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viernes, 20 de julio de 2012


Sueldos: la raíz del mal desempeño del profesor

No valorados. Aseguran que los trabajos de investigación de algunos docentes son más valorados en otros países.
No valorados. Aseguran que los trabajos de investigación de algunos docentes son más valorados en otros países.
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Análisis. Hoy se recuerda el Día del Maestro. Invocar su nombre genera sentimientos encontrados. Son responsabilizados del pésimo nivel de la educación pública en Perú. Sin embargo, cómo se les exige si son los peores pagados. A excepción de Bolivia, la escala remunerativa es para llorar. Urge una reforma.
Cecilia Mendoza C.
El Día del Maestro tiene dos caras. La protocolar, de ceremonias y condecoraciones que se desarrollan en todo el país, y la de la protesta; en estos días, un grupo de maestros afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), se volcó a las calles para exigir el pago de un bono por preparación de clases y el pago de la deuda social.
El especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas, Hugo Díaz, recuerda que la remuneración de los profesores equivale  al que recibían en 1980, no obstante a los incrementos; el más significativo probablemente en el gobierno de Toledo (2001-2006).
En 32 años, el poder adquisitivo de estos profesionales no mejoró. Esto se refleja en cifras globales. Los salarios de los formadores de los niños peruanos se ubican en el penúltimo lugar en Latinoamérica. Solo a Bolivia le ganamos. En Chile, Uruguay y Argentina, la escala remunerativa bordea los 1,000 dólares mensuales. En Perú, US$ 400 en promedio. 
No se puede meter a todos en el mismo saco. Hay quienes ganan más. Son los que ingresaron a la Carrera Pública Magisterial, sistema creado por Alan García que otorga incrementos de acuerdo a los ascensos y méritos de los profesores. Sin embargo, la mayoría no aceptó este sistema por temor a los despidos.
Moisés Marroquín, ex dirigente arequipeño del Sutep, asegura que el 75% de los docentes gana menos de 1,200 soles.  Este monto no supera a lo que vale la canasta básica familiar.  
Además de lo económico, asegura que existen otras deficiencias que influyen en el bajo rendimiento del docente. "El gobierno no se preocupa por dotar de infraestructura adecuada, pedagógica, dar materiales, laboratorios, la gran mayoría de instituciones educativas en las zonas rurales están abandonadas", sentencia. En zonas rurales, la fiscalización al maestro es nula. De los cinco días hábiles solo dictan clases tres. Regresan a sus ciudades de origen y en esos viajes pierden dos días.
INICIOS
Hugo Díaz explica que el problema se inició en 1967, tras la promulgación de una ley en el primer gobierno de Fernando Belaunde. Esta norma duplicó el salario de los maestros, sin embargo a los dos años -por falta de presupuesto-, se "cerró el caño" para el magisterio. Díaz asegura que en valores reales el docente peruano gana el 12% de lo que percibía en 1965. 
Otra arista del problema es el origen del docente. El 70% es pobre. Proviene de los quintiles 1 y 2 de pobreza. Entonces ellos tampoco tuvieron una buena educación previa a la universitaria o pedagógica.
La especialista en educación, Pilar Becerra, coincide con Díaz. Asegura que la mayoría de docentes ingresa a la carrera como segunda opción. No son los mejores estudiantes quienes escogen la profesión. Becerra, ganadora de Palmas Magisteriales, considera que muchos profesores no tienen "vocación".  Explica que la mayoría de sus colegas no preparan bien sus clases. Y muchos tienen otro trabajo. 
Todo esta explicación suena a excusa cuando se observan los resultados de la evaluación educativa realizada por la UNESCOdonde el Perú se encuentra en el último tercio en comprensión lectora y en matemáticas.
La Evaluación Censal del Ministerio de Educación reconoce este fracaso. En Arequipa, en el área rural, solo 7 de cada 100 estudiantes entienden lo que leen y 4% puede resolver un problema de matemática básico
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local Sur, Edward Zea, explica que estos resultados se deben a dos cosas: desmotivación y problemas en la infraestructura.
"Ya se están aplicando estrategias, se está invirtiendo, pero es un proceso gradual", afirma. 

Entre dos normas
Hugo Díaz asegura que los últimos gobiernos desorientaron y confundieron al docente. Primero sacaron la Ley del Profesorado, luego la Carrera Pública Magisterial. Ahora anuncian una nueva reforma que incluye aumento de sueldos.
El viceministro de Educación, Martín Vega, asegura que todo este problema se acabará pronto, pues la reforma de sueldos (a anunciarse en los próximos días) se dará según niveles, cargos, jerarquías y estudios. El planteamiento también está ligado a los cambios en la Ley de Carrera Pública Magisterial y la evaluación del desempeño docente. 
En la región arequipeña serían 13 mil los maestros beneficiados con una mejora económica a sus salarios, los cuales se mantienen congelados desde hace 5 años. 

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