Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 1 de agosto de 2012

Y con esto último.. un poco de historia de una mujer


 Cleopatra - Quién fue

Cleopatra fue una de las mujeres más influyentes a nivel político de la antigüedad. Desde su posición de reina de Egipto se acercó hábilmente, a través de la seducción a los generales romanos que querían anexar a Egipto a su territorio, para por supuesto evitarlo y así conservar el poder absoluto. Fue la última reina de la dinastía Ptolomeica
Cleopatra Filopator Nea Thea o Cleopatra VII, como también se la denominó, nació enAlejandría en el año 69 A .C. y murió en el año 30 A.C. Era hija de Ptolomeo XII, del cual recibió el trono tras su fallecimiento y también, tal como era costumbre por aquella época, fue casada con su hermano Ptolomeo XIII. Ambos hermanos quedaron a cargo del reino de Egipto cuando su padre falleció. Sin embargo, la voraz ambición de los hermanos no tardaría en engendrar los problemas que terminaron con el destronamiento de Cleopatra.
Cleopatra era una mujer sumamente inteligente y capaz, fue educada a base de una instrucción griega, en diferentes disciplinas (medicina, astronomía, matemáticas, música, literatura y ciencias políticas) como era usual para el tiempo y además de hablar perfectamente el idioma egipcio supo dominar otros: arameo, sirio, latín, hebreo y griego. Quienes la conocieron, aseguraron sobre ella que era una mujer con modales afectuosos y delicados, lo cual la convirtió en el objeto de deseo de muchos hombres de su tiempo.
Cuando corrían los años 50 y 49 A.C., en Egipto, estalló la guerra civil, en tanto, algo similar ocurría enRoma y hasta Egipto llegó Pompeyo, enemigo de Julio César, para hallar refugio. Y cuando Julio César llegó al país del Nilo y se topó con la atractiva y dulce Cleopatra no tardó en decidir con cual hermano se aliaría: Cleopatra. Acto seguido estalló la guerra y tanto Ptolomeo XIII como Pompeyo murieron en ella.
Tras la guerra de Alejandría, Julio César, restauró el trono a Cleopatra y de inmediato se convirtieron en amantes al tiempo que se casaba con su siguiente hermano Ptolomeo XIV , a quien por supuesto también manipuló como le dio la gana.
El objetivo de Cleopatra era, a través de su influencia en César, que Egipto recuperase su poder en la región del mediterráneo oriental y se convirtiese en el gran aliado de Roma, pero, el asesinato de César echó por tierra sus planes. Ambos habían tenido un hijo común: Cesarión.
Habría perdido la oportunidad pero no se iba a dar por vencida y así es que muerto César, regresó a Egipto y posó su interés en su sucesor: el cónsul Marco Antonio, a quien también encantaría, pero antes mató a su esposo-hermano Ptolomeo IV y lo nombró corregente de su reino a su hijo Cesarión.
En el año 37 A.C. Cleopatra se casa con Marco Antonio, quien ya estaba casado con Octavia y le cede varios territorios conquistados, Chipre, Fenicia y Creta, con lo cual, Egipto, recuperaba sus límites originales.
Para ese momento, la enemistad entre Octavio, el primer y futuro emperador romano, con Marco Antonio era un hecho concreto y Octavio lo denuncio ante el Senado romano como un títere de Cleopatra que atentaría al final de cuentas contra los intereses de Roma. Esta situación, sumada al repudio tradicional que siempre había despertado Cleopatra en el pueblo romano por sus excesos y lujos desmedidos hizo que la opinión pública y el Senado se pusiesen del lado de Octavio y así es que Roma le declaró la guerra a Egipto.
En la batalla de Actio, el 2 de Septiembre del año 31 A.C. Marco Antonio es derrotado por Augusto y ante el conocimiento de una falsa noticia que decía que Cleopatra había fallecido, Marco Antonio se suicida.
Aunque intentó seducir a Octavio también, Cleopatra, no pudo hacer nada frente a un hombre frío, calculador y que no se dejaba llevar por ningún placer terrenal. Ante su inminente detención, Cleopatra, decide suicidarse ingiriendo frutas que contenían una cobra egipcia.
La muerte de Cleopatra se produjo en el año 30 A.C. y fue la última reina de la Dinastía Ptolomeica, ya que Octavio había matado a su hijo Cesarión. Tras este suceso, Egipto, quedó en poder de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario