Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 26 de marzo de 2013


Paliza a un alumno en un centro de enseñanza marroquí de Melilla

Por:  

http://blogs.elpais.com/

La policía entrega al Juzgado de Instrucción un vídeo en el que un profesor propina una tunda a un niño de 13 años

En las instituciones alegales suceden actuaciones ilegales. Un profesor de laResidencia de Estudiantes Musulmanes de Melilla, el colegio marroquí de la ciudad, golpeó reiteradamente a un alumno de 13 años en un aula, pero tuvo la mala suerte que los malos tratos que le infligió fueron grabados con el móvil de uno de sus compañeros.

   Ese vídeo constituye la principal prueba acusatoria del atestado que el Grume (Grupo de menores de la Policía Nacional) remitió esta semana al Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Melilla, según informó hoy la Delegación del Gobierno en la ciudad. La policía no ha detenido a nadie, pero sí ha identificado a un profesor, como presunto agresor, y a la jefa de estudios. La cadena radiofónica COPE fue la primera en Melilla en obtener el vídeo.
   Fue un policía destinado en el centro penitenciario el que la semana pasada tuvo conocimiento de la agresión, que se desarrolló el 15 de marzo, e informó a sus compañeros que, al abrir una investigación, obtuvieron las imágenes grabadas por otro alumno instalado al fondo de la clase. Aficionada al secretismo, la policía de Melilla no desveló la nacionalidad del niño, ni el día ni la hora en que fueron grabadas esas imágenes.
   La Residencia es un colegio sufragado íntegramente por el Ministerio de Educación de Marruecos, el único centro extranjero en España que rehusó cumplir con el Real Decreto de 1993 que regula el régimen jurídico de estas instituciones. Es el único centro en el que los inspectores del Ministerio de Educación de España –esa competencia no está transferida en Melilla- no pueden entrar y del que se ignora cuantos alumnos acoge y el programa sigue.
   “A ojos del Estado español [los alumnos de la Residencia] no están escolarizados”, reconocía, en 2009, Miguel Heredia, entonces director provincial de Educación en Melilla. “Sus estudios no se convalidan”, añadía. Rabat no quiso hace 20 años regularizar a la Residencia “por razones probablemente políticas”, opinó Heredia. Marruecos no  reconoce la soberanía española sobre la ciudad.
   “En cualquier otro sitio de España habrían cerrado de un plumazo un colegio como ese, pero en Melilla no se atreven para no tener un conflicto con Marruecos”, comentó también entonces José Palazón, que dirige en Melilla la ONG Prodein de ayuda a la infancia.
   Hay además otra razón para no clausurarlo: escolariza a unos 620 niños musulmanes, de párvulos al bachillerato, de los que el 85% residen en la ciudad. Unos pocos son españoles, pero otros muchos carecen de papeles y no pueden ser escolarizados en colegios públicos españoles.  El director de la Residencia, Abdelkader Talha, los profesores y unos 80 alumnos viven, en cambio, en Marruecos y cruzan a diario la frontera.
    Antiguos y actuales alumnos de la Residencia aseguraron de nuevo hoy a este corresponsal que los capones y los golpes en los dedos con una regla son prácticas habituales. El director lo ha desmentido una y otra vez. “El maltrato es antipedagógico”, repetía Talha. Su teléfono estuvo hoy apagado.


1 comentario:

  1. Lamentable, sin lugar a dudas, expulsión de por vida de la docencia a este sinvergüenza y mal nacido. Sinceramente nunca entenderé quién aplica el lema de con la sangre la letra entra...
    Si fuera mi hijo.. sin lugar a dudas tomaría medidas drásticas y una patada bien dada en cierta parte.. me parece un acto deplorable, inhumano...

    ResponderEliminar