Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 16 de marzo de 2013


Ocho lecturas de la sentencia europea sobre los desahucios

Expansión.com
Una avalancha de reacciones, respuestas e interpretaciones. Es lo que ha suscitado el fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre la regulación de los desahucios en España, en el que declara que la legislación actual vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección suficiente a los ciudadanos frente a hipotecas con cláusulas abusivas, e insta al Ejecutivo de Rajoy a adecuar la ley al dictamen europeo, proceso que Bruselas vigilará muy de cerca.
El presidente Rajoy aseguró ayer que España acatará y cumplirá la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, pese a algunos problemas de "procedimiento" que se intentarán subsanar. Previamente, el ministro de Justicia, Alberto-Ruiz Gallardón, se había apresurado a garantizar que la ley española se adaptará a la europea. Pero si bien las lecturas sobre el alcance y los efectos del dictamen han sido numerosas, no son heterogéneas.
Del aplauso...
Más allá de la favorable acogida de la sentencia por parte de la asociaciones de usuarios y de las plataformas de afectados por las hipotecas, como es lógico, las valoraciones más positivas han procedido del colectivo de jueces.
1. "No somos los cobradores del Frac"
Una de las reacciones más elocuentes ha sido la del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, que tras conocer el fallo de la Justicia europea ha manifestado que los magistrados ya pueden decir que no son los "cobradores del frac".

Ibarra afirma que dicha sentencia acaba con una anomalía que arrastra el Derecho español, en referencia a la limitación de la labor de los jueces en los procedimientos hipotecarios.
2. Punto de inflexión
Para el Foro Judicial Independiente, el fallo del Tribunal de Justicia de la UE supone un punto de "inflexión" en el la regulacion hipotecaria española, en tanto que ha abierto la puerta a que el Gobierno elabore un decreto ley para adaptar la ley hipotecaria y la Ley de Enjuciamiento Civil a lo marcado por Europa.

3. La puerta hacia una reforma integral
De forma similar se manifiestan la asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, para la que el dictamen representa un paso adelante para frenar los desahucios, o Jueces para la Democracia, que ha pedido una "verdadera reforma legal" del sistema hipotecario que no sólo ofrezca a los hipotecados la posibilidad de "defenderse legítimamente", sino una legislación "integral" que abarque aspectos como la dación en pago. Más favorable si cabe se ha mostrado José María Fernández Seijo, el juez que trasladó a la Justicia europea la cuestión sobre la normativa hipotecaria española, asegurando que es un "punto de partida para la reforma legislativa".

4. Bienvenida política
Igualmente positiva ha sido, en términos generales, la respuesta de los grupos políticos, algunos de los cuales, no obstante, han convertido la sentencia en munición contra el Ejecutivo. Lo ha hecho el PSOE, que ha instado al Gobierno a que "no se siga perdiendo el tiempo" a la hora de afrontar el drama de los desahucios, o la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que considera que el dictamen europeo "desautoriza brutalmente" al Ejecutivo de Rajoy.

5. Un fallo que crea jurisprudencia
Más tibios se han mostrado los representantes de UPyD, que han valorado positivamente la sentencia porque si bien "no es vinculante", sí "crea jurisprudencia", obligando a reformar el sistema hipotecario e impidiendo que se desahucie a ningún deudor que no esté de acuerdo mientras no se alcance un acuerdo con el acreedor. Para UpyD, el fallo abre la puerta a otras opciones, como la renegociación de la deuda o la dación en pago.

... A la prudencia
6. Los desahucios no cesarán de inmediato
Favorable pero cauto se ha mostrado el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien comparte los argumentos del dictamen, pero ha advertido que eso no significa que las ejecuciones vayan a cesar de inmediato: "El Gobierno tendrá que legislar al respecto, tendrá que adaptar la sentencia a la legislación y eso no se hace de hoy para mañana".

7. Mecanismo de dilación
La Asociación Hipotecaria Española (AHE), integrada por los bancos, cajas de ahorros y otras entidades de credito, advierte de que si bien la ley es mejorable, no se debe generalizar a la hora de tildar de "ilegales" o abusivos los procesos de ejecución hipotecaria en España, sobre cuya idoneidad se ha pronunciado en repetidas ocasiones el Tribunal Constitucional. Y aunque asegura que los cambios contenidos en la sentencia de la UE deberían ser perfectamente asumibles, considera que se debería "acotar el alcance del fallo" y dejar claro que la ampliación de los motivos para oponerse a una ejecución hipotecaria "no han de servir, como se pudiera estar trasladando a la opinión pública, para ser un mecanismo de solucionar desahucios ni tampoco un mecanismo de dilación de la gestión de cobro".

8. Un fallo 'razonable y constructivo'
La mesura ha presidido las reacciones de las patronales financieras AEB y CECA. La primera ha calificado la sentencia de "razonable y constructiva", asegurando que "a partir de ahora se trata de cumplir este dictamen y de interpretarlo en la misma línea", mientras que la CECA, la confederación de las cajas de ahorros, ha señalado que el fallo del alto tribunal europeo representa "una aportación en el perfeccionamiento" de la legislación hipotecaria española. Asimismo, ha mostrado su disposición a colaborar "lealmente" con el Ejecutivo y los grupos parlamentarios en el diseño e implementación de las reformas normativas que permitan una aplicación de la sentencia "razonable", matiz este último importante, sin duda, y cargado de significado.

El fallo del Tribunal de Justicia de la UE ha elevado la temperatura de un debate que lleva meses encima de la mesa y cuya cara más dramática son los desahucios. Hasta el punto de que el propio Parlamento Europeo lleva meses siguiendo muy de cerca el problema en España y anuncia que en mayo se votará una directiva que regulará el mercado hipotecario en Europa y que podría abrir la puerta a la dación en pago.
En España, el clamor popular ha hecho dar pasos al frente al Gobierno para mitigar el problema, pero éste se resiste a generalizar fórmulas como la dación en pago, por considerar, como remarcaba recientemente el presidente Rajoy, que "podría dañar sin remedio las garantías hipotecarias y el acceso futuro de todas las familias a los préstamos hipotecarios". Eso sí, ha prometido llegar hasta "donde sea posible" para dar respuesta el drama. La cuestión es si esa vaga promesa será suficiente para apaciguar los ánimos ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario