Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 4 de agosto de 2012


Claves para entender la reforma sanitaria de Obama


La decisión del Alto Tribunal de EEUU de respaldar la cobertura sanitaria universal puede tener una influencia decisiva en las próximas elecciones presidenciales de noviembre. Estos son algunos puntos clave de la reforma.


Desde 2010 la reforma sanitaria introduce estos avances:

Aseguradoras con más obligaciones y más controladas

El cambio principal que introduce esta reforma sanitaria es que se "acaba con la discriminación" de los enfermos, tal y como reflejan los objetivos de la ley de Obama. los seguros privados ya no podrán expulsar de su seguro a quienes adquieran una enfermedad grave o de larga duración ni podrán restringir el acceso a ese seguro a personas que padezcan una enfermedad previamente. 

Pero el cambio será paulatino. Primero se aplicará únicamente a los pacientes menores de edad y –en principio- no será hasta 2014 cuando las aseguradoras tengan esta obligación para con toda la población con cobertura sanitaria. 

Además, se creará un organismo estatal de control que -entre otras cosas- tendrá la potestad de permitir o bloquear posibles subidas en las tasas que cobren las aseguradoras a los individuos y empresas.

Ciudadanos obligados a contratar seguro médico

La imposición a las aseguradoras médicas a no negar la cobertura sanitaria a ninguno de los dos casos en los que hasta ahora se les permitía, permite ahora obligar también a los ciudadanos estadounidenses y residentes con papeles a contratar un seguro. Quedan excluidos de esta obligatoriedad los ciudadanos con graves dificultades económicas, los inmigrantes sin papeles y los indios americanos, entre otros.
A partir de 2014 todos aquellos ciudadanos cuya empresa no les proporcione un seguro médico deberán adquirirlo de forma privada bajo penas de multas económicas si no lo hacen.

Aborto excluido

Una de las condiciones por las que un sector de los demócratas no estaba dispuesto a pasar era por la financiación de un aborto tendría la ayuda de posibles subsidios estatales. Obama se ha comprometido a ello para obtener el voto favorable de este sector. 

Cobertura de empleados

Las empresas con 50 o más empleados deberán ofrecer cobertura médica a todos ellos pagando 2.000 dólares por cada uno de ellos, en caso de que el Gobierno finalmente financie unos subsidios para la cobertura de los empleados, según explica el diario Wall Street Journal. 

Las compañías con hasta 25 trabajadores y sueldos medios por debajo de 40.000 dólares anuales obtendrán incentivos fiscales.

Ampliación de atención a los pobres

Medicaid es el programa sanitario estadounidense pensado para ciertos ciudadanos con ingresos bajos. Hasta ahora cubría principalmente a mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad y niños dentro del margen de pobreza establecido por el Estado. 

Ahora proporcionará atención médica a todos los ciudadanos que aún no hayan cumplido los 65 años -a los jubilados los cubre el sistema de Medicare- y cuyos ingresos se consideren dentro del margen de pobreza del 133 por ciento; por ejemplo con ingresos menores a 29.300 dólares anuales en una familia de cuatro personas, según indica el Wall Street Journal

Aparte del Medicaid, las familias con mayores ingresos -de hasta 88.000 dólares anuales- obtendrán subsidios para poder contratar el seguro médico. De esta forma, el Gobierno demócrata pretende ayudar también especialmente a las "familias de clase media".
Otros beneficiados
Para las mujeres, desde septiembre de 2010, todos los tratamientos anticonceptivos y las pruebas preventivas de enfermedades sexuales y mamografías etc, son gratuitas. La reforma sanitaria estableció además que los jóvenes norteamericanos se pueden cobijar bajo el seguro médico de sus padres hasta los 26 años. En cuanto a las personas mayores de 65 años, que con el régimen debían hacer frente  a parte del coste de muchos de susmedicamentos, ahora el sistema Medicare les ahorra gran parte de esos gastos.
La Administración Obama adopta el modelo de centros de salud de centros comunitarios, que favorece el acceso a cuidados médicos para aquellas zonas de población sin recursos y centros en colegios públicos.
Además de estas medidas en vigor desde 2010, El Gobierno planifica ampliar el presupuesto para las aseguradoras que ofrezcan medicina preventiva más barata, subir el sueldo de los médicos familiares y mayor cobertura para los niños de familias pobres entre otros recursos.

Otros presidentes ya lo intentaron


Bill Clinton había sido el último presidente estadounidense en intentar ampliar la cobertura médica de los estadounidenses. Para ello, puso precisamente a su mujer y ahora secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, al frente de la comisión que debía elaborar la reforma. Pero las aseguradoras consiguieron frenar sus intenciones. CuandoRichard Nixon trató de llevar un sistema de salud similar al europeo a Estados Unidos, se topó con la oposición de los republicanos. 

Lyndon B. Johnson, sí consiguió ya un cambio importante en los años 60: implantó elMedicare, el sistema público sanitario para los jubilados. Incluso recién terminada la Segunda Guerra Mundial, Harry Truman quiso comenzar a implantar un sistema público que en aquella ocasión se topó con la oposición de los propios médicos.

2 comentarios:

  1. Es muy interesante las reformas de OBAMA sobre todo que todos tienen derecho a la sanidad y tmb he de comentar al respecto.. un vídeo del genial Michael Moore creo que era Farenheid, p.e. en el caso de tener una simple diabetes, quedabas fuera y sin cobertura o no sé por ser gordo, flaco.. en fin una serie de incongruencias e ilógicas.
    Ahora no sé si será llevada a cabo porque ahora están las elecciones con los rivales republicanos.

    ResponderEliminar
  2. Disculpar la película es SICKO os invito que la veáis realmente interesante.
    Saludos,

    http://www.youtube.com/watch?v=oVNX0cGQ4-g&feature=em-share_video_user

    ResponderEliminar