Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 20 de octubre de 2012


http://www.urgente24.com/
CEPO CAMBIARIO

"Dólar turista": El bloqueo para la compra ya es casi total

Crece, día a día, el cerrojo que impuso el gobierno de Cristina Fernández para la compra de dólares u otras divisas extranjeras. En estos últimos días, ya resulta muy reducido el número de 'afortunados' que todavía pueden consultar en el aplicativo de internet de la AFIP hasta qué monto de la divisa norteamericana pueden adquirir.
El cerrojo que impuso el gobierno nacional para la compra de dólares u otras divisas extranjeras es cada vez más pronunciado. Ahora, ya prácticamente ningún argentino que desea viajar a otro país puede adquirir el billete del lugar del destino al valor oficial.
 
Si bien esta traba ya regía para el grueso de los turistas que habían realizado algún viaje este año y habían podido cambiar dólares, en los últimos días el número de solicitudes que no podían ser consultadas comenzó a incrementarse de forma exponencial al punto tal de que unos muy pocos contribuyentes quedaron habilitados para esa gestión, informa el sitio 'iProfesional'.
 
La medida recuerda a la implementada por el fisco cuando daba sus primeros pasos para impedir la compra de divisas con fines de atesoramiento. Antes de la prohibición oficial para ese objetivo, la AFIP fue aumentando de forma progresiva, hasta convertirlo en masivo, el rechazo desde el aplicativo de la web para la compra de dólares "por inconsistencias económicas".
 
De forma similar, ahora la leyenda que aparece cada vez que un interesado pretende completar el formulario necesario para la adquisición de divisas reza: "Señor contribuyente: conforme a la información obrante en nuestras bases de datos, su solicitud no es compatible con su capacidad contributiva", sin explicitar las inconsistencias.
 
"Si hubiese algún problema tan masivo, más aún si se trata de este tipo de servicios, lo hubiésemos comunicado. Pero por suerte nunca nos pasó", aseguró el jefe de prensa de la AFIP, Hernán Guzetti, al diario 'El Cronista'.
 
El vocero trató así de llevar tranquilidad a los viajeros, pero los bancos también dan cuenta de una merma considerable de pedidos de compras del "dólar turista", en especial en las últimas semanas.
 
Algunos atribuyeron esa caída a una traba de la AFIP mientras que otros sostienen que la gente "parece haberse cansado" y, además, "empezó a tenerle miedo a las represalias del Gobierno si insisten en la consulta, por lo que ya directamente intentan evitar el trámite y prefieren convalidar los $6".
 
"En nuestra entidad ya casi no tenemos consultas por turismo. A la mayoría le sale rechazado. Da la sensación de que lo van a restringir cada vez más, porque es la única vía por donde se les están yendo los dólares", consideró al matutino un alto ejecutivo de un banco privado, que prefirió no identificarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario