Nuevos recortes del Gobierno
Rajoy baja la prestación por desempleo, sube el IVA y quita la extra a funcionarios
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. | Reuters
- El recorte supone 65.000 millones en 2 años
- Elimina la paga de Navidad a los funcionarios
- El IVA sube del 18% al 21% a partir del lunes
- La partida a los partidos y sindicatos se reduce un 20%
- Se reduce la prestación por desempleo desde el sexto mes
- Elimina la deducción por la compra de vivienda
- Reduce el número de concejales
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado un paquete de durísimas medidas que, en buena medida, se aprobarán este viernes en Consejo de Ministros.
El plan del Gobierno incluye fuertes recortes en gastos y en paralelo importantes medidas para elevar los ingresos. En total, los ajustes y reformas supondrán 65.000 millones de euros.
"No nos queda más remedio", ha dicho Rajoy, "tanto si nos gusta como si no nos gusta". "Yo soy el primero en hacer lo que no me gusta pero las circunstancias han cambiado y tengo que adaptarme a ellas".
En definitiva, el Ejecutivo se dispone a "hacer lo único que se puede hacer para salir de esta situación excepcional". Las medidas más importantes anunciadas por el presidente hacen referencia a la subida de los tipos del IVA que saltarán del 8 al 10% en el tramo reducido y del 18 al 21% en el tramo general; la revisión de las prestaciones por desempleo que se rebajarán a partir del sexto mes de percepción y la supresión de la deducción por compra de vivienda a partir de 2013.
Menor prestación por desempleo
Los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes del 60 al 50% de la base reguladora. Además, se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción.
No obstante, no se modificará el periodo máximo de la duración de esta ayuda, de 24 meses. El presidente del Gobierno lo ha justificado en que así se "incentivará la búsqueda activa de trabajo".
El Ejecutivo tiene así mismo la intención de repasar el sistema de jubilación anticipada, aunque en este punto Rajoy no ha proporcionado apenas detalles.
Subida del IVA
El tipo general del IVA subirá del 18% al 21% mientras que el reducido subirá del 8 al 10%. El tipo super reducido de bienes de primera necesidad se quedará en el 4%.
La recaudación adicional que se produzca en 2012 con la subida del impuesto irá a parar al Estado, mientras que en los dos años siguientes se reparte al 50% con las comunidades en virtud de la ley de financiación autonómica, según ha detallado el Gobierno.
Además, se suprimirá la deducción por vivienda habitual a partir del año que viene, que el Gobierno volvió a instaurar el pasado mes de diciembre. La medida se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2013.
Como contrapartida, se reduce la imposición sobre el empleo. Así, se procede a bajar un punto las cotizaciones sociales a las empresas en 2013 y otro punto adicional en 2014.
Se realizará también una reforma de la tributación medioambiental, impulsando en el sistema impositivo el principio de que "quien contamina, paga", al tiempo que se contemplará la subida de la imposición del tabaco.
Adicionalmente se realizarán modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.
Las medidas, que habían sido solicitadas por la Comisión Europea, se aprobarán este viernes en el Consejo de Ministros por medio de un real decreto, por lo que entrarán en vigor ya el próximo lunes. Más tarde, el 25 de julio, se tramitarán en el Congreso.
[España sube 14 puestos en el ranking de países de la UE con más IVA | La subida supondrá 415 euros al año por familia |Toma el dinero y compra]
Menos sueldo para los funcionarios
Se suspenderá el pago de la segunda paga extraordinaria -la de Navidad- a los funcionarios y también a los altos cargos de administración. El recorte se compensará íntegramente con aportaciones al fondo de pensiones de los funcionarios a partir de 2015.
La reducción de la paga extra supone una rebaja salarial del 5,7% de media, según han concretado fuentes del Gobierno. Muy previsiblemente también se aplicará para diputados y senadores. Como esta medida tiene que ser aprobada por la Cámara, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado el registro inminente de la iniciativa. Fuentes consultadas apuntan que no existe como tal una paga extra en los parlamentarios sino que está prorrateada. Por eso, para ser efectiva se tendrá que tramitar como una bajada de sueldo, informa Carmen Remírez de Ganuza. En el Senado, se hará la misma propuesta, según ha dicho el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero.
Además, el Gobierno ajustará a la baja los días de libre disposición de que disfrutan los funcionarios del Estado; se rebajará el número de liberados sindicales; se equipararán las condiciones de incapacidad temporal del funcionariado a las del resto de los trabajadores; se facilitará la movilidad laboral.
Recortes en la Administración
Rajoy ha anunciado en el capítulo de los recortes de gasto una revisión profunda del modelo de Administración afectando a las administraciones locales muy particularmente para ahorrar 3.500 millones. Esta revisión incluirá la reducción de un 30% del número de concejales y la homogeneización de sueldos de alcaldes y concejales.
Rajoy ha anunciado además un nuevo recorte en los presupuestos de los Ministerios de 600 millones de euros y ha afirmado que en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, los de 2013, se incluirá otro recorte del 20% en las subvenciones que reciben partidos políticos y sindicatos.
Asimismo, los municipios de hasta 20.000 habitantes agruparán sus servicios a través de las diputaciones provinciales para lograr un ahorro de hasta 700 millones de euros, según los cálculos del Ejecutivo.
Rajoy ha reconocido la dureza de todas estas medidas pero ha finalizado su discurso asegurando que todas estas "estrecheces" serán decisivas para salir de la actual recesión y volver a crecer y crear empleo.
Bien con esto este gobierno tan nefasto que nos ha tocado vivir, y con su total y absoluta plena confianza en SI MISMOS esta siendo el desastre absoluto y la precaridad en la sociedad obrera, recortando derechos sociales, rebajando la cuantía de prestación de desempleo para una búsqueda de empleo activo ¿bien Sr. Rajoy a que empleo se refiera al que esta fuera de nuestras fronteras? más cosas en lo que no se ha referido es al desaguisado que ha creado con la política y reforma tomada en medidas a la seguridad social con el copago médico y con el medicamentazo que probablemente lo sacará a la postre de estos dantescos tijeretazos, bien y con lo cual también reitero y estoy en desacuerdo que se sigan cebando en los funcionarios vamos a ver quitar una paga extra la de navidad, pero en fin esto no hay derecho es injustificable esta medida, desproporcional, sin lugar a dudas ese dinero que destinara a ayuda de los bancos a quién a la escoria humana de los banqueros y los mandamás que viven a costa de la población, quién somos quién paga el "pato" esto reitero en mi modesta opinión es un descalabro ante la democracia una vez más pagamos los ciudadanos de a pie, y la riqueza esta injustamente mal diversificada y distribuida.
ResponderEliminarPues bien, si nos ponemos en manos de esta gente de la UE por tener que afrontar el coste de intereses descomunales para pagar ese rescate pues que empiecen a pagar a esa gente que ha confiado en los bancos y encuentran su dinero acorazado y que dejen a los ancianos, a los enfermos, a los funcionarios y a toda la población de una vez por todos en paz que bastante se han cebado y nos han recortado el estado de bienestar social.
Saludos,
Gema
No me gusta faltar el respeto a nadie ni utilizar estos términos tan peyorativos y descalificativos, pero es que me puede la rabia con estos temas.
ResponderEliminarClaro he dejado la foto del Sr. presidente porque como tiene mayoría absoluta se sale del blog y que es una abusón porque cuenta con su mayoría para hacer y deshacer a su antojo.
Otra cosa, y lógicamente no han dicho nada de los productos que están a un tipo muy reducido 4 %los pasarán a un reducido 8% actual y luego que habrá otra subida, y que dicen que no lo subirán al turismo venga hombre que esto ya sueña a parodia Sr. Presidente...