Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 8 de noviembre de 2012


EL PUBLICO

Los eurodiputados avisan a Merkel de que España puede ser la próxima GreciaTuenti

La canciller Angela Merkel, durante su intervención en el Parlamento Europeo.

La canciller Angela Merkel, durante su intervención en el Parlamento Europeo.REUTERS.

La canciller alemana Angela Merkel ha participado este miércoles en un debate en el Parlamento Europeo en Bruselas y ha apostado por una nueva Europa en la que exista una mayor integración fiscal y económica. Este nuevo proyecto europeísta pretende plantearlo durante el Consejo de diciembre que reunirá a los representantes de los veintisiete estados miembro y llevarlo a cabo en un plazo de dos o tres años.
Los eurodiputados han recordado a la canciller que la política basada en la austeridad puede conducir a que España sea la nueva Grecia. "Compare usted las reformas que se están dando en Alemania con las que hay en Grecia y en España", declaraba un eurodiputado durante el encuentro, "tendrá que ver que no es lo mismo". Los miembros del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica han recibido a Merkel con el eslogan "la austeridad mata". Willy Meyer ha afirmado que con esta protesta quiere escenificar "lo que ocurre en las calles de muchos países europeos" y así hacer llegar a la canciller "los gritos y protestas de las masivas manifestaciones a lo largo de toda Europa en contra de las políticias neoliberales, los recortes, la austeridad y las privatizaciones que ella abandera".
El representante del grupo parlamentario de los Conservadores y Reformistas ha planteado que "lo que ha pasado en Grecia, pasará en las calles de España". Han asegurado que es lo que sucede cuando a los votantes se les impone "un ente externo que decide sobre su economía".
El grupo de los verdes ha señalado que "el ejemplo de Grecia muestra lo que supone la austeridad cueste lo que cueste" y ha matizado que esto no significa que estén "en contra del ahorro". Ha subrayado que esta situación genera "tensiones" entre los países miembro y que produce un"desequilibrio" entre países como España, Portugal o Grecia, frente al resto. 
"Si los griegos no pueden tener condiciones dignas, los otros países tampoco podrán"
El portavoz del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas ha destacado que "España tiene que luchar contra una deuda pública que proviene de fondos privados" y ha destacado que "el diferencial de los intereses de la deuda son enormes", un factor que "no va a permitir que España, Portugal y Grecia puedan salir de la crisis". Propone que se haga común esa deuda de los estados miembro que están sufriendo los peores reveses de la crisis y que de esta forma de reduzcan los "enormes intereses que pagan los países".
"Tiene que reconocer que los intentos reformistas no valen para nada", ha señalado otra eurodiputada durante el debate, "esto va a acabar en un desastre, abran los ojos, si los griegos no pueden tener condiciones dignas, los otros países tampoco podrán", ha subrayado. 

Merkel asegura que la crisis de deuda también es una "crisis de confianza"

Merkel ha apostado por un dialogo europeísta e integrador y ha asegurado que "sabe lo que sufren los ciudadanos con los recortes". También ha reconocido que la "crisis de deuda europea también ha supuesto una crisis de confianza en Europa", por este motivo plantea un nuevo plan europeo que renueve la "unión económica y monetaria". Concretamente propone la "armonización de los mercados financieros, políticas de integración económica y fiscal más ajustadas" y una mayor "legitimidad democrática" en las decisiones europeas. Sobre este último punto, la portavoz del grupo de los Verdes planteó que espera que realmente se otorgue más poder al Parlamento, el ente más democrático de las instituciones europeas.
La canciller también aprovechó para recordar que apoya que las instituciones europeas intervengan en los presupuestos nacionales cuando los estados incumplan reglas europeas. Concretamente se ha referido al caso de Grecia y ha criticado que "no puede hacer un sistema fiscal en el que nadie paga sus impuestos" y ha añadido que se debe "poder decir esto de manera amistosa en Europa".

El Parlamento Europeo reincide en la importancia de la ampliación del presupuesto

El presidente del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas ha pedido a Merkel que diga "las cosas claras" y que pida que no se recorte en "investigación y empleo". "Usted es física, conoce los experimentos y sabe a veces salen bien y otras mal", ha señalado, "la política extrema no es la de la austeridad, este experimento lo tenemos que combinar con una política de cohesión para corregir las tasas de desempleo, sobre todo juvenil, que son inaceptables".
De esta forma, piden una ampliación en las partidas referidas a investigación, educación y políticas sociales. Merkel se ha mostrado de acuerdo con la idea pero no con el aumento del presupuesto, puesto que propone emplear "mejor" el dinero que está estipulado. Por otra parte, ha recomendado a España que mejore sus sistema de formación profesional para que los jóvenes estén formados, pero a su vez ha reconocido que España no posé las vías para poder transformar su sistema educativo por los recortes que se están imponiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario