Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 11 de abril de 2013


El Desafío de Alertar y Evaluar la Depresión


Cuando su contenido es imprescindible para los Profesionales Sanitarios y para todos los interesados en la complejidad que se esconde detrás del rótulo “Depresión”, denominar un texto comoDepresiones Bipolares y unipolares. Qué hacer en los pacientes que no responden suficientemente a los tratamientos habituales”, (Eduard Vieta y Víctor Pérez) de Editorial Médica Panamericana, a pesar de todo, llega a ser todo un error.
Entre otros títulos, denominar este texto como “Manual Básico / Esencial, para entender la complejidad diagnóstica y asistencial de las Depresiones”, u otros de alcance y amplitud similar, sería más ajustado a su contenido y formato real: el desafío de alertar y evaluar la Depresión.
 
Este texto se enfrenta con lucidez a esta necesidad sanitaria actual, donde la situación más común es la respuesta insuficiente o insatisfactoria al tratamiento de primera línea contra las depresiones, en pacientes heterogéneos y donde la falta de definiciones y de consenso profesional, dificulta el conocimiento básico/esencial acerca de las depresiones y las formas de manifestación.

Por tanto, este texto, se convierte en material imprescindible, básico, esencial, para cualquier profesión asistencial que pretenda conocer qué sucede con la mal llamada Depresión – Unipolares y Bipolares –.

Como en el propio título amplio se recoge, no existe una sola "Depresión", sino que nos encontramos en la práctica clínica habitual con todos los tipos de depresión, que no responden suficientemente a los tratamientos – farmacológicos – habituales: depresiones con respuesta incompleta, respuesta insuficiente, presencia de síntomas residuales, recaídas, recurrencias, impacto en calidad de vida, respuesta subóptima, falta de eficacia, pseudorresistencias, cronicidad.

Esto, no es un problema, sólo, de nosología: el abordaje y tratamiento de un estado y/o fase de un tipo u otro de depresión, resulta necesario, cuando cada uno de estas variaciones de depresión pueden estar actuando y evolucionando como una enfermedad distinta la una a la otra.
La confusión, o el retraso en una intervención, contribuyen al agravamiento del paciente en comorbilidad, discapacidad y mortalidad. Sobre todo cuando los criterios actuales para definir las depresiones resistentes, son inadecuados, no están basados en la evidencia científica y los algoritmos terapéuticos existentes pecan de simplicidad frente a la complejidad de la fenomenología depresiva.

Principalmente cuando existe entre un 50 y 60 % de pacientes que no consiguen una respuesta adecuada tras el tratamiento con antidepresivos, y dentro de estos, más del 30% ofrecen una respuesta nula; cuando el 70% de los pacientes tiene algún tipo de recaída.

De ahí, la relevancia de saber qué observar, qué preguntar, qué registrar cuando estamos ante un paciente con “depresión” y el análisis longitudinal – y la información / formación que aporta este texto - nos puede facilitar indicios y realidades para reconocer qué tipo de enfermedad concreta es y cuál no, y cómo tratarla; he aquí otra gran virtud de este texto: nos permite aumentar la validez discriminativa clínica, para acertar con precisión, mejorar la calidad de vida del paciente, de forma responsable, y eficiente ante un conjunto de patologías depresivas que generan el mayor impacto económico asistencial, por su cronicidad mal llevada, desde el inicio.

Información editorial, con capítulo de muestra disponible en libre acceso:http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4491/Depresiones-Bipolares-y-Unipolares.html .

Ha supuesto otra gran satisfacción tener la oportunidad de estudiar este librito - de 17.- € su coste y 80 páginas, ... imprescindibles todas -, tras recibir esta otra nueva invitación de Editorial Médica Panamericana para la revisión del texto, Depresiones Bipolares y unipolares. Qué hacer en los pacientes que no responden suficientemente a los tratamientos habituales”, escrito desde diversos centros asistenciales y de investigación situados geográficamente en Barcelona, a pesar de que algunas consideraciones migracionales, transculturales y de antropología médica en salud mental, como las aportadas por el también especialista catalán - y en Barcelona - Dr. David Bussé Olivéhubieran o debieran, también, podido ser recogidas, para mayor acierto. 
______
Para reproducción, citando, ineludiblemente, contenido, autoría y url exacta del documento:http://marasuar.blogspot.com.es/2013/04/el-desafio-de-alertar-y-evaluar-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario