Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 21 de noviembre de 2012



El dólar turista ahora se vende sólo 24 horas antes de viajar al exterior
21/11/2012 El monto promedio otorgado cayó a u$s30 por día por persona. Recomiendan a las matrimonios hacer los pedidos a la AFIP por separado, para tratar de conseguir más. Bancos comercializan un 80% menos de billetes que hace cinco meses  
Por
    El contribuyente cumple al pie de la letra el pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se acerca a la sucursal de su banco 72 horas antes de su viaje con el papel impreso del organismo recaudador donde lo habilitan a la compra de moneda extranjera. 

    El cajero de la entidad entra en el sistema del organismo a cargo de Ricardo Echegaray con el número de trámite que figura en el papel, pero le marca un error técnicopese a que el cliente tiene la autorización previa. 

    Como no es un caso aislado, sino que se repite en forma ininterrumpida, deciden llamar a la AFIP para preguntar qué está pasando. “"Decile a la persona que vaya al banco recién 24 horas hábiles antes de su viaje, que ahí se le dará el OK"”, fue la sugerencia que hicieron llegar desde el organismo. 

    Dicho y hecho: el cliente fue de vuelta para hacer la operación un día antes de subirse al avióny pudo irse con los cada vez más codiciados –e inaccesibles–billetes dólares.

    “"Igual recomendamos al público que venga tres días antes de su partida para tratar de cambiar plata. La esperanza es lo último que se pierde. De hecho, hay veces que le pueden llegar a dar los dólares 48 horas antes de su viaje"”, señala al Cronista un gerente cambiario . 
    Desde su óptica, la apuesta con esta nueva metodología pareciera ser que el ahorrista desista de hacer la operación, ya que a nadie le gusta tener que esperar hasta último momento para saber si le dan los dólares o no. Además, hay que tener en cuenta otro dato: los importes autorizados son cada vez más menores. 
    Por las transacciones que se vienen realizando en los bancos, el monto promedio otorgado es de u$s30 por día por persona, y puede llegar a u$s40 en caso de que el viaje sea a Europa o los Estados Unidos. 

    La particularidad es que hay ocasiones en que los u$s30 diarios per cápita se dan para todo un grupo familiar, de cuatro personas, con lo cual el promedio diario desciende a u$s7,50 por individuo. 

    Ante este nuevo escenario es que en las entidades recomiendan a los matrimonios que vayan a viajar que realicen el trámite por separado, de modo de tener chances de duplicar el monto otorgado. 
    Así, el banco también se puede ver beneficiado, al lograr colocar más cantidad de moneda extranjera. Aunque en las entidades cuentan que están vendiendo apenas el 20% de lo que comercializaban hace cinco meses: de u$s200.000 diarios, que ya era una cifra exigua, pasamos a vender sólo u$s40.000 en toda nuestra red de sucursales. 
    A su juicio, a las operaciones cambiarias ya no se las puede mirar más como una fuente de ingresos, sino que ahora sólo suponen un servicio para tener un cliente fiel, que siga agrandando las cuentas en forma mensual. De hecho, el 98% de los bancos sólo tienenposiciones en dólares y euros. 
    Por otra parte, al haber desaparecido la fluidez del negocio, los spreads se abrieron: mientras hace cinco meses la diferencia en la pizarra entre la compra y la venta del dólar era de cuatro centavos, hoy puede llegar a duplicarse. En el caso del euro, en tanto, pasó de 10 a 20 centavos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario