Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 11 de julio de 2012

Esto va a petición de mi estimable y buena compañera de batalla !!
Un fuerte abrazo,

Gema

Si tengo bien entendido, el corralito comenzo por la devaluacion de la
moneda argentina frente al dolar.
Y aqui en ESPAÑA esta crisis solo se la debemos a los delitos de
estafa, apropiación indebida, administración desleal, falsificación de
las cuentas anuales y maquinación para alterar el precio de las cosas
(activos) de los BANCOS ESPAÑOLES!



La Audiencia investigará la gestión de Rato y Olivas al frente de Bankia

La Audiencia Nacional admitió ayer a trámite la querella interpuesta por UPyD contra Rodrigo Rato y otros 32 consejeros de Bankia y su matriz, BFA. Un juez instructor indagará sobre la posible comisión de delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, falsificación de las cuentas anuales y maquinación para alterar el precio de las cosas.

La Audiencia investigará la gestión de Rato y Olivas al frente de Bankia
La Sala Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido admitir a trámite una querella interpuesta por Unión Progreso y Democracia (UPyD) contra Bankia, su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y 33 de sus anteriores consejeros, entre los que se encuentra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (que ocupaba el cargo de presidente de ambas entidades) y el exvicepresidente del grupo, José Luis Olivas. También está incluido en la querella Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia, el único que permanecía en el cargo tras la nacionalización del grupo y que ayer presentó su dimisión.
La querella denuncia la comisión de un delito de falsificación de las cuentas anuales, por la distorsión de los balances de Bankia y BFA "a fin de crear la ficción de que su situación patrimonial era mejor que la realmente existente". También incluye un delito de administración desleal "por la disposición fraudulenta de los bienes" de Bankia "mediante una gestión social en la que habría prevalecido el favor político al rendimiento económico, mediante una serie de ruinosas inversiones".
Además, UPyD alega que Rato y el resto de consejeros podrían haber cometido un delito de apropiación indebida, por la fijación de generosos planes de pensiones, y otro de manipulación del precio de las cosas, por haber "intentado mantener a toda costa el precio de la cotización" de Bankia, "para lo cual no dudaron en manipular la información existente".
El juez Fernando Andreu considera que los hechos descritos en la querella pueden ser constitutivos de delito y, para verificarlo, ha pedido numerosa documentación tanto a Bankia y BFA como a los reguladores (Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores).
La Fiscalía Anticorrupción ha apoyado la decisión de admitir a trámite la querella, aunque reconoce que el proceso judicial no está lo suficientemente avanzado como para atribuir la comisión de delitos específicos a cada una de las personas contra las que se dirige.
Además de Rato, Olivas y Verdú, también tendrán que declarar en la Audiencia diversos cargos del Partido Popular y el PSOE que formaban parte de los órganos de gobierno de Bankia o BFA, como es el caso de Ángel Acebes (exministro del Interior con el PP), Antonio Tirado (exalcalde de Castellón por el PSOE). También hay algunos conocidos empresarios, como Arturo Fernández (presidente de la patronal madrileña CEIM) y representantes sindicales, como Francisco Baquero (de CC OO-Comfia), así como los presidentes de otras tres cajas que dieron lugar al grupo Bankia-BFA (Atilano Soto, de Caja Segovia; Agustín González, de Caja Ávila, y Juan Manuel Suárez del Toro, de La Caja de Canarias).
Se da la circunstancia de que el vicepresidente de Caja Madrid Virgilio Zapatero, el economista Claudio Aguirre y el consejero de Mapfre Empresas Juan Martín no están imputados, aunque su entrada al consejo de Bankia fue anterior a la salida a Bolsa de la entidad.
El juez Fernando Andreu también ha pedido que presten declaración como testigos el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente de la CNMV, Julio Segura. Ordóñez había pedido comparecer en el Congreso para explicar la gestión de la crisis bancaria española, pero desistió de ofrecer su versión ante la petición del Gobierno para que guardara silencio. También deberán comparecer el socio de Deloitte encargado de Bankia, Francisco Celma.
Para investigar sobre la constitución de planes de pensiones, blindajes y otras ventajas financieras, el juez ha solicitado a las siete cajas que dieron lugar al grupo BFA (Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila, La Caja de Canarias, Caja Rioja y Caixa Laietana) que le remitan el detalle de las operaciones de crédito realizadas con consejeros, así como el desglose de los planes de pensiones y las retribuciones obtenidas por todos los miembros del consejo.
Tras la salida de Rodrigo Rato de la presidencia del grupo y su reemplazo por José Ignacio Goirigolzarri, las acciones de Bankia se han desplomado, la matriz ha sido totalmente nacionalizada y se ha solicitado la inyección de 19.000 millones de fondos públicos para recapitalizar la entidad.
Además de UPyD, también han presentado demandas contra Bankia el sindicato Manos Limpias, el colectivo 15-M y la asociación de ahorradores Adicae.
Desde el Partido Popular se llamó ayer a preservar la presunción de inocencia de los imputados. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, lamentó la imputación de Rodrigo Rato. Desde el PSOE se limitaron a decir que "respetan la decisión judicial". Otros partidos, como ERC, PNV o Izquierda Unida, aplaudieron la decisión. Desde los sindicatos UGT y Comisiones Obreras pidieron que se depuren todas las responsabilidades.

2 comentarios:

  1. Los agujeros de Bankia

    La querella de UPyD contra los consejeros de Bankia que firmaron el folleto de su salida a Bolsa se ha interpuesto por muchos delitos (estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, delitos societarios y manipulación para alterar el precio de las cosas); pero el principal reproche que les dirige es haber ocultado adrede, para colocar las acciones en Bolsa a un precio engañoso, el deterioro de valor de los préstamos y demás activos de la entidad financiera.

    "¿Acaso el Folleto advertía del riesgo de que las cuentas fueran falsas y hubieran de ser reformuladas, de que la Sociedad se encontrara en causa de disolución y de que fuera necesario inyectar 19.000 millones adicionales de fondos del FROB para sanearla?", señala la querella. "Bajo ningún concepto lo descubierto con posterioridad respecto a la verdadera situación patrimonial de la entidad queda amparado o justificado en las advertencias del Folleto". "Plena y deliberadamente, los consejeros llevaron a cabo una acción falsaria sobre documentos contables de Bankia y BFA, formulando y aprobando unas cuentas que a ciencia cierta sabían que no eran fiel reflejo de la realidad".

    La interposición de la querella por UPyD ha sido legítima, pues más de 300.000 pequeños accionistas --muchos de ellos, clientes de las cajas integradas- suscribieron acciones de Bankia a 3,75 euros y en apenas un año han perdido casi toda su inversión, sin que nadie les haya dado explicaciones detalladas y claras.

    Tres grandes cuestiones

    A lo largo del procedimiento judicial saldrán previsiblemente a debate tres cuestiones:

    1. El grado de prudencia exigible en la valoración de sus préstamos y activos a una entidad de crédito cotizada en Bolsa y sujeta a regulación prudencial;

    2. El grado de previsibilidad, cuando Bankia salió a Bolsa, del deterioro del valor de esos activos que los nuevos gestores aceptaron al reformular las cuentas de 2011; y

    3. El efecto exculpatorio de la descripción de riesgos futuros que contenía el folleto de salida a Bolsa.

    ResponderEliminar
  2. Y quién ha sido quién se atrevió a lanzar la primera piedra Y NO ESCONDER LA MANO creo que fue UPYD y un juez relevante de posición mediática.. no estoy segura pero tendrían que haberlo hecho antes.

    ResponderEliminar