David Cameron plantea cerrar sus fronteras a los ciudadanos griegos
- 'Si hay una situación de tensión extraordinaria las normas lo permiten'
El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho este martes que Reino Unido podría limitar la entrada de inmigrantes procedentes de Grecia y de otros países de la zona euro afectados por la crisis de deudasi se da una situación de "tensión extraordinaria".
"La postura legal es que si hay una tensión extraordinaria, es posible emprender acciones para limitar los flujos migratorios, pero, obviamente, esperamos que eso no ocurra", ha declarado ante una comisión parlamentaria. Las normas de la Unión Europea permiten que los ciudadanos comunitarios residan y trabajen en cualquier país miembro.
"Yo estaría dispuesto a hacer lo que sea necesario para que nuestro país siga siendo seguro, para que nuestro sistema bancario siga siendo fuerte, para que nuestra economía siga siendo sólida", ha añadido.
No es el primer país que anuncia una medida de este tipo. Suiza, el mes pasado, anunció que limitaría la entrada al país de los ciudadanos de ocho países de la Unión Europea: Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa.
Además, Alemania y Francia anunciaron recientemente su intención derestablecer los controles fronterizos internos en la Unión Europa.
Pide una mayor integración bancaria en la UE
Cameron ha indicado que una mayor integración bancaria en la UE (una respuesta que probablemente podrían dar a la crisis los 17 Estados de la zona euro) no tendría por qué implicar grandes cambios para Reino Unido si se aplican las salvaguardas adecuadas.
En Reino Unido existe el temor de que la unión bancaria y fiscal acordada por los países de la eurozona pueda modificar ciertas normas y eso afecte a Londres, el mayor centro financiero de Europa y del que el Estado británico obtiene gran parte de sus ingresos.
El primer ministro británico quiere recibir garantías de que esa unión bancaria no utilizará su influencia para imponer a su país decisiones con las que no está de acuerdo.
"Si los 17 países de la zona euro crean para ellos una unión bancaria -algo que, sinceramente, creo que necesitan y si conseguimos las garantías adecuadas, no supondrá un cambio fundamental para nosotros", ha manifestado
.
.
Algo inaudito pero ya esto tiene precedentes sino veamos el caso de Berlusconi.. se salta a la "torera" el RD sobre la libertad de circulación del ciudadano europeo.. bien va por libre.
ResponderEliminarSaludos,
Gema
Felipe gonzález a cameron: "cerremos la frontera a la basura que nos viene de la city"
ResponderEliminar4/07/2012 - 10:46
Enlaces relacionados
WWF pide a Felipe González defender Doñana y enviar a Cañete y Planas acuerdo del Consejo de Participación sobre dragado (29/06)
Oposición venezolana se reúne con Felipe González y busca que políticos europeos vayan de observadores a las elecciones (25/06)
Felipe González vislumbra "todavía un horizonte bastante cerrado" para España (7/06)
Felipe González vislumbra "todavía un horizonte bastante cerrado" para España al confundirse crisis de deuda y solvencia (7/06)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El expresidente de Gobierno Felipe González respondió hoy al primer ministro británico, David Cameron, que proponer cerrar sus fronteras a paises de la UE en crisis con una petición al resto de países comunitarios: "Cerremos la frontera a la basura que nos viene de la City".
En una entrevista realizada en Los Desayunos de TVE, González dejó patente su malestar por la actuación y declaraciones de las autoridades británicas que intentan transmitir que no tienen ninguna responsabilidad en el desencadenamiento de la crisis económica.
"Cerremos la frontera a la basura que nos viene de la City" y a partir de ahí "a ver que pasa con la manipulación de los tipos de interes en un proceso que llaman de autoregulación", pidió González después de que un ex responsable de Barclays haya denunciado la implicación del Banco de Inglaterra en la manipulación de los tipos de interés.
"Estoy hay que corregirlo y corregirlo en serio", exigió el expresidente, que pidió a las instiuciones europeas que abran un debate sobre la economía real y sobre "lo que está ocurriendo en las empresas".
Mientras estas reformas no se aborden "seguiremos viendo los ataques vergonzantes que estamos viendo" a la deuda soberana de algunos países europeos y que sólo "convienen a los especuladores y a los manipuladores".
De hecho, dijo, "no tiene ninguna justificación que España esté pagando los intereses que paga por el bono a 10 años. Sólo tiene una, que el Banco de Inglaterra defiende su moneda y el Banco Central Europeo (BCE) no lo hace, ni quiere saber nada".
En ese sentido, instó a que el BCE poga el interés al 0%, puesto que "no hay inflación que controlar", se dedique a inyectar liquidez al sistema financiero y no espere a que esté a punto el mecanismo comunitario que le obligue a comprar deuda de los países amenazados en el mercado secundario.
NTERNACIONAL
ResponderEliminarGrecia, indignada por los planes de Cameron de cerrar la frontera a los griegos
«Londres, que no es un miembro de la eurozona, está tan interesado en la unidad de ésta que amenaza con medidas policiales», ironiza el Pasok
El líder socialista, Evangelos Venizelos, durante una conferencia el martes en Atenas
Cameron podría limitar la entrada de griegos y ciudadanos de otros países afectados por la crisis
Grecia no da crédito al anuncio del primer ministro británico David Cameron de que Reino Unido trabaja ya en planes de contingencia para restablecer los controles fronterizos e impedir a los ciudadanos griegos el entrar en el Reino Unido si Grecia abandona el euro. El «premier» aseguró que, llegados al peor de los casos, haría «lo necesario para mantener al país seguro», insistiendo en que esa era su obligación.
En Atenas, ese plan de Cameron ha desatado la indignación. El ministro de Asuntos Exteriores, Dimitris Avramópulos, ha convocado al Embajador británico para expresarle el disgusto del Gobierno, subrayando que este tipo de declaraciones podría crear una falsa impresión y complicar aún más los esfuerzos para crear la confianza necesaria para afrontar la crisis económica.
Los socialistas del Pasok, miembro de la coalición que forma el actual gobierno, ha hecho un llamamiento al primer ministro británico para que refute dichas declaraciones, recordando que «el Reino Unido, que no es un miembro de la eurozona, está tan interesado en la unidad y estabilidad de dicha eurozona que amenaza con medidas policiales que violan el principio fundamental de la libertad y las leyes europeas».
«Parte del problema»
La reacción mas indignada, sin embargo, ha sido la del eurodiputado alemán de origen griego Yorgos Hatzimarkakis, del Partido Democrático Libre (parte del grupo liberal del Parlamento europeo) que declaró que «antes de cerrar las fronteras de Gran Bretaña para los griegos, me imagino que el primer ministro británico se quitará de encima todo lo griego, empezando por devolver los mármoles [esculturas] del Partenón a Atenas. Además, supongo que invitará a todos los armadores griegos a retirar sus empresas de Londres, a todos los inversores griegos a que retiren el dinero que han depositado en sus bancos. Gran Bretaña es parte del problema. El modelo económico parasitario económico tiene profundas raíces en Londres. Ahí se acoge la lucrativa industria que provocó la crisis del euro».
Los medios griegos comentan que más de 14.000 estudiantes griegos se encuentran en universidades del Reino Unido cada año, mientras que son muchos los jóvenes profesionales helenos que se encuentran trabajando ahí.