Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 26 de noviembre de 2012


Artur Mas fracasa: CiU se hunde, ERC 'destrona' al PSC y los populares logran su mejor resultado


elEconomista.es 

Artur Mas buscaba una "mayoría excepcional" y sólo consiguió un varapalo histórico. El candidato de CiU planteó unos comicios donde las banderas ocultaran su gestión económica, pero la ciudadanía le dio la espalda. Ganó, sí, y muy probablemente volverá a presidir el Govern catalán aunque se dejó 12 escaños en el camino. Adiós absoluta, adiós. Mas, que desde que convocó las anticipadas ha pedido la confianza del nacionalismo para emprender la marcha hacia la Cataluña independiente, afirma "no arrepentirse" ahora. Pero, desde luego, no puede estar contento. Pese a casi a tener más de la mitad de escaños más que su inmediato perseguidor, que además es ERC, su plan soberanista ha perdido: así, en 2012 el hemiciclo catalán sólo tendrá un escaño nacionalista más que en 2010, un verdadero fracaso para una campaña tan polarizada. |Las mejores fotos de la jornada | Análisis: España, ¿y ahora qué? | La independencia, en clave económica | 25-N: minuto a minuto |
Juntos, CiU y ERC serían mayoría en el Parlamento, y si bien coinciden en el derecho a decicir, chocan profundamente en cuestiones de materia económica y social, lo que podría dificultar la gobernabilidad de la región. 
Con el 98,97% de los votos escrutados, CiU pasaba de  62 a 50 actas. Estos resultados, aunque quedan lejos de los 68 parlamentarios que conforman una absoluta, permitirán a los convergentes pactar con ERC, que duplica sus votos para pasar de 10 a 21 escaños y se coloca como segunda fuerza política. De esta forma, la Generalitat podría quedar en manos del nacionalismo catalán, aún cuando sus réditos apenas han crecido con respecto a los últimos comicios (y encima en un contexto de participación histórica).
Por su parte, los socialistas de Pere Navarro pierden casi sin perder. Así, el PSC se deja ocho escaños y pasa a ser la tercera opción política, con sólo 20 diputados. El PP de Alicia Sánchez-Camacho irrumpe con fuerza y bate sus mejores registros, para así destronar al fantasma de Alejo Vidal Cuad

Las excusas de Mas

El líder nacionalista atribuyó parte de su retroceso las duras políticas de austeridad que ha puesto en práctica esta legislatura, medidas que han hecho caer a gobiernos en toda Europa. No obstante, Mas recordó que que intentará llevar a cabo la consulta soberanista.
"Es muy evidente que la suma de las formaciones a favor al derecho a decir, decirir libremente nuestro futuro,(...) es muy mayoritaria en el Parlamento de Cataluña. Otra cosa es que tengamos que ir reforzando las mayorías sociales y políticas por el tema del estado propio", dijo Mas.
"Porque una cosa es el derecho a decidir, y otra si Cataluña puede tener un estado propio o no. Para tenerlo, conforme han quedado las elecciones, entiendo que hay que trabajar mucho, intensamente, esta mayoría social" agregó.
Mas adelantó las elecciones en septiembre pasado arropado por el auge independentista visto en las calles con ocasión de la Diada y de que sus demandas de más autonomía fiscal fueran rechazadas por el Gobierno central del PP.
El debate sobre la independencia de Cataluña ha alcanzado una intensidad inusitada tras 30 años de autonomía en medio de una fuerte crisis económica en España, que está obligando al Gobierno central y a las regiones a aplicar impopulares medidas de austeridad para recortar sus elevados déficit públicos.
Más de 5,4 millones de catalanes estaban llamados a votar en unos comicios que han contado con una participación altísima, un 68,63%, 10 puntos más que hace dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario