Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 24 de noviembre de 2012



CONSECUENCIAS DE LA EXPROPIACIÓN DE YPF   

http://www.clarin.com/

Por presión de Repsol, la Argentina se queda sin fecha del Mundial de Motos

Lo aseguraron a Clarín fuentes oficiales. La competencia estaba anunciada para abril. Habrían fracasado las últimas gestiones de Boudou, en España.
Dorna Sports SL, empresa organizadora del Mundial de MotoGP, decidió hacer caer la fecha que debía correrse en la Argentina en abril del año que viene. Así lo hicieron saber a Clarín fuentes oficiales, que detallaron que el conflicto por la expropiación de YPF, “fue la causa central de esta decisión”.
Clarín había adelantado en junio que peligraba la fecha del Moto GP a raíz de un pedido de las autoridades de Repsol, principal sponsor, acerca de que no se garantizaba “la seguridad de nuestros equipos y pilotos en dicha prueba, máxime tras la violencia con la que se ha producido la expropiación de YPF”.
La propia presidenta Cristina Kirchner había firmado en París, hace unos meses, el contrato para la realización de la fecha del Moto GP.

La fecha se iba a correr en Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. En los últimos meses se ha venido acondicionando el circuito para adaptarlo a las exigencias del calendario de la Federación Internacional de Motociclismo. Incluso ayer, se realizó la primera inspección técnica al circuito. Y hoy será el segundo día en que autoridades de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Javier Alonso, Claude Danis y Daniel Serrano, continuarán con la inspección.
El 20 de junio de este año, la cancillería española envió una carta a Carmelo Ezpeleta, CEO managing director de Dorna, en la que señala que “el Gobierno de Argentina no se ha caracterizado en los últimos tiempos por ser un estricto garante de la necesaria seguridad jurídica que debe amparar la actividad de empresas y particulares. Muchas de nuestras compañías en Argentina han venido enfrentando numerosas dificultades precisamente por la poca solidez del marco legal regulatorio en el país o por decisiones inspiradas más en criterios políticos que técnico - administrativos”.
“El caso más conocido ha sido el de Repsol, compañía que ha sufrido recientemente la expropiación de su participación en YPF después de una intensísima campaña de desprestigio y criminalización. Es opinión del gobierno español, pero también de otros países e instituciones, que la referida expropiación fue ilegal y claramente discriminatoria contra los intereses españoles en la compañía”, agrega otro párrafo de la carta de cancillería al Dorna.
La situación se complicó a raíz de que Repsol se puso firme y hasta le dijo al Dorna mediante una carta que “analice en profundidad la idoneidad de celebrar dicha prueba”. El canciller Héctor Timerman fue uno de los que intentó, en los últimos meses, mediar sin éxito para que se realizara la prueba. Y el que también habría fracasado es el propio vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, que en la última Cumbre Iberoamericana de Cádiz intentó plantear el tema, “sin éxito, obviamente”, confiaron las fuentes.
Por la realización del Moto GP, se estaba acondicionando el circuito e inclusive el gobernador Gerardo Zamora, el radical K, fue muy criticado por fuerzas de la oposición que consideraron inapropiado traer el Moto GP, ya que es un “gasto excesivo en una provincia donde hay otras prioridades”.

1 comentario:

  1. EL CONFIDENCIAL

    La expropiación de Repsol-YPF por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 17 de abril, y la posterior hostilidad manifiesta de las autoridades argentinas hacia los directivos y los bienes de la compañía petrolera en el país suramericano propició que la empresa de capital español enviase una carta a Dorna, quien gestiona el Mundial de MotoGP, para transmitirle su preocupación ante la celebración del Gran Premio de la República Argentina, previsto para abril de 2013. Dorna se puso en contacto con el Gobierno español que, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, aconsejó que los pilotos e integrantes de los equipos Repsol en el campeonato del mundo no viajaran al país ni tomaran parte en la prueba que se iba a celebrar en el circuito de Termas de Río Hondo, una ciudad situada en Santiago del Estero, en el norte de Argentina. Una misiva en la que no se garantizaba la seguridad de las personas vinculadas a Repsol y en la que se advertía de posibles “actos de hostilidad o acoso”.

    Pese a todo, una semana después se produjo la presentación oficial del Gran Premio de la República Argentina aprovechando que el Mundial recalaba en Assen, a finales del pasado mes de junio. Una puesta en escena que contó con la presencia de Carlos Enrique Meyer, ministro de turismo de Argentina, que se apresuró a garantizar la seguridad de todos los integrantes del Mundial de MotoGP.

    El tiempo ha ido transcurriendo y la situación ha permanecido encallada mientras que Dorna esperaba una resolución al conflicto diplomático para poder anunciar el calendario de la próxima temporada, pese a que existía una cláusula en el contrato firmado a finales de 2011 en el que se permitía romper el acuerdo por falta de seguridad. El Gran Premio de la República Argentina, en el que el país sudamericano ha invertido unos seis millones de euros, no se celebrará en 2013 después de que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) publicara ayer de forma oficial las citas del Mundial de MotoGP del próximo año.

    La no inclusión del Gran Premio de la República Argentina en el calendario de 2013 se debe a que Dorna Sports, titular de los derechos comerciales del Campeonato del Mundo de MotoGP, tenía que dejar cerradas las fechas del calendario el pasado día 18, cuando todavía permanecía en vigor la recomendación de no viajar al país sudamericano. “El pasado 20 de noviembre, el Gobierno español informó por correo electrónico a Dorna Sports sobre el levantamiento de la recomendación más arriba referida, cuando el plazo para la presentación del calendario ya había expirado y, en consecuencia, ya no era posible incluir ningún nuevo gran premio”, explica Dorna en un comunicado en el que se compromete incluir el Gran Premio de la República Argentina en el calendario de 2014 y en los años siguientes –hay firmado un contrato hasta 2015- siempre que el circuito de Termas de Río Hondo haya sido homologado, algo que se llevará a cabo en el primer trimestre de 2013.

    ResponderEliminar