Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 7 de julio de 2012


Accidente de Fukushima fue catástrofe humana, no natural

  • vodirectas del accidente eran todas previsibles antes del 11 de marzo.
    • El peor accidente nuclear en el mundo desde el de Chernobyl en 1986 "fue el resultado de la combinación de actos del gobierno, los reguladores y TEPCO. Foto Archivo/Vanguardia
    Tokio, Japón.- El desastre nuclear ocurrido el año pasado en la planta japonesa de Fukushima fue responsabilidad "del ser humano" y no producto del terremoto y el tsunami que azotaron Japón, según las conclusiones presentadas hoy por una comisión de investigación independiente.
    La comisión critica en duros términos al gobierno, a los organismos de supervisión y a la empresa operadora de la planta nuclear, Tokyo Electric Power Co (TEPCO).
    Los hechos se desataron por el terremoto y tsunami del 11 marzo de 2011, pero no por ello el accidente en Fukushima puede ser considerado una catástrofe natural. "Fue un grave desastre causado por el ser humano", subraya el texto, porque era previsible y evitable.
    Además, sus consecuencias podrían haber sido reducidas de haberse tomado medidas más eficaces una vez ocurrido el desastre.
    El peor accidente nuclear en el mundo desde el de Chernobyl en 1986 "fue el resultado de la combinación de actos del gobierno, los reguladores y TEPCO, así como la falta de gerencia por parte de las partes implicadas", consideraron los investigadores.
    Todos ellos fracasaron a la hora de desarrollar "los requerimientos de seguridad más básicos" y "traicionaron el derecho de la nación a estar segura ante los accidentes nucleares", afirma el texto.
    Hubo hasta tres fusiones del núcleo en la planta de Fukushima Daiichi y decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas. Desde entonces no han podido regresar a los que eran sus hogares.
    Las causas directas del accidente eran todas previsibles antes del 11 de marzo. La planta era "incapaz de resistir el terremoto y el tsunami", señala el informe.
    Entre las medidas que las autoridades no previeron se incluyen el cálculo sobre las probabilidades de daños, preparativos para contener posibles efectos colaterales de un desastre y el desarrollo de planes de evacuación.
    La comisión, presidida por Kiyoshi Kurokawa, ex presidente del Consejo de Ciencias de Japón, estuvo compuesta por médicos, científicos, un sismólogo y un dirigente empresarial local.
    Sus conclusiones fueron presentadas el mismo día en que fue reanudado el funcionamiento de la planta nuclear de Oi, en el oeste de Japón. El reactor es el primero que se vuelve a conectar a la red para que genere electricidad desde el accidente de Fukushima, después del cual fueron apagadas paulatinamente todas las centrales del país.
    Cientos de manifestantes habían bloqueado esta semana el acceso a la planta de Oi, para protestar contra su reactivación. Pero aunque impidieron a los trabajadores llegar a la central, el reactor número 3 de la misma entró en funcionamiento como estaba previsto.
    La operación llega tras la aprobación de la reapertura de los reactores 3 y 4 de la central de Oi por parte del primer ministro nipón, Yoshihiko Noda. El reactor 3 de la central que opera Kansai Electric Power abastece a la región industrial que rodea la ciudad de Osaka, en el oeste del país.
    Kansai Electric llevó a cabo la primera reacción de fisión nuclear en cadena el lunes. La planta comenzó a trasmitir energía hoy y se espera que esté a pleno rendimiento el próximo domingo.
    El viernes pasado, decenas de miles de personas salieron a la calle en Tokio para manifestarse contra la reactivación, en una de las mayores protestas contra la energía atómica vividas en el país.
    Los 49 reactores nucleares restantes continúan paralizados debido a los temores de la población tras el accidente de Fukushima.

1 comentario:

  1. ENERGÍA | Preparados ante posibles desastres
    Las lecciones de Fukushima
    Las centrales de Vandellòs y Ascó invertirán en seguridad. | J. Antonio
    Las nucleares catalanas crean medidas para evitar errores como los de Japón
    En los próximos años invertirán decenas de millones en medidas de seguridad

    Además del intenso terremoto y el posterior tsunami que desafiaron la resistencia de la central de Fukushima Daiichi, las decisiones y acciones defectuosas de los equipos humanos, que tuvieron que improvisar, agigantaron el desastre. Así lo ha denunciado la comisión de investigación ordenada por el Parlamento japonés, y así lo estima también el nuevo director general de Anav –gestor de las centrales nucleares catalanas-, José Antonio Gago: “No habían pensado en un accidente tan severo; si algo llegara a ocurrir, queremos tener los deberes hechos y escasa capacidad de improvisación”.

    Las llamadas ‘pruebas de estrés’ –a Gago no le gusta el apelativo, “a tenor de lo ocurrido con los bancos”-, coordinadas por la UE a través del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) inciden precisamente en “imaginar lo inimaginable, es decir, crear protocolos de actuación ante daños extremos, más allá de las bases de diseño”. En el caso catalán, las centrales de Vandellòs II y Ascó invertirán en los próximos años decenas de millones de euros para reforzar su seguridad ante, por ejemplo, los terremotos más intensos o la rotura concatenada de las presas de Mequinenza, Flix y Riba-roja. “El último simulacro de emergencia –reflexionan desde Anav- en Ascó es el primero que se realiza en España en un escenario con los dos reactores dañados por un suceso externo; antes de Fukushima ni se planteaba esta hipótesis”

    A corto plazo (antes de diciembre de este año), las centrales nucleares catalanas dispondrán de equipos portátiles, -almacenados en área segura-, para neutralizar pérdidas de suministro de energía. A medio plazo (2014) se prevé construir en cada planta nuclear un Centro de Apoyo a la Gestión de Emergencias (CAGE), preparado para operar con medios propios durante 24 horas en cualquier circunstancia, y una sede de coordinación de todos los CAE pagada por la industria nuclear: “De momento cada uno está planteando la dotación y ubicación del CAGE como mejor lo entiende, unos ‘bunkerizados’ bajo tierra, otros en cotas más elevadas... está en fase de diseño”

    Por último, a largo plazo (final de 2016) se ejecutarán modificaciones más profundas, ahora en estudio preliminar, para mejorar los sistemas de contención. Según Anav, “sería razonable revisar también el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (PENTA), y hemos ofrecido nuestra colaboración para lo que sea necesario, pero no es competencia nuestra”.

    Mientras los ingenieros se devanan los sesos pensando en cómo reaccionar ante catástrofes que escapan a su imaginación, el día a día les pone delante problemas más inmediatos como las impresionantes avenidas de algas en el Ebro que dificultan la refrigeración. “El mes pasado tuvimos que reducir la potencia al 50%; las embarcaciones de limpieza retiran de las tomas la vegetación suelta que baja, pero la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no nos deja segar y limpiar”, explica Manel Campoy, que acaba ser nombrado director del complejo nuclear. Anav participa en un proyecto de investigación con la CHE que consiste en la siega selectiva para comprobar que no existen efectos sobre el delicado equilibrio biológico del río.

    Por otra parte, el inminente agotamiento de las piscinas de combustible de Ascó obliga al inicio de operaciones de su nuevo Almacén Transitorio Individualizado (ATI), cuya construcción prácticamente está finalizada, que se empezará a cargar de contenedores de residuos en enero de 2013.

    ResponderEliminar