Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 2 de agosto de 2012


9.500 pesos argentinos... cero euros

LAURA VIVE EN ARGENTINA DESDE 2008; DE VUELTA A CASA DE VISITA, SU SORPRESA ES QUE NINGUNA ENTIDAD LE CAMBIA MONEDA

Las entidades no permiten sacar euros con tarjetas de débito argentinas.
(R. Plaza)
Vista:
  • Las entidades no permiten sacar euros con tarjetas de débito argentinas.
LEGÓ a su tierra natal el 1 de julio para reunirse con su familia y amigos y pasar las vacaciones en casa. Se trajo en el bolsillo parte de los ahorros acumulados en sus cuatro años de trabajo en Argentina: unos 9.500 pesos argentinos que, al cambio oficial (5,59 pesos por cada euro), supondrían actualmente casi 1.700 euros pero, en realidad, valen bien poco fuera de su país de origen. Cero.
Laura Cambra, una joven de 28 años que partió desde Burlada a Buenos Aires para estudiar un cursillo de seis meses nada más terminar su carrera de Publicidad y luego decidió quedarse allí a trabajar, ha visto cómo sus pesos argentinos son rechazados en todas las entidades financieras que ha consultado. Un problema añadido en un momento en el que la incertidumbre económica en el país sudamericano le ha llevado a replantearse regresar a Navarra con su novio para instalarse definitivamente. ¿Qué pasaría en ese caso con sus ahorros?
Partió de Buenos Aires sabiendo que el Gobierno argentino acaba de endurecer las ya exigentes restricciones de cambio de moneda iniciadas a finales de 2011 incluso para viajes de ocio y trabajo, pero no pensó que la cosa era tan grave. Para su sorpresa, ninguna oficina de cambio autorizada ni entidad financiera de las varias a las que ha acudido desde que puso el pie en territorio español, le ha querido cambiar sus billetes argentinos. Ni siquiera el Banco de España.
Sus 9.500 pesos se han convertido en un lastre, el equivalente a un montón de piedras en el bolsillo. Para colmo, "tampoco se puede sacar dinero con una tarjeta de débito; lo único que puedes hacer es pagar cosas, pero no sacar dinero", algo de lo que Laura "no tenía ni idea". Su familia le ha tenido que ayudar y ahora, el dinero que ha obtenido trabajando en un restaurante durante los Sanfermines ha sido su único colchón para este mes de vacaciones. Mañana regresa.
Laura se siente atrapada. ¿Cómo puede ser que nadie le cambie su dinero al cambio oficial fijado por el mercado y los bancos? "Me dicen que han estado cambiando hasta 20 días antes de llegar yo aquí, pero que ahora no lo hacen".
En este sentido, el Banco de España aclara que "la prestación de cambio de moneda es libre, como la de los demás servicios bancarios", según se recoge en el artículo 178 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social (BOE de 31). El supervisor bancario español recuerda, además, que no realiza cambio de divisa a particulares.
Pero el origen del problema está en Argentina, en el conocido como "cepo al dólar" y que no es otra cosa que una restricción cambiaria para evitar la fuga de divisa y mantener las menguantes reservas de dólares, que en Argentina han pasado de 52.000 millones a 46.600 en el último año, encendiendo la señal de alarma en el Ejecutivo Kirshner.
La explicación es sencilla. Cuando un ciudadano argentino cambia pesos en otro país, lo que hace la entidad financiera que los coge es tratar de colocar estos pesos argentinos a otras entidades -no pueden vender a particulares- o bien devolverlas al país de origen a cambio de dólares u otra divisa. Por contra, la respuesta que ahora envía el Banco Central de Argentina es que no se venden dólares ni otras divisas.
Consecuencia: como los bancos de otros países no pueden canjear los pesos de aquel país, no los aceptan. "No tiene ningún sentido acumular pesos", aseguran varios expertos.
¿Qué hacer, entonces, con ese dinero? "Gracias a Dios, tengo la suerte de que voy a volver a Argentina, porque tengo a mi pareja allí, por lo que podré utilizar los pesos en el día a día", explica esta joven navarra.
La otra solución, admite Laura, sería acudir al mercado negro, resurgido desde las nuevas restricciones del Gobierno hacia el dólar. "El cambio oficial en Argentina de un dólar es de unos 4,5 pesos y como no te lo venden, en la calle te lo pagan a 6, por lo que te dan mucho menos. Si me quisiera venir a Burlada, no tendría otra solución, pero perdería con el cambio".
Uno de los temores instalados en el país sudamericano es el de una nueva devaluación de la moneda, opción que descarta la presidenta del Banco Central de Argentina, Mercedes Marcó del Pont, quien aun así defiende el cepo al dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario