¡Viva San Fermín!
El lanzamiento del tradicional chupinazo, a cargo del concejal de Nafarroa Bai, Iñaki Cabasés, ha dado inicio a los sanfermines 2012, durante los que Pamplona se convierte en una de las capitales mundiales de la fiesta.
Un total de 431 actos oficiales conforman el programa oficial para estas 204 horas ininterrumpidas de juerga que se registrarán en la capital navarra hasta que, a los sones del Pobre de mí, los sanfermines se despidan el 14 de julio.
Todos los dispositivos sanitarios y de seguridad están ya en marcha en Pamplona, a la espera de que estalle la fiesta cuando, a las doce del mediodía, Cabasés lance el cohete desde el balcón principal del Ayuntamiento de la ciudad.
El concejal ha utilizado "la fórmula más clásica", convencido de que el protagonista de ese acto no es él sino el cohete, por lo que ya anunció que no iba a decir "nada especial" en ese momento sino que ha buscado lo que cree que está esperando la gente, "los goras y vivas habituales" a San Fermín.
Unos "goras y vivas" que han sido respondidos al unísono por las miles de personas que han visto en directo el acto en la propia plaza del Ayuntamiento o en alguna de las cinco pantallas gigantes instaladas en la capital navarra. Durante este acto, al igual que el pasado año, el Ayuntamiento ha prohibido acceder a la Plaza Consistorial con envases de vidrio, huevos o globos con pintura.
Este año el presupuesto de las fiestas, 2,4 millones de euros en total, se ha reducido un 8% respecto a 2011, pero el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha mostrado a Efe su convicción de que seguirán siendo unas fiestas "maravillosas", en las que todo el mundo podrá disfrutar en la calle. De hecho, ha dicho, "si alguna fiesta es para momentos de crisis, esa es San Fermín".
Como principal novedad, los sanfermines 2012 contarán con la recuperación para el programa oficial del Riau riau, la marcha de la corporación municipal a la capilla de San Fermín esta tarde, que saldrá de nuevo después de 16 años de ausencia por los incidentes que se registraban en este acto.
Pero junto al chupinazo y al Riau riau los sanfermines ofrecerán actos de todo tipo, entre ellos los 305 musicales, 77 actividades infantiles y familiares, 33 espectáculos taurinos, ocho exhibiciones de deporte rural y otros tantos actos institucionales.
Las fiestas de San Fermín o sanfermines (en euskera Sanferminak) son una celebración en honor a San Fermín que tiene lugar anualmente en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra. Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24h del 14 de julio con el "Pobre de mí", una canción de despedida.
ResponderEliminarUna de las actividades más famosas de los sanfermines es el encierro, que consiste en un recorridode 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos.
Los sanfermines tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio Ernest Hemingway; se trata de unas fiestas singulares y, sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo. Su fisonomía actual, cosmopolita y multitudinaria, es el resultado de una lenta evolución histórica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.
Tres celebraciones independientes están en su origen: los actos religiosos en honor a san Fermín, desde antes del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas ambas desde el siglo XIV. La Iglesia celebraba el 10 de octubre la festividad de San Fermín, patrono de Navarra. Cansados de las inclemencias climatológicas del otoño, el Ayuntamiento de Pamplona solicita al obispo en 1591 trasladar la celebración al 7 de julio, a lo que el prelado accedió. En aquella fecha se celebraban ferias en Pamplona con corridas de toros. De esta forma, se produjo la coincidencia entre la celebración religiosa y el bullicio ferial, en el que los toros jugaban un papel esencial. Durante mucho tiempo se ha creido que la festividad de San Fermín se celebraba el 24 de septiembre.1 El patrón de la ciudad, San Saturnino, se mantiene con una celebración mucho más modesta en el 29 de noviembre. Para muchos de los visitantes, este hecho causa la confusión de pensar que es San Fermín el patrono de la ciudad.
Otra creencia equivocada es pensar que San Fermín es patrono de Pamplona, cuando lo es de toda Navarra. Honor que, desde ... comparte con San Francisco de Javier. El patrono de Pamplona es San Saturnino o San Cernin, obispo de Toulouse y mártir.
El escritor estadounidense Ernest Hemingway fue uno de los que contribuyeron a propagarlos mediante su libro Fiesta. Están considerados como una de las mejores celebraciones del mundo, junto a los Carnavales de Río de Janeiro, de Venecia y de Colonia, la Feria de la Cerveza de Múnich y El Carnaval de San Miguel en El Salvador. La población de Pamplona durante esta semana de fiestas pasa de 190.000 habitantes a más de 2.800.000 personas.
GEMA:
EliminarCompruebo con sorpresa POSITIVA, que estás puesta en todos los actos y circunstancias que rodean las Fiestas de San Fermin.- Con respecto a los "voceros" de siempre, que "no saben vivir en LIBERTD", cada vez son más conscientes de su "desengranage" en esta Sociedad Democrática y tienen que hacer la Rebálida de la convivencia "democrática". Que sepas que conozco muy bien el recorrido del ENCIERRO ya que he "corrido de joven los MIURAS" Y QUE EN EL AÑO 2.004, QUEDE SUBCAMPEON EN LA CARRERA ATLETICA DEL ENCIERRO que se celebra TODOS los años el domingo anterior a los San Fermines con GRAN AFLUENCIA DE PUBLICO...BESOS..
Bueno estimado "anónimo" algo intento aportar, aunque yo nunca me podría delante de un toro eso sí visto desde las barrera es diferente.
ResponderEliminarPor supuesto, que me creo esa posición de subcampeón en la carrera atlética del Encierro la verdad que hay que vivirlo y se lleva en la sangre.
Cosa que creo que no va conmigo, yo me pondré a verlos en la T.V. ya que si a San Fermin venimos porque es nuestro patrón... Es una fiesta muy histórica y tradicional de los navarros y mundialmente conocida gracias a Ernest HEMINGWAY.
Besos
Gema