Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 5 de agosto de 2012


Cajas nacionalizadas proponen convertirse en las inmobiliarias del 'banco malo'


Cajas nacionalizadas proponen convertirse en las inmobiliarias del 'banco malo'
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Efe).
En algunas cajas nacionalizadas se está moviendo una propuesta propia debanco malo que se basa en gestionar localmente los activos inmobiliarios que pasen a engrosar esta nueva entidad.
Esta propuesta se está poniendo sobre la mesa en el momento en que el Ministerio de Economía, el Banco de España y la consultora Oliver Wymanestán discutiendo cómo se va llevar a cabo la creación de esta sociedad que integrará los inmuebles que han engrosado los balances bancarios a través de ejecuciones y daciones en pago.
En el entorno de las cajas nacionalizadas se está proponiendo un modelo que se basaría en un holding corporativo en manos del FROB que aglutinase los activos que le cederían las entidades nacionalizadas y también el crédito promotor, hasta aquí como cualquier modelo de banco malo.
La novedad, según han señalado fuentes financieras, es que este holdingfirmaría acuerdos de gestión con las inmobiliarias de la cajas nacionalizadas que ya están dando salida a estos activos. Estos acuerdos serían homologados y marcarían las mismas políticas de gestión comunes para todos los bancos. Es decir, este tipo de banco malo unificaría la propiedad pero diversificaría la gestión.
Gestión más cercana
Esto permitiría una gestión más cercana de los activos inmobiliarios y en especial del suelo. Según este modelo, se podría segmentar los activos por zonas de España y asignarlos a la inmobiliaria de cada caja, en función de su proximidad geográfica y conocimiento del mercado local.
De hecho activos de una caja podrían ser vendidos por otra en un verdadero intercambio entre las entidades, si bien la propiedad sería del holding y los ingresos irían a parar esta sociedad única.
Los defensores de estas propuesta creen que además serviría para ganar tiempo, ya que si el nuevo banco malo tuviera que crear su inmobiliaria partiendo de cero se perderían entre 12 y 24 meses, hasta que estuviera operativo, algo que no ocurriría cediendo la gestión a las propias cajas.
Apoyos diversos
La iniciativa cuenta con apoyos diversos, entre ellos el de la Generalitat de Cataluña. También de los promotores inmobiliarios cuyos créditos pasarían al banco malo, según han señalado las fuentes consultadas.
Sin embargo uno de los factores claves, el respaldo de Bankia, no está claro. Bankia es la mayor entidad nacionalizada y también la que más activos aportará al banco malo. Pero el momento de impass que vive su actual gestión, a la espera de que lleguen los fondos de Bruselas, no ayudan a que se tome ningún tipo de decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario