada por la Audiencia de Barcelona.
Aplica el principio general de defensa del consumidor
La Audiencia de Tarragona se cuestiona la apariencia mercantil del contrato y considera aplicable el principio general de defensa del consumidor al valorar que pueden ser considerados como contratos civiles los contratos bancarios con consumidores.
Así, la sentencia afirma que la Ley 7/1995 de Crédito al Consumo, que debe completarse con el principio general de defensa del consumidor -art. 1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, 26/1984-, “aplicables al caso que nos ocupa permiten calificar, en general, como contratos civiles los contratos bancarios con consumidores, es decir, aquéllos en que el dinero o los servicios no se destinan a “operaciones mercantiles”, aplicando por analogía el criterio del art. 311 del Código de Comercio. En este sentido, ya la SAP Barcelona Secc. 15ª de 17 de febrero de 1994, calificó como civil un contrato de leasing a consumidor. Una cláusula que autocalifique el contrato como mercantil no es abusiva, sino nula por contraria a ley”.
La Ley de Crédito al Consumo “regula todos los contratos en los que un empresario concede crédito a un consumidor, bajo la forma de pago aplazado, préstamo, apertura de crédito o cualquier otro medio para satisfacer necesidades personales al margen de su actividad empresarial o profesional. Así pues, no se refiere sólo a contratos bancarios, aunque afecte a ellos de manera notable, en especial como financiadores de operaciones de consumo”.
“Especial interés práctico ha tenido –destaca la resolución- la aplicación del art. 19.4 LCC para calificar como cláusula abusiva la de intereses moratorios exagerados, en especial al descender progresivamente el interés legal”.
La sentencia (Roj SAP T 385/2012), de 10 de abril de 2012, cita numerosa jurisprudencia de las Audiencias Provinciales y expone: “Con todo, en algunos casos con cita de la Ley de usura y en otros no, parece ir abriéndose paso en la doctrina de las Audiencias, claramente en relación con los intereses moratorios y algo más tímidamente en relación con los remuneratorios, la consideración como canon de referencia, para determinar el carácter abusivo de las cláusulas que fijan el tipo de interés, – aunque no directamente aplicable a los casos enjuiciados de las previsiones del art. 19.4 de la Ley de Crédito al Consumo”.
La Audiencia de Tarragona sentencia que fue correcto el criterio del Juzgador a quo de moderar el pacto de intereses de demora y considera el contrato como contrato civil, “si bien matizando que en esta cuestión existen criterios aun confusos, tal como se deduce de la RDGRN de 1 de febrero de 1980, SAP de Madrid de 7.10.2009 o en la ya más antigua STS de 9 de mayo de 1944”.
Contra la resolución cabe el Recurso de Casación por interés casacional y/o extraordinario por infracción procesal, a interponer en el plazo de veinte días ante la Audiencia de Tarragona y del que conocerá la Sala Primera del Tribunal Supremo.
La sentencia no se pronuncia respecto al pago de las costas causadas en la segunda instancia, dadas las dudas de derecho que vienen suscitando las resoluciones planteadas.
This new news for my friend HARRY SILALAHI in Indonesia, is true the information???

AVIAN FLU IS COMPLICATED complex measures to eradicate

Best Regards!

Gema


Indonesia confirma la décima muerte por gripe aviar en 2012

11/08/2012 06:09 | lainformacion.com
Un hombre de 37 años falleció a causa del virus de la gripe aviar en la isla indonesia de Java, la décima víctima de esta enfermedad en Indonesia en 2012, informó hoy el Ministerio de Sanidad.



Indo

El hombre, residente en la ciudad de Yogyakarta, comenzó a padecer fiebres altas el pasado 24 de julio y tres días más tarde fue ingresado en un hospital donde estuvo hasta su fallecimiento el 30 de julio, indica el informe del ministerio indonesio.
Las autoridades desconocen cómo contrajo el virus, aunque indicaron que vivía con cuatro aves de mascota y a unos 50 metros de una granja de aves de corral.
Desde enero de 2012, el virus ha causado la muerte de un indonesio de 24 años y de su hermano de cinco; una joven de 19 en Yakarta; un chico de doce años y otro de ocho en la isla de Bali; una mujer de 24 años y un bebé de dos en la isla de Sumatra; un adolescente de la isla de Lombok y una niña de ocho en Java.
Indonesia es el país más afectado por el virus de la gripe aviar, con 190 casos registrados y 161 muertes entre 2003 y 2012, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

*****************
Indonesia confirmed the tenth death from bird flu in 2012
11/08/2012 6:09 | lainformacion.com
A 37 year old man died of bird flu virus in Indonesia's Java island, the tenth victim of this disease in Indonesia in 2012, reported the Ministry of Health.
[0]
  
Jakarta, Aug. 11. - A 37 year old man died of bird flu virus in Indonesia's Java island, the tenth victim of this disease in Indonesia in 2012, reported the Ministry of Health.

The man, who lives in the city of Yogyakarta, he developed high fever on 24 July and three days later was admitted to a hospital where he remained until his death on July 30, the report of the Indonesian ministry.

The authorities do not know how he contracted the virus, although they indicated they lived with four pet birds and about 50 meters from a poultry farm.

Since January 2012, the virus has killed a 24-year Indonesian and brother of five, a 19 in Jakarta, a boy of twelve and an eight on the island of Bali, a 24 years and a baby of two on the island of Sumatra, a teenager from the island of Lombok and a girl of eight in Java.

Indonesia is the country most affected by the avian flu virus, with 190 cases and 161 deaths recorded between 2003 and 2012, according to data from the World Health Organization (WHO).



Pues ......!!.. en fin es un asesino le ampara las leyes no pueden dejarle morir de inanición por causas médicas y deontológicas pero el Gobierno se tiene que posicionar ya bastante les chuleo  el otro etarra De Juana con su huelga de hambre.

++  82 presos más.. tiene que tomar medidas..respeto al etarra moribundo.


Otegi, en huelga de hambre para pedir la libertad de un etarra


El ex portavoz de la izquierda independentista vasca Arnaldo Otegi se sumó el domingo a una huelga de hambre que secundan decenas de presos de ETA para pedir la liberación de un ex miembro de la banda armada muy enfermo, dijo Otegi en su cuenta de Twitter. En la imagen, varias personas se manifiestan en apoyo de Otegi el 28 de enero de 2012 frente a la prisión de Logroño. REUTERS/Stringer

MADRID (Reuters) - El ex portavoz de la izquierda independentista vasca Arnaldo Otegi se sumó el domingo a una huelga de hambre que secundan decenas de presos de ETA para pedir la liberación de un ex miembro de la banda armada muy enfermo, dijo Otegi en su cuenta de Twitter.
Jesús María Uribechevarria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Ortega Lara en los años 90, fue trasladado hace dos semanas a una prisión del País Vasco tras serle diagnosticada una grave enfermedad.
"En solidaridad con Iosu, comenzamos una huelga de hambre indefinida en la prisión de Logroño", dijo Otegi en su cuenta de Twitter.
El ex líder 'abertzale' se suma así a los 82 de presos de ETA que, según dijo Instituciones Penitenciarias a EFE, habían iniciado una huelga de hambre para pedir la liberación de Uribechevarria y de otros trece condenados por sus vínculos con ETA que están enfermos.
El acercamiento de Uribechevarria a un centro sanitario de la cárcel de Zaballa, en Álava, es el segundo de un preso de ETA por enfermedad desde que la banda declaró el cese de la actividad armada en octubre.
La situación de los presos de ETA es una de las cuestiones más delicadas en el proceso abierto tras el cese definitivo de la violencia anunciado por la banda armada en octubre de 2011, con el que puso fin a 40 años de violencia por la independencia del País Vasco español y francés tras más de 800 asesinatos.
El colectivo de familiares de presos Etxerat cifra en unos 520 el número de reclusos encarcelados en España por integración o colaboración con ETA. De ellos, sólo once se encuentran en prisiones vascas, estando el resto repartidos por 27 prisiones españolas.
Pero esto que es!!! un gobierno TECNÓCRATA vamos a ver represión de la población y encima manejado a su antojo como hace personajes como Hugo Chávez ¡¡ totalmente injusto!!
Claro que aquí en España ya lo hicieron con la foto polémica de los principitos supuestos en una situación bastante comprometida y toda la edición fue saqueada por la Casa Real??? increíble...

Un tribunal egipcio ordena el secuestro de un periódico por insultar al presidente Mursi


El Tribunal de Primera Instancia de Giza ordenó el sábado secuestrar la edición del diario 'Al Dostour' por insultar al presidente egipcio, Mohamed Mursi, y por incitar la violencia sectaria entre musulmanes y cristianos.
La decisión judicial responde a las numerosas demandas interpuestas contra 'Al Dostour', su presidente, Reda Edward, y su director, Islam Afifi. El director gerente del diario, Hasán Badie, ha acusado a los Hermanos Musulmanes de estar tras la presentación de estos cargos y de la decisión judicial que propició que las fuerzas de seguridad irrumpieran el sábado en la sede del diario y se llevaran la edición impresa. "Las juventudes de los Hermanos Musulmanes se han manifestado frecuentemente frente a la sede del periódico", ha explicado Badie en declaraciones a la agencia de noticias estatal, MENA.
'Al Dostour' es propiedad de un empresario cristiano y ha sido uno de los medios más beligerantes contra los Hermanos Musulmanes. El pasado 21 de junio publicó en su portada el titular "La masacre del siglo... ¡En Egipto!" al tiempo que acusaba a los Hermanos Musulmanes de preparar una matanza si su candidato a presidente, Mohamed Mursi, no salía elegido.
Un antiguo director de 'Al Dostour' Ibrahim Eissa, destituido por su postura contraria al expresidente Hosni Mubark, ha denunciado que esta decisión es "una vuelta a la época del partido único". "Puede que no estemos de acuerdo con la línea editorial del periódico, pero nuestra referencia sigue siendo la libertad de expresión", ha señalado Eissa en su página de Facebook.
En la misma línea, el que fuera candidato a la Presidenca de izquierda y abogado laboralista Jaled Alí ha manifestado su rechazo a la medida alegando que la libertad de expresión no puede ser atacada.

Expresidente argentino De la Rúa enfrentará juicio por sobornos en el Senado
E
Buenos Aires, 12 ago (EFE).- Un tribunal argentino dará inicio esta semana al juicio oral contra el expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) por su presunta responsabilidad en el pago de sobornos para que el Senado aprobara en el 2000 una polémica reforma laboral.
Fuentes judiciales confirmaron a Efe que el proceso oral se iniciará en la mañana del próximo martes en los tribunales federales de Buenos Aires.
Los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, del Tribunal Oral Federal 3 de Buenos Aires, someterán a juicio, además de a De la Rúa, a otros siete acusados, incluidos antiguos funcionarios y legisladores, todos acusados por cohecho.
De la Rúa, que renunció a su cargo en diciembre de 2001 en medio de un estallido social y una severa crisis económica, afrontará en el banquillo el juicio que se extenderá al menos cinco meses y para el que serán convocados unos 340 testigos.
Entre quienes serán llamados a declarar está el por entonces vicepresidente de Argentina y presidente del Senado, Carlos Álvarez, quien renunció en octubre de 2000 a raíz de las denuncias de sobornos, lo que desgastó la Alianza encabezada por De la Rúa.
También deberá declarar como testigo la presidenta argentina, Cristina Fernández, que al momento de los hechos que serán juzgados ocupaba una banca en el Senado.
La Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires consideró en 2009 que el pago de sobornos en el Senado en 2000 para aprobar una reforma laboral "fue un acto del Gobierno liderado por Fernando de la Rúa como presidente".
En noviembre de 2007, el exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto confirmó en un careo judicial con De la Rúa que el hoy exgobernante dio el visto bueno al pago de sobornos por 4,3 millones de dólares a senadores para que se aprobara la ley, la cual era rechazada por los sindicatos.
Entre los acusados están quien fuera director de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE, servicio secreto) Fernando de Santibáñez y el exministro de Trabajo Alberto Flamarique, así como Pontaquarto, que confesó haber llevado en un maletín el dinero de los sobornos.

Los viajes del Tribunal Constitucional: vuelta al mundo sin justificar gastos


pascual-sala-tc.jpg
Pascual Sala, presidente del TC.

Colombia, Francia, Rusia, Alemania, Rumanía... Son algunos de los destinos recorridos por Pascual Sala, el actual presidente del Tribunal Constitucional, durante el año pasado.
Alrededor de 46.000 kilómetros fueron recorridos por Sala con motivo de viajes oficiales y de representación, a menudo para dar conferencias o como gestos de reciprocidad marcados por el protocolo institucional.
Pero no se queda solo: el resto de magistrados del Alto Tribunal también realizaron otros viajes a nivel internacional. La conclusión es que han dado la vuelta al mundo prácticamente y el coste de estos viajes no sale a la luz pública, según relata el diario ABC, al que se le negó el detalle de los gastos.
El presupuesto de estos desplazamientos ocupa el 80% del total del Tribunal Constitucional: el año pasado fueron gastados 5,8 millones de los 6,9 millones del presupuesto de la institución judicial española.
Esta partida de facturas, que incluye desplazamientos, manutención y otros gastos no está desgranada, algo que el TC atribuye a la "complejidad" de los propios costes.


SÁBADO, 11 DE AGOSTO DE 2012

82 I Denuncia a MERCADONA por acoso y despido: "Me hicieron sentir que no valía para nada"

Hoy quiero compartir con vosotr@s este vídeo que he encontrado en YouTube con el audio de una entrevista a una ex-trabajadora de Mercadona

En la entrevista, la mujer que ha sido despedida, cita algunas prácticas del Departamento de Recursos Humanos, que rompen la imagen externa que de la empresa se tiene. Entre ellas esta ex-trabajadora denuncia:

1 Trabajar superando la jornada máxima permitida, 
2 No permitir a los trabajadores acudir al médico de la seguridad social.
3 Despedir a los trabajadores a partir de una determinada edad.

Me han sorprendido las declaraciones de esta persona, porque siempre se ha hablado deMercadona como una empresa modelo, que ha cuidado mucho a sus trabajadores, con una política retributiva bastante decente y que ha apostado por dar ejemplo en un asunto tan problemático como el de los embarazos y la maternidad, apostando por mantener y apoyar a las trabajadoras en estas situaciones, algo que por otra parte debería ser lo normal en el global de las empresas españolas.

De verdad me he quedado sorprendido, y por eso lo he querido compartir. Si alguien conoce más casos sería interesante que nos lo hiciera saber.



Detienen en Madrid cuatro miembros del Cártel de Sinaloa

Madrid.- La policía española, en colaboración con el FBI, detuvo hoy en Madrid a cuatro presuntos miembros del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, entre los que se encontraría un primo hermano del jefe de la organización, Jesús Gutiérrez Guzmán, alias Manolo.
Otro de los detenidos es Rafael Humberto Celaya Valenzuela, de profesión abogado y con una relación cercana al priísta Enrique Peña Nieto, con quien tenía numerosos fotografías en su cuenta personal de Facebook, al ser un simpatizante del PRI y asiduo en los actos proselitistas de la última campaña electoral. Estados Unidos solicitará la extradición, mientras que el gobierno de México se remitió al comunicado de la policía española.
La policía española explicó en un breve comunicado que la operación, denominada Dark Waters (aguas profundas o negras) había permitido evitar el “asentamiento en Europa” de la organización criminal mexicana, considerada por el Departamento de Estado de EU como la más poderosa del mundo y su líder, El Chapo Guzmán como el traficante de drogas más peligrosos e influyente del planeta.
La operación policial inició en el 2009, con seguimientos discretos a algunos de los detenidos -sobre todo al primo hermano de El Chapo y al abogado de filiación priísta-, a los que ya se les había identificado como operadores y ejecutores del cártel de Sinaloa. La detención se llevó a cabo tras la segunda visita en dos años de los principales responsables de llevar a cabo el desembarco de la organización en Europa, a través de España.
Los cuatro detenidos son el citado primo hermano de El Chapo, de 37 años, el abogado de filiación priista y amigo de Peña Nieto, de 52 años, además de Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto.
Llamó la atención de la policía tanto el secretismo de sus dos últimos viajes -el de marzo del 2011 y el de finales julio de este año, sólo unos días después de las elecciones en México-, al establecer sistemas de autoprotección y seguridad habituales entre las organizaciones criminales.
El último viaje de los detenidos se produjo unos días después de intentar introducir por el puerto de Algeciras un cargamento de 373 kilogramos de cocaína, que podría ser el principio de actividades de este tipo más voluminosas y numerosas.
Tres de los detenidos se hospedaron en el lujoso hotel Palace de Madrid, donde suelen hospedarse tanto los representantes del gobierno de México cuando viajan a la capital española o donde se hospedó la candidata del PAN a los comicios presidenciales, Josefina Vázquez Mota.
El otro detenido se hospedó en un hotel del Paseo de la Castellana. Todos fueron aprehendidos en las inmediaciones y se les incautó dinero en efectivo -cinco mil 500 dólares y tres mil euros-, además de información y soportes informáticos que podrían servir para conocer con más detalle los supuestos planes de El Chapo Guzmán en Europa o la proximidad del abogado detenido con Peña Nieto y el PRI.
Los presuntos narcotraficantes no opusieron resistencia, incluso uno de ellos les pidió a la policía que le regresaron una factura de unas compras realizadas en una tienda española para que, a su salida, le devolvieran los impuestos.
El jefe del operativo por parte de la policía española y comisario jefe de la Brigada Central explicó que les hubiera gustado detener al jefe del cártel de Sinaloa, “pero eso es muy complicado, de hecho esta investigación ha sido una obra de orfebrería”, aseguró.
La investigación más importante se desarrolló los últimos dos años en Estados Unidos, cuando los agentes del FBI iniciaron una investigación sobre los supuestos planes del cártel de Sinaloa de exportar cocaína a Europa a través de cargamentos marítimos legales.
El gobierno de Estados Unidos presentará una demanda de extradición por los cuatro detenidos, mientras que el gobierno de México, a través de la Embajada en Madrid, presidida por el panista Francisco Ramírez Acuña, se remitió al comunicado de la policía española.

sábado, 11 de agosto de 2012


Desheredado por buscar a sus padres biológicos

Vicente Martínez, el 'niño robado' desheredado en Valencia. | E.M.
Vicente Martínez, el 'niño robado' desheredado en Valencia. | E.M.
  • Los padres de Vicente Martínez modifican el testamento y eliminan la legítima
  • Además, cambian la cerradura y le retiran la autorización de sus cuentas
  • Pagaron por él 100.000 pesetas en la clínica Casa de Salud en 1972
  • El caso está siendo investigado por la Justicia en Valencia
Desde que Vicente Martínez descubriera en 2011 que es uno de los cientos de 'niños robados' en España su vida ha cambiado radicalmente.La búsqueda de sus orígenes le ha conducido a la soledad más absoluta. Sus padres 'adoptivos' le retiraron la palabra, cambiaron la cerradura de su domicilio y suprimieron la autorización en sus cuentas bancarias. Fue, además, desheredado.
Vicente conoció este hecho tras el fallecimiento de su madre adoptiva. Ni siquiera pudo asistir a su funeral. Se enteró varios días después del deceso. Nadie se lo comunicaron a tiempo.
Para entonces llevaba cerca de nueve meses sin hablar con sus padres. Tras conocer que había denunciado su caso ante la Fiscalía, la que había sido su familia durante casi cuatro décadas le dio la espalda.Sus progenitores cambiaron la llave del domicilio, le retiraron cualquier potestad sobre sus ahorros. Y renovaron el testamento.
"Mientras arreglaba los papeles de mi madre hallé otro testamento más reciente", explica. En él no se cedía bien alguno a Vicente, ni tampoco a su único nieto. Ni siquiera la legítima, que le correspondería como descendiente directo. "El asunto está todo recurrido y la Justicia ya está dando sus pasos. Parece que esto se va a reconducir", admite Vicente.

Comprado por 100.000 pesetas

A priori, la legalidad de esta acción está en entredicho porque a todos los efectos es el único vástago del matrimonio. Así consta, de hecho, en el Registro Civil, donde fue inscrito como hijo biológico. De forma ilegal.
Vicente Martínez. | E.M.
Vicente Martínez. | E.M.
Ilegal porque, según llegaron a reconocerle sus padres, en 1972 pagaron por él alrededor de 100.000 pesetas a un médico de la Clínica Casa de Salud de Valencia. En la operación, siempre en virtud de este relato, también intervinieron dos religiosos, un sacerdote y una monja. como intermediarios.
Por ahora, las pesquisas sobre el paradero de su madre biológica no han arrojado demasiados resultados.El centro sanitario niega conservar los libros de registro de aquella época y las escasas declaraciones de los implicados no han resultado concluyentes. De hecho, hasta ahora sólo ha testificado un cura, que a su vez remitió a una monja navarra ya fallecida.
El caso de Vicente es más complicado si cabe porque al tratarse de una inscripción directa no consta ninguna partida de adopción en la que figure alguna seña de identidad de sus verdaderos padres. Por lo que todas las pistas conducen a un callejón sin salida.
Aún así, Vicente no pierde la esperanza. Y ahora tiene motivos para confiar. ¿Qué ha cambiado? Al parecer, la Policía ha localizado a una religiosa que trabajaba en la clínica en los 70, cuyo testimonio podría resultar muy valioso. Además, su abogado pretende reclamar los registros del centro sanitario por vía judicial. Porque está convencido de que, como se ha demostrado en otros casos de 'niños robados', los documentos existen.

Pruebas de ADN

En paralelo, este valenciano de 39 años también ha incorporado su perfil de ADN a varios bancos especializados donde se cruza con los de otros hipotéticos afectados de todo el país en busca de similitudes. Es consciente de que las posibilidades de hallar un pariente de sangre son reducidas, pero quiere agotar todas las opciones, por remotas que resulten.
Por fortuna, el trato con su padre 'adoptivo', a quien asegura no guardar rencor, también ha mejorado. Tanto que es él mismo quien se encarga personalmente de sus cuidados. "Ahora soy yo quien me encargo de él, le llevo la comida...", expone.
Los sentimientos, a pesar de todo, aún son contradictorios: "Nuestra relación es cordial, aunque existe un cierto sabor agridulce. Lógicamente les estoy agradecido por todo lo que me han dado, pero no puedo olvidar que he sido engañado durante décadas, que me han ocultado la verdadera historia de mi vida".
Vicente Martínez admite que la búsqueda de sus raíces no está resultando tan sencilla como creía ("Llevo casi dos años y pensaba que se resolvería en un par de meses") pero renuncia a tirar la toalla. "Sé que es como buscar una aguja en un pajar pero lucharé por encontrar a mis padres. Es algo que me falta y que necesito". Él sigue adelante.

El calor pone en alerta roja a Andalucía con hasta 50 









Según han explicado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología(Aemet), la última vez que se declaró esta máxima alerta en Andalucía fue el 8 de julio de 2010 en la provincia de Jaén, al llegarse también a los 44 grados. Esta alerta, la máxima en cuanto a grado de peligro, solo se activa «en situaciones extremas y en casos puntuales», por lo que durante los últimos años han sido «raras» las ocasiones en las que Meteorología la ha activado.
Ante estas temperaturas extremas, según señalan desde la agencia, el cuerpo humano pierde una cantidad importante de líquido, por lo que resulta imprescindible hidratarse, de otro modo, se podría sufrir un «golpe de calor». Según las previsiones de la Aemet, la ola de calor alcanzará su punto álgido en Andalucía entre el viernes y el sábado, días en los que se alcanzarán las máximas previstas. A partir del domingo las temperaturas comenzarán a descender, haciéndose más notable el descenso a medida que avanza la semana.
En la provincia de Córdoba, las temperaturas pasarán de alcanzar, el viernes, los 44 grados de máxima, a situarse, a partir del domingo entre los 35 y 37 grados, lo que supone la media de temperatura del mes de agosto en esta provincia.
La última ola de calor por la que atravesó Andalucía este 2012 tuvo lugar a finales del pasado mes de junio y principios de julio, pero, según recuerdan desde Aemet, en dicha ocasión no se llegaron a alcanzar las temperaturas máximas que se prevén para este viernes. Sin embargo, tampoco está previsto que se alcance el récord de temperatura registrado en Córdoba el pasado 2003, cuando se alcanzaron los 46,2 gradoscentígrados.