Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 2 de agosto de 2012



"Educar mucho a las mujeres daña la calidad de la vida de la nación"

Uno de los principales rabinos del nacionalismo religioso en Israel, Zvi Tau, defiende en un texto que "la casa es el hábitat natural de la mujer".


El rabino Zvi Tau. EFE

El rabino Zvi Tau. EFE

Uno de los principales rabinos del nacionalismo religioso en Israel, Zvi Tau, defiende en un texto que la mujer debe ceñirse a su "hábitat natural", la casa, porque no ha sido creada para dedicarse a "las profundidades de la ciencia y la moral", informa hoy el diarioHaaretz. "La casa es el hábitat natural de la mujer para la expresión de sus tendencias especiales (...) y no el ámbito de la actividad social. En casa, sin el bullicio (...) es donde una mujer puede vivir su vida plenamente", opina Tau en un tratado escrito hace dos meses para uso interno. 
El rabino, líder espiritual de los nacionalistas religiosos más cercanos a la ultraortodoxia (popularmente conocidos por la abreviatura jardalim) y presidente del centro de estudios religiosos judíos Har Hamor, cree que "demasiada educación para las féminas daña la calidad de la vida de la nación".
Tau, de origen austríaco, argumenta que la mujer no está discriminada respecto al hombre, sino que simplemente Dios les ha reservado cualidades y espacios diferentes en la vida. El varón es más racional, mientras que la hembra más emocional, por lo que ésta debe olvidar "las profundidades de la ciencia y la moral" y dedicarse a dar a luz y criar niños, señala.
"Es su vocación natural y Dios ha creado en ella las cualidades necesarias y una orientación interior para estos asuntos", explica en el tratado, titulado Que me creó como quiso, una cita de un rezo que se pronuncia cada mañana y en el que el hombre agradece no haber nacido mujer. Tau subraya además que los hijos de madres que dedican tiempo a su carrera profesional serán"débiles y flácidos".
Considerado uno de los principales líderes religiosos del nacionalismo religioso, el rabino abandonó en 1997 el centro clave del movimiento, Harav, para crear Har Hamor, donde defiende la santidad del Estado de Israel y la importancia de seguir las órdenes del Ejército. Fue uno de los rabinos que apoyó públicamente al expresidente de Israel Moshé Katsav cuando fue condenado por violación a siete años en prisión, que cumple desde el pasado diciembre.

3 comentarios:

  1. Pero este Sr., creo que no sabe en que mundo vive, claro que seamos conejas y que les llevemos las zapatillas al sr. marido venga hombre despierte, ya.
    Si Ud. cree que la educación daña a la salud pues en fin creo que no hubieramos avanzado en ningún sentido, siendo hombre o mujer.. o híbrido .. vamos menuda posición de la mujer que tiene este hombre en el mundo actual.
    Bien le falto decir que se cubran con un burka
    Hay que ver que aún los derechos de las mujeres se lapidan con semejantes barbaries..de personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gema:

      Cómo eres... ja ja ja ja :-p

      Ahora, en serio: Has confundido Israel con caulquier país musulamán (como por ejemplo, Pakistán ó Afganistán) en el que no se respetan los derechos de las mujeres... Por lo del burka y la lapidación, digo.

      Por otra parte, no me sorprende leer / oír comentarios tan machistas cómo los del rabino ultraortodoxo israelí éste, en España.

      ¡Puaj! Es parecido a viajar de vuelta a los años 50 del siglo pasado...

      David

      Eliminar
  2. Bueno la verdad, es que lo puse como ejemplo aunque sí no estamos hablando de estos países tan retrogrados como Afganistán.
    Aunque viendo estas perlitas de las esposas de los rabinos...

    Esposas de rabinos instan a las niñas a que no trabajen ni hagan citas con palestinos


    La carta viene a refrendar la que a principios de este mes publicaron decenas de rabinos de municipios donde llamaban a los judíos a no alquilar o vender casas a los no judíos.
    Unas 30 esposas de rabinos hacen un llamado a las niñas judías a no hacer citas con palestinos, a no trabajar con ellos ni prestar servicio nacional en los mismos lugares donde ellos trabajan.

    La declaración fue hecha en una carta organizada por Lehava, una organización destinada a lo que denominan "salvando a las hijas de Israel" de la asimilación. El grupo administra un refugio para las mujeres judías que han dejado a sus parejas árabes y está llamando a un boicot de un supermercado en Gush Etzion que emplea a hombres árabes y mujeres judías.

    Aunque partes de la carta se refieren a los no judíos de forma genérica, otras partes dejan claro que las esposas de los rabinos -incluyendo a Esther Lior, la esposa del rabino Dov Lior de Kiriat Arba, y a Nitzhia Yoseph, la esposa del rabino Yaakov Yosef de Jerusalén y nuera del líder espiritual de Shas, el rabino Ovadia Yosef- se refiere específicamente a los árabes.

    "No hagan citas con no judíos, no trabajen en lugares donde hay no judíos, y no presten el servicio nacional junto con los no judíos," promueve la carta.

    En algunos de los lugares donde las chicas judías pueden trabajar, como los supermercados o los hospitales, "hay bastantes trabajadores árabes que utilizan nombres hebreos", afirma. "Yusuf se convierte en Yossi, Samir en Sami y Abed es Ami. Ellos buscan su compañía, tratan de conseguir gustarles y les brindan toda la atención del mundo. “Pero eso no durará, advierte la carta: "Tan pronto como usted esté en sus manos, en su pueblo, bajo su control, todo cambia."

    Una protesta en Bat Yam este mes, que estaba relacionada con la carta de los rabinos prohibiendo comercio de bienes raíces con los palestinos, advierte de que las mujeres judías deben permanecer lejos de los hombres árabes, aunque no hay pruebas convincentes que indican que tal fenómeno existe a gran escala o que hay un número cada vez mayor de judías que tienen citas con palestinos.

    "Su abuela nunca soñó ni rezó para que uno de sus descendientes pudieran cometer un acto que lleve a alejar a las futuras generaciones de su familia del pueblo judío”, manifiesta la carta de las esposas de los rabinos.

    ResponderEliminar