Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 13 de agosto de 2012


ESTADOS UNIDOS | Investigación de la Academia Nacional de Ciencias

¿Disuade la pena de muerte a otros asesinos?

Un condenado a muerte en una imagen de archivo.| Reuters
¿Sirve la pena de muerte para disminuir los índices de criminalidad? ¿Disuade la inyección letal a otros posibles asesinos? Un informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, tras analizar todos los estudios sobre el tema que se han realizado hasta la fecha, concluye que no hay ninguna evidencia de que este castigo reduzca los crímenes. Tampoco de lo contrario.
El comité que ha llevado a cabo el análisis de los trabajos sobre pena de muerte realizados desde 1976 indica que no deberían utilizarse para valorar el posible efecto que tiene esta condena en el índice de homicidios y no pueden servir como base para adoptar políticas al respecto, pues no ha podido demostrar ninguna evidencia.
"Nuestra investigación muestra que los estudios no pueden responder la pregunta de si la pena de muerte es eficaz para evitar otros crímenes", declaran Daniel S. Nagin, Teresa y H.John Heinz III, profesor de política y estadística del Carnegie Mellon de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) y jefe del equipo que ha hecho esta revisión. "Sabemos que esta conclusión puede ser controvertida, pero lo cierto es que hasta ahora no se sabe si la pena de muerte reduce los homicidios e, incluso, si quizás los aumente", añaden.
La clave de todo es averiguar si esta condena es más o menos efectiva e influye más o menos en los criminales que otros castigos, como la cadena perpetua, por ejemplo. Y esto, aún no se sabe.

La mente criminal

El comité explica que los estudios asumen cómo es la percepción de un posible criminal ante la muerte en la cárcel de otro, pero en realidad no tienen en cuenta cómo se forman estas concepciones en la mente de un asesino. Y dejar de lado esta complejidad invalida las afirmaciones realizadas al respecto. Tampoco se ha tenido en cuenta cómo han evolucionado los crímenes a lo largo del tiempo y en los distintos estados, factores que también pueden influir en el comportamiento asesino.
Por todo esto, el equipo recomienda que se haga una investigación nueva sobre el tema que incluya una comparación de todas las posibles condenas y las características propias de una personalidad asesina. El éxito de tal empeño dependerá de las preguntas específicas que se formulen para tratar de resolverlas. "Es una tarea difícil, pero necesaria para ahondar y comprender las causas del crimen y así poder combatirlo mejor".
Sin embargo, los investigadores no han querido entrar en las consideraciones morales y éticas sobre la pena de muerte.

1 comentario:

  1. Ni es el primero ni será el último estudio que se realice sobre los efectos de la pena capital en el índice de criminalidad en una sociedad determinada. Si bien, los resultados de los mismos suelen coincidir que no tiene efectos disuasorios sobre el criminal.
    La pena de muerte no se aplica en todos los Estados (50) de Estados Unidos. Es una decisión adoptada en cada uno mediante referéndum. Por eso entiendo que este asunto debe ser siempre abordado dentro de un contexto político determinado, el que lidera en cada momento histórico, y que como sabemos viene enmarcado por los valores éticos y morales de la sociedad. Para entender mejor la idea de justicia que impera, aunque difiera por Estados, hay que tener en cuenta que éste es el paradigma del capitalismo, fuertemente modulado por la ética protestante (Weber)
    Otro aspecto de política criminal que puede llamar la atención en Europa es el de la prescripción de la pena. La pena no prescribe y la anotación en el expediente de penales es perenne. Desde el punto de vista de la rehabilitación, esto puede ser entendido como una aberración si además se tiene en cuenta que el penado debe declararlo en cualquier formulario de solicitud de trabajo, entre otros. Es decir, el delito o falta cometida y su pena siguen al reo de por vida.
    Saludos desde Houston, Juan Martínez

    ResponderEliminar