Diamond: Barclays, injustamente señalado en el caso del Libor
LONDRES (Reuters) - El ex presidente ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, dijo a los legisladores británicos que su banco había sido injustamente señalado en un escándalo de manipulación de tasas de interés que involucra a muchos de los grandes prestamistas mundiales.
Diamond, de 60 años, dimitió esta semana después de que BARCLAYS (BARC.LO)acordase pagar cerca de medio millón de dólares en multas por conspirar con otros bancos para fijar tasas de interés claves en el funcionamiento del sistema financiero global.
Los políticos británicos han presentado el caso como un símbolo de una cultura de la codicia que ha envenenado a la industria financiera. Los periódicos se han centrado en el análisis de los correos electrónicos revelados en medio del caso y que muestran cómo algunos operadores se felicitaban por lograr maquillar cifras.
Con un semblante amable y humilde y ante una comisión parlamentaria, el hombre que hasta el martes fue uno de los ejecutivos más reconocidos y mejor pagados del mundo, reconoció que hubo comportamientos "censurables" entre un grupo de los operadores del banco que dirigía.
El mal proceder "no es representativo de la firma que tanto quiero", dijo el banquero estadounidense. Pero también insistió en que Barclays estaba siendo chivo expiatorio porque había cooperado con las autoridades para ayudar a sacar a la luz las malas prácticas.
"Esta semana, el foco ha estado en Barclays porque fueron los primeros", dijo Diamond, quien describió años de cooperación con las agencias regulatorias para descubrir el caso de manipulación.
"Creo que es una señal de la cultura de Barclays que estemos dispuestos a ser los primeros. Estuvimos dispuestos a ser rápidos y estuvimos dispuestos a salir a la luz con esto", señaló.
Barclays reconoció que sus operadores se aliaron con otros para manipular la tasa interbancaria de Londres, o Libor, la tasa con que los grandes bancos se prestan dinero entre ellos, y que respalda a miles de millones de dólares en contratos en todo el mundo.
MANIPULACIÓN
Diamond dimitió después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, y el presidente de la Autoridad de Servicios Financieros, Adair Turner, dijesen al presidente de Barclays, Marcus Agius, que el presidente ejecutivo no era la persona adecuada para mejorar la cultura del banco después del escándalo, según personas relacionadas con el caso.
El testimonio de Diamond en la investigación parlamentaria podría ser políticamente explosivo ya que Barclays difundió el martes un memorando interno de 2008.
En el documento se señalaba que un alto ejecutivo daba a entender que el Banco de Inglaterra y el Gobierno podrían aprobar tácitamente que Barclays diera estimaciones artificialmente bajas de sus costes para pedir dinero prestado, en el punto más álgido de la crisis bancaria, para evitar dar la impresión de que las entidades financieras británicas tenían problemas.
Barclays, el tercer mayor banco de Reino Unido fue multado con 453 millones de dólares (unos 308 millones de euros) por su responsabilidad en la manipulación de la tasa Libor desde 2005 a 2009 y admitió que dio estimaciones maquilladas a la baja desde 2007 a mayo de 2009.
En ese momento, Diamond era la cabeza del banco de inversión de Barclays.
El ex ministro de Finanzas de la época, Alistair Darling, dijo que no podía imaginar que el banco central hubiera pedido a Barclays tales acciones, para manipular la tasa, y dijo que su administración nunca "sugeriría un mal proceder como ese".
Agius y el jefe de operaciones financieras, Jerry del Missier, renunciaron esta semana aunque el presidente de la junta permanecerá en el cargo para liderar la búsqueda de un nuevo presidente ejecutivo.
Las acciones de Barclays terminaron con un descenso del 1,2 por ciento.
"Ellos fueron los primeros en recibir la multa, así que hay premura por culpar a Barclays, pero todos los bancos están siendo investigados y podrían ser culpables", dijo un inversor que pidió no ser identificado
La libra anda devaluada, al parecer nuestros amigos vecinos los ingleses tmb sufren de la crisis aunque no quieren hacerlo sonar a bombo y platillo como los que sí aceptamos la moneda del euro.
ResponderEliminarSaludos,
Gema