Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 15 de noviembre de 2012


El ministerio británico de Asuntos Exteriores califica de “provocadoras” las incursiones de barcos españoles en aguas de Gibraltar

Posteado por: Eternity en: 15 de noviembre de 2012

El ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó hoy al embajador de España en Londres, Federico Trillo, para expresar su protesta por presuntas incursiones de barcos españoles en aguas de Gibraltar que calificó de “provocadoras”. Según una nota del Foreign Office, el 13 de noviembre hubo “dos incursiones serias” en aguas del Peñón por parte de un buque de la Armada y de otro de Vigilancia Aduanera. En este segundo, los aduaneros, según los británicos, aprehendieron “un barco civil” de gibraltareños en aguas que el Peñón reivindica como propias, “lo que forzó a intervenir a la Policía Real de Gibraltar para salvaguardar la seguridad de los cuatro ocupantes”. De inmediato, el Gobierno convocó al embajador británico en Madrid, Giles Paxman, para trasladar su “preocupación” por los “recientes acontecimientos” en las aguas de la Bahía de Algeciras, informa Europa Press.

En el comunicado británico, el ministerio señaló que el subsecretario permanente del Foreign Office (FO), Simon Fraser, convocó a Trillo para manifestarle la preocupación del Reino Unido en relación con esos incidentes, en especial dos incursiones ocurridas el día 13 de noviembre en aguas del Peñón, cuya soberanía reclama España. Un portavoz del ministerio británico confirmó a Efe que el encuentro tuvo lugar hoy a las 12.30 GMT, sin dar más detalles.
“Creemos que es en interés de España, de Gibraltar y del Reino Unido evitar cualquier incidente que pueda dañar las perspectivas de desarrollar una relación armoniosa y de colaboración entre Gibraltar y España”, apuntó en el comunicado el subsecretario de Estado para Europa del Ministerio de Exteriores, David Lidington.
“Va en interés de todas las partes evitar incidentes que puedan poner en riesgo la seguridad de todos los que operan en aguas territoriales británicas de Gibraltar”, agrega Lidington, que puntualiza el compromiso de Londres de proteger los intereses de los gibraltareños.
En los últimos días, las autoridades gibraltareñas indicaron que embarcaciones de la Armada española entraron en las aguas territoriales que rodean al Peñón sobre las que el Reino Unido considera que tiene soberanía, algo que no reconoce España.
En la nota divulgada hoy, el secretario de Estado para Europa del ministerio británico de Exteriores recordó que Londres ha presentado “repetidas protestas diplomáticas a España” por unas incursiones que califica de “provocadoras”.
El responsable para Europa del Foreign Office afirma que una embarcación española realizó labores de patrulla en aguas de Gibraltar que duraron varias horas, mientras que el mismo día 13 otro barco de aduana español buscó apresar un barco civil gibraltareño.
Esta última situación, prosigue Lidington en su comunicado, obligó a la policía de Gibraltar a intervenir a fin de salvaguardar el bienestar de sus cuatro ocupantes. “Condeno estas incursiones provocadoras y pido al Gobierno español que asegure que no volverán a repetirse”, afirma el representante del Gobierno de David Cameron.

Respuesta española

Al poco, el Gobierno español reaccionó  convocando al embajador británico en Madrid, Giles Paxman. Pero como Paxman no estaba en Madrid, a la convocatoria de Exteriores acudió el ministro consejero de la legación, que fue recibido por el director general de Política Exterior, Santiago Cabanas.
De esta forma, Londres y Madrid han protestado de forma recíproca por los últimos acontecimientos en las aguas en torno a Gibraltar que se disputan.
La postura del Gobierno español fue la de reiterar su “conocida postura” respecto de que la soberanía de esas aguas es española, en virtud del Tratado de Utrecht de 1713. Cabanas también ha reafirmado ante el ministro consejero británico “el derecho de los pescadores” gaditanos a “seguir faenando” en las aguas que rodean el Peñón, pues se trata de aguas españolas, ya que por el Tratado de Utrecht de 1713 España solo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto a su puerto, defensas y fortaleza, pero no así el istmo ni las aguas circundantes.

Lee la nota en inglés del Foreign Office

Permanent Under Secretary summons Spanish Ambassador in relation to incursions in Gibraltar
Today Simon Fraser, Permanent Under Secretary at the Foreign and Commonwealth Office (FCO), summoned the Spanish Ambassador to the UK, H.E. Federico Trillo, in order to underline the British Government’s concerns regarding recent incursions in to British Gibraltar Territorial Waters.
The Minister for Europe, David Lidington, said:
“The UK has repeatedly made diplomatic protests to Spain over attempts by Spanish state authorities to exercise jurisdiction in British Gibraltar Territorial Waters. Yet on 13 November there were two further serious incursions. A large Spanish naval ship conducted a prominent patrol through British Gibraltar Territorial Waters lasting several hours. Later on the same day a Spanish customs vessel sought to apprehend a Gibraltarian civilian boat in British Gibraltar Territorial Waters, forcing the Royal Gibraltar Police to intervene in order to safeguard the welfare of the four occupants.
“I condemn these provocative incursions and urge the Spanish government to ensure that they are not repeated. We believe that it is in the interests of Spain, as well as Gibraltar and Britain, to avoid any incident that may damage the prospects of developing a harmonious and collaborative relationship between Gibraltar and Spain. It is also in all parties’ interests to avoid incidents which could put at risk the safety of those operating in British Gibraltar Territorial Waters. We remain confident of UK sovereignty over British Gibraltar Territorial Waters and fully committed to protecting the interests of the people of Gibraltar and their wish to remain under British sovereignty.”

politica.elpais.com

1 comentario:

  1. Vamos, como los vuelos a baja altura de cazas sobre pueblos catalanes o los guardacostas que detienen barcos de pescadores catalanes frente a las costas de Gerona (cuestión de banderas).
    Parece que el Gobierno de España tenga un punto chulesco. Veremos cómo le va!

    ResponderEliminar