Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 13 de octubre de 2012

EL AGUIJON

Una comisión mixta del BCE y la Comisión Europea compuesta por 117 personas vigila al minuto la economía española


El Banco Central Europeo tiene previstos y preparados todos los mecanismos para impedir que Bankia o cualquier otra entidad bancaria ‘sistémica’ pueda quebrar y generar una oleada de impagos de ahorros, el popularmente llamado corralito. Europa no puede permitir que la cuarta economía de la zona euro caiga, y para ello tiene listo todo un dispositivo para impedir que la situación española pueda contagiarse al resto de la zona euro.
Luisa Galván. 01.06.12. La situación española preocupa y mucho en Europa. España no está siguiendo la mayoría de las recomendaciones del Banco Central Europeo, y esto ha llevado a que la prima de riesgo se disparase hasta superar los 540 puntos. Según ha podido saber Diario El Aguijón de fuentes de máxima solvencia, la causa de este ascenso se encuentra en la insensata gestión del caso Bankia por parte del ministerio encabezado por Luis de Guindos, quien no sólo no ha actuado cuando el BCE se lo señaló, sino que pretendía financiar el rescate de Bankia mediante fórmulas que técnicamente son inviables. Esto ha provocado un desencuentro y un cruce de declaraciones (versus enfrentamiento) entre España y el máximo órgano económico europeo. El desencuentro se ha materializado en que, desde hace varios días, el BCE no acude a las compras de deuda española, lo que provoca  que el precio que España tiene que pagar por la refinanciación de su deuda suba, y con él, la prima de riesgo.
Desde hace mes y medio una comisión compuesta por 117 personas vigila todos los movimientos de España las 24 horas del dia
Europa no quiere que España se convierta en un problema mayor del que ya es. Dada la escasa fiabilidad de muchos de los datos aportados por España, especialmente por parte de las Comunidades Autónomas, y para que nada se escape al control europeo, desde hace un mes y medio viene funcionando una comisión mixta Banco Central Europeo- Comisión Europea que analiza, y hace un seguimiento permanente durante las 24 horas del día, de las cuentas y situación de España y su sistema financiero.
Esta comisión está compuesta por 117 personas, según ha podido saber Diario El Aguijón en exclusiva. Ayer, 31 de mayo, la comisión estuvo realizando el seguimiento específico del pago a proveedores de deudas de ayuntamientos aprobado por el Gobierno. Hoy, tiene previsto continuar revisando y supervisando las cuentas y balances de todos los bancos del sistema financiero español. Este mecanismo, puede considerarse una tutela de la economía española, e incluso el precedente de un organismo propio para la intervención de nuestro sistema financiero, en caso necesario. Un escenario que nuestras fuentes señalan como bastante lejano, siempre y cuando el BCE intervenga y participe de la compra de deuda pública española.
Plan para impedir que se produzca un corralito en España. 3 Billones de euros listos para intervenir donde sea necesario.
El Banco Central Europeo no va a permitir bajo ningún concepto que en España, ni en ningún país de la zona euro, pueda producirse el llamado “corralito”, es decir el bloqueo de los ahorros de los particulares y las pymes en las cuentas bancarias. Las fuentes de Diario El Aguijón señalan que el BCE no permitirá esa situación “jamás”, porque provocaría un efecto contagio a toda la zona euro de imprevisibles consecuencias.
De la misma manera el BCE no permitirá nunca episodios de caídas de bancos sistémicos (los que por volumen de negocio y depósitos podrían provocar la caída en efecto dominó de todo el sistema) en la zona euro, como ocurrió en Estados Unidos con Lethman Brothers y cuyas consecuencias todavía está pagando la economía norteamericana. Para evitarlo, el BCE tiene preparados 3 Billones de Euros para inyectar la cantidad que sea necesaria y en cualquier momento para impedir que esto ocurra, e incluso para intervenir individualmente cualquier banco o entidad financiera de cualquier país de la zona euro, especialmente si se trata de un banco calificado de sistémico.
El BCE puede intervenir cualquier banco de la zona euro, incluso sin la aprobación del gobierno
El Banco Central Europeo, tal y como marcan sus estatutos, puede decidir la intervención directa de cualquier banco dentro de la zona Euro. Esta intervención no precisa de la aprobación del gobierno español o de cualquier otro gobierno involucrado. El BCE puede intervenir la entidad bancaria, y sólo posteriormente, tramitaría un informe de intervención al Parlamento Europeo, al que se le pediría la convalidación de la medida. Este trámite, dificilmente sería invalidado por el Parlamento Europeo, puesto que en la toma de las decisiones del BCE participan la mayoría de los grandes países europeos, que controlan las grandes mayorías en el Parlamento Europeo. Así pues, y en vigor a estos preceptos, el BCE podría intervenir Bankia o cualquier otra entidad de la zona euro en cuanto lo estimase conveniente, y especialmente para impedir que las consecuencias de su derrumbe pudieran extenderse al resto de economías de la Unión Europea.
Europa vela por España, en una gran parte para prevenir que el problema español se extienda como una mancha de aceite al resto de Europa. Y para ello nos vigilan y controlan hasta en lo más minuciosos. Muestra de que en centroeuropa saben todo lo que ocurre aquí, nuestras fuentes señalan a Diario El Aguijón que “recomiendan expresamente a los trabajadores y directivos de Bankia que se dejen de especular sobre su futuro,  que dejen de fumar y conspirar en las puertas de las oficinas, y se centren en trabajar como es su obligación , por el bien de ellos mismos y de la entidad”. Europa nos vigila y nos contempla, mucho más de lo que podríamos pensar. No pueden permitirse que España caiga, pero para ello los políticos españoles tienen que comenzar a hacer los deberes. Esa es la papeleta más complicada. Todos, incluída Europa, saben que nuestra clase política tiene mucha visión partidista y escasa visión de Estado. Sin embargo, de una cosa parece que podemos estar seguros: No habrá corralito al menos por el momento en España, y no por nuestros políticos, sino porque Europa ya ha hecho los deberes para impedirlo por nosotros, y por ellos.

1 comentario:

  1. Cuando ya se habla de corralito, es porque cuando el río suena agua lleva, famoso refrán de mi país, nuestra maltrecha España, que incomprensible no entiendo el por qué estamos en esta situación. Un país tan inmensamente rico en cultura, gastronomía y buena gente.
    Eso sí y corruptos políticos que manejas a su antojo, despreocupando si podemos seguir con nuestros deberes en general poder vivir dignamente, tal y como recoge nuestra Carta Magna.
    Otros países como Argentina, han pasado estas penurias ahora van mucho mejor y han resurgido de nuestras cenizas, y digo si hay precedentes veas el por qué para no caer en esta declive financiera, económica y social.
    No entiendo, cómo esto el escandaloso caso de BANKIA no se ha sabido atender y poner medios antes.. y ahora es demasiado tarde, y pagarán justos por pecadores.!

    ResponderEliminar