Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 11 de noviembre de 2012


Los jefes de 'El País' se repartieron 1.039.000 € justo antes de que el diario 

enhttp://estatico.vozpopuli.com/v1/img/interface/logoVerde.pngtrase en pérdidas


Un total de 47 cargos compartieron dicho importe en concepto de retribuciones variables abonadas en junio de 2012. Además, una veintena de estos jefes cuenta con coche de alta gama de empresa, vehículos cuyo coste se ha repercutido dentro de la masa salarial para inflar el sueldo medio de la plantilla en pleno expediente de regulación de empleo.
Con Javier Moreno como director se ha disparado la nómina de cargos de la redacción del periódico generalista de Prisa.Ampliar
FOTO:EFE
Con Javier Moreno como director se ha disparado la nómina de cargos de la redacción del periódico generalista de Prisa.
  • aumentar tamaño del texto
  • reducir tamaño del texto

El País’ inicia este jueves su tercera jornada consecutiva de huelga en contra del expediente de regulación de empleo (ERE), una protesta, según hace hincapié su editora, que se contextualiza dentro de “una grave crisis en la prensa”. Desde 2008, casi 70 cabeceras han cerrado y en torno a 8.000 profesionales han perdido su empleo. Pero a diferencia de los multimillonarios números rojos de la mayoría de diarios españoles, la publicación de Grupo Prisa ha generado beneficio hasta junio de 2012. El ejercicio precedente ganó 12,2 millones de euros. No obstante, Ediciones El País SL, pretende, entre despidos y prejubilaciones, mandar a la calle hasta 149 empleados de los más de 400 con los que cuenta.
En junio, precisamente, los directores adjuntos, subdirectores, redactores jefes y jefes de sección de ‘El País’ recibieron en conjunto 1.039.000 euros en bonus, una cantidad percibida justo antes de que la sociedad editora del periódico diera los primeros síntomas resultados económicos negativos. En total 47 jefes en plantilla se repartieron de manera desigual el montante, según informan fuentes del rotativo. El beneficio de ‘El País’ hasta juniose redujo a 0,8 millones de euros. Las cuentas hasta abril, según los datos registrados en la CNMV hace pocos días, reflejan ya pérdidas por valor de 5,7 millones de euros. Eso sí, su matriz, la cotizada Prisa, adeuda al periódico en torno a 35 millones de euros, una cantidad que la compañía ha sacado de la caja de la editora del periódico durante los últimos años.
“El algoritmo que se ha utilizado en el  pago de bonus a determinados subdirectores, redactores jefes  y jefes de sección es el criterio de Javier Moreno". 
El pasado 9 de octubre, el comité de empresa exigía a los directivos de la firma que explicaran el reparto de estas bonificaciones. Manifestaron que “en ningún momento” había aceptado la explicación deJavier Moreno, director de ‘El País’, de que esta retribución respondía a un algoritmo de criterios productivos pactado. “El algoritmo que se ha utilizado en el  pago de bonus a determinados subdirectores, redactores jefes  y jefes de sección es el criterio de Javier Moreno. Entendemos que todo el mundo tiene derecho a recibir de buena lo que le den. Sólo pedimos que, en un momento tan grave como para despedir a 149 compañeros, todos reflexionemos sobre lo que nos estamos jugando”, aseveró el comité en su blog.
Todoterrenos de empresa y chófer para el director
En este sentido, durante el mandato de Javier Moreno, no ha cesado de crecer la nómina de cargos de la redacción, “hasta llegar a la situación inaudita de duplicar las funciones de los redactores jefes con subdirectores (en pocos años han pasado de dos a ocho, aparte de los dos directores adjuntos)”, tal y como se reflejó en un escrito distribuido entre la plantilla hace semanas. Dicho texto, denunciaba que además de sus salarios, algunos jefes disfrutan de privilegios como los coches de alta gama que les facilita la empresa. Fuentes de los trabajadores aseguran que se trata de una veintena de vehículos, entre los que hay modelos 4x4. Moreno, además, cuenta con chófer.
Negociación enquistada
La cuenta atrás para que finalice el plazo de negociación del ERE está en marcha. La empresa y los trabajadores tienen hasta la medianoche de este jueves para llegar o no a un acuerdo. Tras un mes de negociación, las posiciones siguen siendo antagónicas. Una de las últimas armas arrojadizas con la que la dirección del rotativo pretende deslegitimar las reivindicaciones del comité de empresa es el sueldo medio de la plantilla. El propio periódico publicó el martes que ascendía a 88.000 euros, una cifra que los representantes sindicales estiman en 60.000 euros. El comité remite al convenio colectivo de Ediciones El País publicado en el BOE, el cual refleja salarios fijos base desde 24.000 euros hasta 76.000 euros. 
Entre otros factores, la inclusión de los bonus, más los 7 millones de euros en indemnizaciones pactadas en el plan de bajas incentivadas de más de 30 profesionales llevado a cabo en los últimos meses, han inflado la cifra del salario medio. Fuentes del comité aseguran que en el cálculo también se sumó el coste de los vehículos de empresa de los jefes.
Actos de protesta en contra de los 149 despidos
Según indicó el comité de empresa del diario en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la Asociación de la Prensa de Madrid, este jueves se celebrará la última reunión entre el comité y la dirección. En el caso de no llegar a un acuerdo en las condiciones, la compañía tendrá la capacidad de despedir hasta 149 trabajadores del diario entre el 9 de noviembre de 2012 y abril de 2013.
Si no hay acuerdo se interpondrá una demanda colectiva y demandas individuales para pedir la nulidad del ERE.
El presidente del órgano de representación laboral,Manuel González, hizo hincapié en que si no hay acuerdo se interpondrá una demanda colectiva y demandas individuales para pedir su nulidad. Además, parte de los trabajadores, incluidos representantes de las delegaciones del diario, se concentraron en la Puerta del Sol en Madrid en una nueva muestra de la unidad de la plantilla en su rechazo al ERE. Hoy está prevista otra protesta a las 18:00 horas en la puerta de la sede del periódico en Miguel Yuste.
‘El País’, pese a que la huelga se secundó en su segunda jornada por el 77% de la plantilla, sigue editándose, tanto en la web como en papel, ya que los redactores jefe y subdirectores, con el apoyo de colaboradores, además de la redacción de México (que pertenecen legalmente a otra sociedad) y la de Washington (que se encargaron de la web), confeccionan un diario sin apenas firmas y plagado de informaciones de agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario