Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 3 de agosto de 2012


Vladimir Putin pide castigo leve contra "Pussy Riot" en Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó la protesta en su contra de una banda punk en un iglesia y pidió que su castigo no sea "demasiado duro".

Protesta de Pussy Riot contra Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió que no se castigue tan duro a las integrantes de "Pussy Riot". (Foto: AP)
Las cantantes punk fueron acusadas de vandalismo en los tribunales rusos por haber protagonizado en febrero pasado una protesta contra el ahora mandatario en la principal catedral de Moscú, donde pidieron a la Virgen María que expulsara a Putin del poder.
El proceso judicial contra las tres integrantes de “Pussy Riot” ha generado gran atención en Rusia durante los últimos meses.
Las declaraciones del jefe de Estado coinciden con la suspensión del juicio este jueves por una amenaza de bomba en el tribunal Jamovniki de Moscú, donde juzgan a las tres integrantes del grupo punk ruso, la cual resultó ser falsa, informaron fuentes judiciales.
“No hay nada bueno en la representación que hicieron en la catedral, no me gustaría hacer comentarios al respecto, pero creo que si las chicas hubieron profanado un reciento sagrado en Israel (...) no habrían dejado ese país con facilidad”, señaló Putin.
Las tres integrantes de Pussy Riot (Nadezhda Tolokonnikova, Alyokhina María y Yekaterina Samutsevich, con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años) son sometidas a juicio en Moscú por su representación denominada “La oración del punk”.
En su actuación, que estuvo plagada de insultos contra el patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, así como de blasfemias contra los creyentes, el trio pidió que el entonces primer ministro Vladimir Putin abandonará el poder, reportó la agencia rusa RIA Novosti.
Las tres integrantes del grupo permanecen en prisión desde que un video de la protesta apareció en internet y el proceso en su contra continúa.
Gobiernos occidentales y organismos de derechos humanos han pedido indulgencia, mientras el juicio es considerado como parte de una campaña contra las personas que se han manifestado contra Putin desde que éste comenzó su tercer periodo como presidente el 6 de mayo.
Las mujeres están acusadas de disturbios motivados por odio u hostilidad religiosa, sin embargo, ellas lo han negado argumentando que su intención era protestar contra la estrecha relación de la Iglesia con el Estado.
El 21 de febrero pasado, cinco integrantes de Pussy Riot irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar del principal templo ortodoxo ruso.
Una vez allí, las mujeres se desprendieron de varias de sus prendas y comenzaron a tocar la guitarra eléctrica, a cantar y a bailar en ropa interior.
“Madre de Dios, echa a Putin”, decía la canción, en la que se acusaba al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, de creer en el presidente de Rusia y no en Dios.
Durante su visita a Londres, Putin sostuvo una reunión con el primer ministro británico David Cameron para hablar sobre Siria y vio una final de judo en los Juegos Olímpicos que se desarrollan en esta capital.

3 comentarios:

  1. Moscú .- La Fiscalía de Rusia pidió hoy tres años de prisión para las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot acusadas de gamberrismo por cantar contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el altar de una catedral de Moscú.
    Al solicitar la condena, la acusación consideró que durante la instrucción quedó demostrado que Tatiana Tolokónnikova, María Aliójina y Yekaterina Samutsévich incurrieron en el delito de gamberrismo motivado por odio religioso, informó desde el tribunal la agencia Interfax.
    La pena solicitada por los fiscales es cuatro años inferior a la máxima que contempla el código penal para ese delito.
    El 21 de febrero de este año cinco integrantes de Pussy Riot irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la Catedral de Cristo Redentor, el principal templo ortodoxo ruso.
    Allí, las mujeres se desprendieron de varias de sus prendas y comenzaron a tocar la guitarra eléctrica, a cantar y a bailar en ropa interior.
    "Madre de Dios, echa a Putin", decía la canción, en la que se acusaba al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia y no en Dios.
    Tres de las integrantes del grupo fueron detenidas: las otras dos participantes en la acción no pudieron ser identificadas.
    Las acusadas, en prisión preventiva desde marzo, se declararon inocentes del delito que se les imputa y son consideradas presas de conciencia por Amnistía Internacional (AI).
    Mientras, las tres componentes del grupo han asegurado que nunca intentaron insultar a nadie, en especial a los creyentes ortodoxos, que son mayoría en Rusia.
    "Nuestros motivos fueron exclusivamente políticos. No somos enemigos de la Cristiandad. Queremos que los creyentes ortodoxos estén de nuestro lado, del lado de los activistas que se oponen al autoritarismo", dijo Tolokónnikova.
    La líder del grupo, de 22 años, aseguró que su actuación en la catedral era "sólo un desesperado deseo de cambiar para mejor la situación en Rusia".
    Agregó que Pussy Riot decidió escenificar su actuación en Cristo Salvador después de que el patriarca Kiril pidiera el voto para Putin en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo

    ResponderEliminar
  2. Madonna defiende a las 'mártires punk' en pleno concierto: '

    La cantante estadounidense Madonna ha salido en defensa de las Pussy Riot -las tres jóvenes rusas del grupo de punk rock encarceladas desde hace cinco meses- durante su concierto en Moscú, durante el que ha pedido la libertad de las mujeres, que se enfrentan a tres años de prisión por haber cantado una 'plegaria' anti Putin en la catedral del Cristo Salvador.

    "Merecen el derecho de ser libres", dijo la cantante durante su recital. "Rezo por ellas", ha dicho la estrella pop.

    A lo largo del día, la cantante estadounidense ya había pedido al presidente ruso, Vladímir Putin, que perdone y libere a las tres integrantes del grupo: "Vladímir Putin debe perdonarlas como artistas, como mujeres, como madres. Deben ser liberadas. Los artistas siempre tienen razón cuando se expresan a si mismas", aseguró la cantante estadounidense a la versión digital del diario 'Kommersant'.

    Las Pussy Riot. | AFP
    Madonna, que ha celebrado este martes en el pabellón olímpico de Moscú el primero de sus dos conciertos en Rusia en el marco de su gira MDNA, señaló que, "ante la crítica, hay que reaccionar como debe reaccionar un hombre fuerte".

    "Las chicas no se merecen cinco años de cárcel. No se merecen ni siquiera un año. Un cristiano, un buen cristiano sabe amar y perdonar", dijo.

    La cantante considera que, si las tres mujeres son condenadas a varios años de cárcel, eso sería "un sentencia muy extrema, eso sería una locura". "Espero que el presidente Putin libere a las chicas. Creo que si él quiere, puede cambiar la situación. Quiero que las absuelvan", indicó.

    'Quizás fue un error'

    Madonna reconoce que el hecho de que Pussy Riot ofreciera su actuación en el principal templo ortodoxo de Rusia, "quizás fue un error". "Independientemente de lo corrompida que esté la iglesia, un templo es un lugar que significa mucho para mucha gente, que quiere rezar allí. Quizás habría que haber actuado delante de la catedral. Puede ser que eso hubiera sido incluso más efectivo", agregó.

    Precisamente, este martes la Fiscalía de Rusia pidió tres años de prisión para las tres acusadas de Pussy Riot, Tatiana Tolokónnikova, María Aliójina y Yekaterina Samutsévich, por un delito de gamberrismo motivado por odio religioso.

    La pena solicitada por los fiscales es cuatro años inferior a la máxima que contempla el código penal ruso para ese delito, tipificado en su artículo 213, punto "b".

    "Madre de Dios, echa a Putin", decía la canción interpretada por el grupo punk, en cuya defensa han salido los opositores rusos y numerosas estrellas de la música como Sting, Peter Gabriel o Red Hot Chilli Peppers. Las acusadas, en prisión preventiva desde marzo y presas de conciencia para Amnistía Internacional, se declararon inocentes del delito que se les imputa y solicitaron la absolución.

    Pussy Riot decidió escenificar su actuación en Cristo Salvador después de que el patriarca ortodoxo pidiera el voto para Putin en vísperas de las elecciones presidenciales de marzo, lo que indignó a la oposición.

    Según una encuesta del Centro Levada, un 65% de los rusos abogan por la inmediata puesta en libertad de las mujeres, mientras un 26% pide su encarcelamiento.

    ResponderEliminar
  3. Walesa pide clemencia para las Pussy Riot en una carta dirigida a Putin


    El ex dirigente polaco Lech Walesa envió hoy una carta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la que pide clemencia para las componentes del grupo punk Pussy Riot, condenadas a dos años de prisión por cantar en una catedral ortodoxa contra el jefe del Kremlin, aunque critica que eligiesen un templo para su protesta.


    Varsovia, 7 sep.- El ex dirigente polaco Lech Walesa envió hoy una carta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la que pide clemencia para las componentes del grupo punk Pussy Riot, condenadas a dos años de prisión por cantar en una catedral ortodoxa contra el jefe del Kremlin, aunque critica que eligiesen un templo para su protesta.

    En la misiva, que fue entregada a la embajada rusa en Varsovia, el ex presidente polaco y Nobel de la Paz señala que la sentencia dictada contra las Pussy Riot y el trato que han recibido las muchachas son excesivos.

    "Esta forma de castigo, la angustia física y el aislamiento, no se debe aplicar a las personas que luchan con las palabras para promover sus puntos de vista en la sociedad, incluso aunque lo hagan de manera sediciosa", dice el político polaco, premio Nobel de la Paz en 1983 por su lucha contra el comunismo.

    No obstante, Lech Walesa reprueba "cualquier comportamiento que mancille los lugares de culto", ya que, añade, "no se deben usar los lugares de culto para la lucha política".

    Y es que, a pesar de pedir clemencia para las Pussy Riot y defender la libertad de expresión, el que fuera líder del sindicato Solidaridad reconoce no estar de acuerdo con las formas de expresión que suelen emplear las jóvenes en sus acciones.

    Las Pussy Riot se dieron a conocer en toda Rusia e

    El 21 de febrero pasado, cinco de las integrantes de Russy Riot irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor en Moscú, el principal templo ortodoxo del país, y comenzaron a cantar.

    "Madre de Dios, echa a Putin", decía la canción, en la que se acusaba al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia y no en Dios.

    Lech Walesa, quien descarta que su carta a Putin tenga algún efecto en la situación de las muchachas, asegura que en los próximos días también se dirigirá a las integrantes de la banda.

    ResponderEliminar