Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 13 de noviembre de 2012

Por el momento no hay respuesta de las instituciones

Por Ignacio Ortiz
La plataforma 'We de People', que promueve iniciativas populares para que sean contestadas por el gobierno federal de los Estado Unidos, ha conseguido reunir, a día de hoy, 60.493 firmas de apoyo a la secesión pacífica del estado de Tejas. Las necesarias para tramitar la propuesta son de 25.000, una cifra ampliamente superada por lo que ya se espera una respuesta del gobierno federal. 
Ignacio Ortiz 13.11.12 Tras las elecciones de la semana pasada a la presidencia de los Estados Unidos en las que resultó reelegido Barack Obama, la página web de la Casa Blanca se ha inundado de peticiones para la secesión pacífica de, al menos, 21 estados. Tejas ha sido el que más apoyos ha recibido.
La página ‘We the Poeople’, es una plataforma de recogida de peticiones a través de la cual web se promueven e impulsan demandas populares. ‘Dar a todos los estadounidenses una forma de involucrar a su gobierno en los asuntos que les importan’ es el lema de la plataforma.
La página afirma que si la petición cumple con un número de firmas, será revisada por la Administración y se emitirá una respuesta formal.
Muchas son las propuestas de secesión que han copado las páginas de esta web y una en concreto, la del estado sureño de Tejas, las que más éxito ha obtenido. A fecha y hora de ésta publicación, la petición por la secesión del estado de Tejas ya ha alcanzado las 60.493 firmas, siendo 25.000 las necesarias para llevarlo a trámite y obtener una respuesta del Gobierno de los Estados Unidos.
El manifiesto de la proposición dice que ‘’teniendo en cuanta que el estado de Tejas mantiene un presupuesto equilibrado y es la decimoquinta economía más grande del mundo, es prácticamente factible para Tejas retirarse de la unión, el hacerlo implica proteger a sus ciudadanos de los cánones de la vida convencional americana y volver a asegurar sus derechos y libertados, de acuerdo con las ideas originales y las creencias de nuestros padres fundadores que ya no están siendo reflejados por el gobierno federal’’.
Se han presentaod también peticiones para la secesión desde Alabama, Arkansas, Colorado, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, Montana, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oklahoma, Oregon, Carolina del Sur y Tennessee.
La propuesta de secesión pacífica más exitosa, la de Tejas, con 60.493 firmas ha levantado la voz de alarma en muchos medios de comunicación estadounidenses que se han hecho eco de la petición. La población total del estado está en torno a los 24 millones de habitantes, un número que queda muy alejado de los partidarios por la secesión, pero que pone de manifiesto la voluntad de algunas minorías en un país que, no pocas veces, suele situarse como paradigma del patriotismo y la unidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario