Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 24 de octubre de 2012


LEGISLACIÓN | Actualmente es de 13 y 14 años

El Gobierno estudia elevar la edad para el consentimiento sexual y el matrimonio

  • Sanidad incluirá la medida en el Plan para la Infancia y la Adolescencia
  • En la actualidad, el consentimiento está fijado en los 13 años
  • Según la ley vigente, a los 14 años es posible el matrimonio
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudia elevar la edad legal de consentimiento de relaciones sexuales y de matrimonio. En la actualidad, la primera está fijada en los 13 años y la segunda en los 14 con dispensa del juez, dos de las franjas más tempranas en toda la legislación mundial.
La idea se plasmará por escrito en el Plan para la Infancia y la Adolescencia 2012-2015, que será presentado probablemente antes de fin de año por la ministra Ana Mato.
Los trabajos para elevar esa edad mínima se iniciaron antes del verano, en varias reuniones de carácter técnico que los responsables de Infancia y Juventud del Ministerio mantuvieron entre sí. En dichas reuniones se analizó la legislación española (antes de la reforma del Código Penal presentada por el ministro de Justicia hace un par de semanas) e internacional y se manejaron informes de la Naciones Unidas y diversas organizaciones que recomiendan el aumento de esas edades.
La intención del Ministerio es elevar ambas, aunque, de momento, ninguna tiene una propuesta fijada. Es decir, Sanidad aún no ha hecho una propuesta concreta sobré en qué edad mínima se fijará el consentimiento de relaciones sexuales y en cuál el matrimonio.
En lo que sí hay un acuerdo interno entre los responsables del Ministerio es en que ambas edades actuales son inaceptables. O sea, se piensa que 13 años es una edad inapropiada para que la legislación acepte una relación sexual con un adulto y que 14 años tampoco son suficientes para consentir un matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario