La herencia de Chávez
Luis Pazos
Al analizar los hechos y las cifras durante los 14 años de gobierno de Chávez y los desequilibrios económicos que hereda, se ve un futuro negro para los venezolanos.
Chávez deja a millones dependientes de regalos no sustentables: despensas, gasolina, casas y terrenos, muchos de los cuales fueron expropiados a quienes los habían adquirido con sus ahorros. Cultivó el odio entre despojados y beneficiarios. La mayoría de los despojados no son ricos, sino clase media, críticos de Chávez, y parte de los beneficiarios no son pobres sino sus partidarios.
Chávez deja a millones dependientes de regalos no sustentables: despensas, gasolina, casas y terrenos, muchos de los cuales fueron expropiados a quienes los habían adquirido con sus ahorros. Cultivó el odio entre despojados y beneficiarios. La mayoría de los despojados no son ricos, sino clase media, críticos de Chávez, y parte de los beneficiarios no son pobres sino sus partidarios.
Chávez ganó popularidad entre los presidentes de varios países no por sus simpatías o proyectos, sino porque les subsidiaba el barril de petróleo y les prestaba los dólares de los venezolanos.
El patrimonio del pueblo venezolano, como llamaba al petróleo, lo manejó como si fuera suyo, para afianzarse en el poder, no para crear infraestructura o una economía fuerte. La producción del monopolio estatal petrolero venezolano cayó del 2000 al 2011 en 16%. Si no hubiera tenido el poder de disponer de los petrodólares a su capricho no hubiera sido reelegido.
La devaluación acumulada de la moneda venezolana del 2000 al 2012 fue de 530%, la más alta en el continente en ese período. La inflación esperada en 2013 es del 29%, la más elevada de América. El déficit presupuestal esperado en 2013 ronda el 20% del PIB, de los más altos del mundo.
Las colas para comprar productos básicos escasos y demás males que aquejan a los venezolanos, hasta el cáncer que terminó con la vida de Chávez, son adjudicados por sus herederos a los ricos y al imperialismo yanqui.
En Venezuela, Chávez, caudillo carismático populista, cambió las leyes a su antojo y dispuso de la hacienda pública como si fuera su patrimonio privado. Muchos funcionarios y empresarios chavistas se enriquecieron a la sombra de la llamada Revolución bolivariana, que en realidad es un despojo masivo de empresas, casas y terrenos a miles de propietarios en beneficio de altos funcionarios revolucionarios y sus partidarios, que son los nuevos “ricos del gobierno” en Venezuela.
Voy a introducir un comentario al respecto sobre CHÁVEZ de mi amigo Gastón Bres, con el beneplácito del mismo tal cual me indico cuando le pregunte al respecto sobre quién fue la figura de Chávez. Te lo agradezco mucho amigo Gastón. Un beso desde España a la Argentina.
ResponderEliminarGema
********************
Con respecto a Chavez te puedo decir que tenemos mucho dolor los latinoamericanos que creemos en la Patria Grande, la que pensaba San Martín y Bolivar, los próceres que liberaron a América del yugo español a principios del siglo XIX.
Chavez, no fue un dictador y tampoco fue antidemocrático, sino que alguien me explique como un dictador que oprime (porque coincidamos en que los dictadores antidemocráticos, oprimen a los pueblos, los detestan y llegan por la fuerza sin importarles lo que piensa el voto popular), ganó 13 elecciones de 14 en que participó.
Gema, tenes que empezar a analizar más los medios de comunicación, ABC y EL País, son conspiradores en contra de los pueblos libres, abogan por gobiernos títeres que puedan ser fácilmente manipulados (tienes un ejemplo en tu propia patria) para el cumplimiento de sus intereses, y cuando surgen liderazgos fuertes, como hoy existen en la región de Latinoamérica, que les impiden “llevarse todo” lo que estaban acostumbrados, reaccionan de la peor manera, virulenta, violenta (si es posible) y de descalificación permanente. Fíjate tu, que ayer en Argentina, todos los medios que vapulearon a Chavez durante años, lo presentaban como un gran líder revolucionario, ¿y sabes qué? no se les mueve ni un pelo de lo caraduras que son, es así, yo ya estoy curtido y cada día entiendo más que para redistribuir la riqueza y para lograr justicia social, se tocan intereses que los poderosos no quieren ceder, y como tienen poder y dinero, utilizan lo que tiene a su alcance para fogonear la voluntad popular.
El cazador de elefantes le pidió a Chavez que se callara, porque estaba diciendo verdades, que a los liberales de derecha no les gusta escuchar. Porque ellos no tienen nunca ningún discurso para el pueblo, ellos sólo hablan de FMI, Banco Europeo y ajuste, es lo único de lo que hablan, son vacíos no les interesa la patria.
Yo creo que España, debería levantarse toda, deberían ir a golpear la puerta de los gobiernos que los están llevando a donde nos llevaron a nosotros, va a ser duro, porque como en Europa gobierna mayormente la derecha (de hecho) es posible que los repriman, porque los únicos que reprimen las manifestaciones pacíficas, es la derecha occidental y violenta. En Argentina, Kirchner, la primera medida que tomó fue decirle a la policía que no se puede reprimir la protesta social ¿Qué tal?, propio de un dictador no? jaja
Por último, debo dejarte un mensaje para reflexionar. No compres nunca lo de Dictador, Autoritario y demás descalificaciones, cuando haya un pueblo detrás que con su voluntad eligió poner a esa persona tantos años como su presidente, porque ese concepto esconde detrás, un profundo desprecio por las voluntades populares, es decir como decimos nosotros es un “ninguneo” a las elecciones libres de candidatos, porque quienes hablan de ese modo, al menos en Latinoamérica, fueron los primeros en golpear los cuarteles de los militares que han irrumpido durante décadas en la vida democrática, robándonos las esperanzas y entregando la política a Estados Unidos.
Chávez decía algo que los dictadores no dicen nunca: “Un pueblo educado es un pueblo libre” y él, por primera vez en Venezuela, introdujo la educación libre, gratuita y obligatoria para todos los venezolanos, raro en un dictador antidemocrático.
Bueno te dejo un beso y Viva la Patria!! Viva Chávez! Viva Latinoamérica!
Somos Libres, lo demás no importa!! (Libertador General San Martin)