Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 6 de agosto de 2012


DICTADURA | Archivos secretos de Pinochet

El increíble plan de inteligencia para devolver la democracia a Chile

El dictador chileno pasa revista a las tropas en el Palacio del Gobierno de Santiago de Chile. | Reuters
El dictador chileno pasa revista a las tropas en el Palacio del Gobierno de Santiago de Chile. | Reuters
Los archivos secretos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)muestran cómo los militares planearon el retorno a la democracia, en un marco que les permitiera preservar un "principio de autoridad" sobre los civiles en Chile.
"Una actitud intransigente del Ejecutivo (ante la posibilidad de reformar la Constitución de 1980) podría desembocar en la proposición de un texto sustitutivo", subraya un informe "confidencial" del 13 de enero de 1989 dirigido por la Armada a la Junta de Gobierno.
El texto, firmado por el capitán de navío Rodolfo Camacho, propone por ello aceptar reformas a la Carta Magna como pidió la oposición de centro izquierda, a cambio de que la Constitución de Pinochet mantuviera su "sustancia" y permaneciera en el tiempo, como sucedió hasta hoy.
"Sobre la autoridad, por último, pesa la responsabilidad de proyectar lainstitucionalidad derivada de sus afanes fundacionales", remarca el texto en relación a la defensa del modelo neoliberal instaurado en Chile durante el régimen militar.
De hecho, hasta el gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006) los comandantes en jefe de los cuerpos castrenses no podían ser apartados de sus cargos por los presidentes. Los uniformados, además, podían nombrar a cuatro senadores, de un total de 37.
El análisis, enviado también a Cancillería por el contraalmirante Juan Toledo contiene un cuerpo central y anexos sobre "acción socioeconómica", "acción política y subversiva" y "acción religiosa y educacional".
Los uniformados, transcurridos 100 días tras la derrota del general Augusto Pinochet en un plebiscito que buscaba ampliar ocho años su gobierno, temían una salida rupturista liderada por la izquierda y Luis Maira, finalmente derrotado en los comicios legislativos del 11 de diciembre de 1989.
Además creían que la posibilidad de "lograr la continuidad de una sociedad libre" dependía de la aparición de un candidato fuerte en la centro derecha y observaban positivamente la opción de Sergio Diez, de Renovación Nacional, el partido del actual presidente Sebastián Piñera.
El conservador ex ministro de Hacienda Hernán Büchi, el candidato del régimen finalmente, es observado con recelo por su perfil técnico y su lejanía a los partidos de derecha.
El informe de la Marina, de 42 páginas, valora además las acciones del nuncio de la época, el purpurado Angelo Sodano, en orden a restar poder a los sectores progresistas de la Iglesia católica, liderados por el cardenal Raúl Silva Henríquez.
"La Santa Sede ha centrado su esfuerzo en la reorientación de las comunidades eclesiales de base y la redefinición del papel de la Conferencia Episcopal hacia un rol evangélico", se lee en el escrito.
La Iglesia católica, que encabezó la defensa de los derechos humanos en dictadura a través de la Vicaría de la Solidaridad, será encabezada luego por clérigos conservadores no vinculados a una oposición activa a Pinochet.
También preocupaba a los militares el futuro de los grupos armados opositores a la dictadura, en especial el del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), dependiente del Partido Comunista.
El capitán Camacho cita de hecho una "Carta Confidencial Nº 34" de aparentemente un infiltrado en esa orgánica. "El Frente Patriótico (Manuel Rodríguez) intentaría, en un hipotético corto plazo, estructurar una amplia base de combate", reza la misiva.
Finalmente, el FPMR es descabezado y sus propios hombres reconocen la infiltración de los uniformados en su comandancia.
El informe, que descarta una crisis de gobernabilidad en la entrega del poder, observa eso sí con preocupación las dificultades del demócrata cristiano Patricio Aylwin para erigirse como candidato único de la oposición, como ocurrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario