Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 5 de julio de 2012


El Gobierno ultima un recorte de hasta 30.000 millones de euros

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. | Antonio Heredia
  • Posibles medidas: subida del IVA y la congelación de pensiones
  • Recortar el gasto en funcionarios y bajar prestaciones por paro
El Gobierno está ultimando un nuevo paquete de medidas de ajuste con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las metas de déficit público de 2012, aunque esperará para tomar una decisión firme al resultado del Eurogrupo de la próxima semana, donde todo apunta a que habrá una relajación en la senda marcada por Bruselas.
El tamaño del ajuste, aún por definir, podría ascender a una cifra de hasta 30.000 millones de euros -un 3% del PIB- según informó una fuente conocedora del pensamiento de algunos altos miembros del Gobierno. No obstante, otras fuentes señalan que la cuantía final podría ser considerablemente menor.
Tras haber cerrado 2011 con una cifra de déficit muy lejana a los objetivos de Bruselas -un 8,9%, aún pendiente de revisión por las cuentas de los ayuntamientos, frente al 6% previsto-, el Ejecutivo confía en presentar a Bruselas un plan creíble que permita que los socios europeos relajen la senda de reducción del déficit público, dijeron dos fuentes conocedoras del asunto.
Se espera que la Unión Europea dé a España un año más, hasta 2014, para reducir su déficit hasta el límite máximo del 3% establecido en la normativa comunitaria. Para este año, el objetivo de déficit español es de un 5,3% del PIB.
"La idea es recortar el coste de los funcionarios para las arcas públicas, congelar las pensiones, meter también una bajada al coste de las prestaciones por desempleo, cerrar las televisiones públicas", dijo la fuente.
Sin embargo, dentro del Gobierno existe un fuerte debate interno respecto a las partes políticamente más sensibles de un ajuste de este tipo, como las pensiones o los funcionarios.
"No hay ninguna decisión tomada. Lo único que hay son cálculos técnicos, cuánto se podría ahorrar con esto, cuánto se podría ingresar con lo otro. Pero puede ser parte, todo o nada", dijo otra fuente cercana a otros altos cargos del Ejecutivo.
Como viene siendo habitual en el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy, coexisten distintas ideas a la hora de las medidas necesarias para solucionar la crisis y mejorar la economía. En un lado se encontraría el ala más liberal del Ejecutivo -compuesta por los ministros de Industria, José Manuel Soria, y el de Economía, Luis de Guindos-; y en el otro extremo se sitúa el argumentario del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, más cercano a la sensibilidad del Partido Popular.
"Hay gente que opina una cosa, luego hay gente que opina otra, al final nunca se cierra el círculo hasta el final", dijo la segunda fuente

2 comentarios:

  1. Yo es que no dejo de fliplarlo.
    Las Grandes Sociedades tributando por debajo del 5 % . Si estas se normalizasen contribuirían con 12 mil millones, pero no hay ( ni ha habido ) narices de tomar esas decisión.
    No obstante se decide subir el IVA , que repercute en el consumidor final ( tengamos en cuenta que se aumentan los tipos reducidos también ) , para acabar recaudando unos 8 mil Euros.
    !!...Faltan "bemoles" ..¡¡, pero como digo , han faltado antes también.

    Lástima de país...Malos tiempos para "la política".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Rafa,

    el problema persiste que siempre quién paga el "pato" somos nosotros los ciudadanos y esto vale más de apretar que al final pasarán casos como el que he publicado en el blog se venderán riñones, pulmones y lo que haga falta para subsistir o por alimentar a tus hijos.
    Y mientras los de arriba no paran de malversar y de despilfarrar.
    En definitiva, en esta noticia surge bien por un lado subida del iva super reducido a reducido cuando esto esté en curso, recordemos que desde este mes de julio ya esta implantado la modificación sustancial del IGIC en nuestras queridas Islas Canarias pues bien imagino, que para el año que viene subirán los porcentajes nuevamente y con ello conllevará, subida de carburante (tasa de carburante no sé porque más) subida de impuestos, de IVA y bajada de sueldos, ampliación de horarios (a los funcionarios) verdaderos acribillados por este desastre que no para y congelación de las pensiones de nuestros mayores.
    Por ende, esta situación es insostenible y por no mentar el problema de la sanidad que es muy muy grande.
    Un abrazo

    Gema

    ResponderEliminar