Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 3 de agosto de 2012


La opinión de seis expertos

De dónde puede recortar más el Gobierno Rajoy

Parece claro que habrá que apretar en Educación y Sanidad

Geolocalización de la noticia


De hecho, su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reclama una nueva reducción en dichas partidas a cambio de su apoyo para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda española.
Diversos economistas consultados por 'La Gaceta' creen que posible realizar nuevos ajuste.
Juan Iranzo: "No es recortar, es racionalizar"
Según el profesor Iranzo, no se puede hablar de recortes sino de racionalización de los recursos. Hay un amplio margen de mejora, sobre todo en Sanidad y Educación.
En el primer caso es posible tomar medidas para moderar la demanda, pero no desde un punto de vista recaudatorio sino desde un punto de vista disuasorio. Y, como ejemplo de racionalización, considero que las máquinas deberían estar operativas más horas.
En el ámbito de la Educación, es inútil tener tantas universidades. Sería conveniente unificarlas para que todas puedan ofrecer todas las carreras. Por otro lado, creo que la bajada de los tipos de interés también será positiva para nuestra deuda y para las emisiones del Tesoro.
Rafael Pampillón: "En las comunidades autónomas"
El profesor sostiene que pueden acometer más recortes en las comunidades autónomas. Su mayor gasto está en las empresas públicas en las que se gasta mucho y a veces se utilizan para colocar a amigos y familiares.
Muchas de ellas se pueden cerrar o privatizar. También se puede recortar vía diputaciones, asesores o consejeros, muchos de ellos innecesarios.
Existe, además, un problema de duplicidades de cargos entre las autonomías y la Administración central. Respecto a Educación y Sanidad, junto a la deuda del Tesoro, constituyen el grueso de la deuda y es más fácil reducir esas partidas que cerrar polideportivos, pero, insisto, donde mayor recorte se puede acometer es en las comunidades.
Carlos Rodríguez Braun: "Quedan parcelas para reducir más"
El experto señala que el gasto público se puede recortar en todas las parcelas, incluida las correspondientes a Sanidad y Educación. Hasta ahora el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha impulsado numerosas medidas destinadas a recortar el gasto público.
Sin embargo, han conseguido reducir más bien el gasto privado. Ha subido los impuestos, una medida que ha repercutido sobre todo en el consumo de los hogares. Las familias son quienes principalmente se han visto obligadas a llevar a cabo un mayor reajuste y han tenido que hacer importantes renuncias.
Creo que se pueden bajar los impuestos para que las familias gasten más y, de este modo, aumente de nuevo el consumo.
Alberto Recarte: "En 400.000 empleados públicos"
El economista indica que queda pendiente por recortar bastante en las comunidades autónomas. Bueno, en realidad, en la práctica no se ha hecho nada. Creo que el principal recorte debe producirse en las partidas de personal.
Sobran 400.000 empleados públicos, no funcionarios, tanto en los servicios centrales de las Administraciones autonómicas y corporaciones locales, como en las fundaciones, empresas y consorcios públicos.
Es fundamental conocer lo que un país puede pagar para establecer sus planes y necesidades.
Por tanto, las Administraciones deben tener en cuenta, a la hora de desarrollar sus estructuras y servicios para los ciudadanos, hasta dónde puede llegar con sus presupuestos.
Blas Calzada: "No podemos gastar lo que no tenemos"
Calzada advierte de que no podemos gastar lo que no nos podemos permitir y, por supuesto, hay que hacer algo. Por tanto, habría que dejar de subvencionar determinados capítulos que no podemos asumir en Educación y Sanidad. Hay que saber hasta dónde podemos llegar y hacerlo lo antes posible. La gente piensa que la Sanidad y la Educación son un derecho, pero sólo son un derecho si lo podemos sufragar.
No podemos gastar lo que no tenemos, teniendo en cuenta, además, que no nos prestan. Hay que saber hasta dónde se pueden financiar los gastos de la Sanidad y la Educación, pero es muy importante que a la hora de recortar se elija bien y se prescinda primero de lo menos importante.
Juan Velarde: "Los recortes desde el lado autonómico"
El veterano Velarde opina que las autonomías son las que tienen una mayor capacidad para reducir del gasto público.
La Sanidad tiene que pasar del ámbito autonómico a la Administración Central a través del Sistema Nacional de Salud; este es un recorte obligado. Los grandes recortes tienen que venir del lado autonómico porque tienen un margen tremendo.
Desde representaciones en el exterior, medios de comunicación sociales, televisiones, radios... Si no se hace nada las consecuencias serán gravísimas, a pesar de que pueda herir la sensibilidad de las comunidades autónomas que tratan de jugar a ser estaditos.
Hay que rebajar la masa enorme de empresas públicas y consorcios creados exclusivamente para escapar del control del gasto.

2 comentarios:

  1. Los recortes hacen insostenible la atención primaria en Madrid, según CSIT

    El sindicato Médico de Madrid/CSIT considera que los recortes en la Sanidad madrileña están haciendo imposible el trabajo y van a colapsar la atención primaria.

    La media en la Comunidad de Madrid es de 1.520 pacientes por médico de familia, un 10% más que la media nacional, colocándose en el 4º lugar entre las comunidades con mayor número de pacientes por médico de familia.

    CSIT informó que "el Ministerio de Sanidad ha hecho público los datos del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP) a cierre de 2011, sobre el número medio de tarjetas por médico de familia en Atención Primaria. La media nacional se sitúa en 1.385 tarjetas/médico".

    El Sindicato Médico de Madrid (SIME), federado en CSIT Unión Profesional "lleva denunciando varios años la sobrecarga asistencial que la Comunidad de Madrid ha hecho recaer sobre los médicos de familia de Atención Primaria".

    También critican "el incumplimiento (desde el año 2008) del Plan de Calidad para la Asistencia Primaria madrileña desde la propia Administración, conllevó dejar de aumentar en un 20% los puestos de trabajo antes de 2009".

    "Este aumento, que estaba presupuestado y autorizado por la Asamblea de Madrid, tenía el objetivo de satisfacer las necesidades de atención a la población madrileña, la cual ha experimentado un notable incremento en la última década", según el Sindicato Médico.

    CSIT señala que "la Consejería hizo caso omiso a las advertencias y demandas realizadas desde CSIT y fue incapaz, antes del período de crisis, de dotar adecuadamente a la Atención Primaria".

    Consideran que "el resultado de esa incapacidad en la gestión y de los recortes que la propia consejería ha realizado en la sanidad madrileña, es el agravamiento de esta situación crítica de la primaria (masificación y deterioro de la calidad asistencial) hasta límites insostenibles, tanto para los profesionales sanitarios como para la población".

    Pide una redistribución de los presupuestos hasta alcanzar el 25% para la asitencia primaria, tal y como recomiendan la instituciones y organismos sanitarios nacionales e internacionales.

    CSIT solicita a la Presidenta de la Comunidad de Madrid "que adopte las medidas oportunas para evitar el colapso de la asistencia primaria madrileña, sin escudarse en la crisis".

    ResponderEliminar
  2. Según "la Gaceta", la opinión de seis expertos NEOLIBERALES, desde luego... Por ahí van los próximos "recortes / ajustes" del Gobierno que preside Rajoy.

    En mi opinión, la ideología neoliberal es cómo una "religión", puesto que se basa en dogmas de fe y "mantras", los cuáles no se basan en un análisis riguroso y lógico de la situación económica-financiera real...

    Hay alternativas... dado que las soluciones propuestas (y las ya ejecutadas) no han servido (ni servirán) para sacarnos del desastre, máas bien nos hunden (y nos hundirán) cada vez más.

    ResponderEliminar