Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 14 de abril de 2013


| Mis finanzas

Un juez declara nula una hipoteca por abuso del banco en el interés de demora

Un juez ha declarado nulo el préstamo hipotecario concedido a un vecino de Lanzarote a punto de ser desahuciado, al considerar que los intereses de demora eran "abusivos", en un auto en el que sostiene que el afán de enriquecimiento de los bancos está en el origen de esta crisis.
Las Palmas de Gran Canaria, 8 abr (EFECOM).- Un juez ha declarado nulo el préstamo hipotecario concedido a una pareja de Lanzarote a punto de ser desahuciada al considerar que los intereses de demora eran "abusivos", en un auto en el que sostiene que el afán de enriquecimiento de los bancos está en el origen de esta crisis.
En la decisión, hecha pública hoy, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Arrecife declara "abusivos y usurarios" los intereses de demora del 19 % que el BBVA cobraba a estos clientes por retrasarse en los pagos y denuncia que este tipo de prácticas bancarias constituye "un abuso inmoral que, desde luego, no puede ser consentido ni amparado por los Tribunales de Justicia".
El juez Juan José Cobo Plana culpa incluso a los bancos de haber contribuido "decisivamente" a la "crisis económica y recesión que vive este país y el mundo entero" y a los altos niveles de desempleo que están detrás del impago de las hipotecas, con "su desmedido afán de aumentar su negocio y sus beneficios".
El magistrado da un paso más allá del caso concreto que le ha llevado a dictar esta resolución y ordena a su secretario judicial que le "ponga sobre la mesa todos los procedimientos de ejecución hipotecaria" que esté tramitando su juzgado "a los efectos de resolver sobre la posible nulidad de los mismos".
Cobo Plana argumenta que, en esta época de "crisis profunda", es "un abuso" que los bancos "sigan fijando y manteniendo unos tipos de interés moratorios superiores a los intereses básicos que rijan en cada momento el mercado hipotecario" y que "carece de sentido de actualidad" concebir los intereses de demora como "una sanción o pena" por no cumplir la obligación de pagar al día las cuotas.
"La inmensa mayoría, por no decir la totalidad, de las personas que dejan de pagar un préstamo hipotecario lo hacen sin ningún tipo de culpa por su parte. Lo hacen porque han perdido su trabajo y están en el paro, sin que exista ninguna posibilidad de volver a encontrar otro o porque les han reducido sustancialmente su salario", razona el juez.
Añade que "lo llamativo del asunto es que esa pérdida de trabajo, que es la que provoca el impago del préstamo hipotecario, no solo no es culpa del prestatario, sino que en realidad es imputable en gran medida al prestamista, esto es, a las entidades financieras", que han contribuido "decisivamente", insiste, a la recesión, con su "desmedido afán" de beneficio.
Este juzgado mantiene así que, "en los tiempos en que vivimos, no tiene ninguna justificación, salvo el afán de enriquecimiento de las entidades financieras, el establecimiento de intereses moratorios superiores, ni siquiera en un punto, a los intereses normales, dado que ninguna pena o sanción se puede imponer a quien ninguna culpa tiene por no poder atender a un préstamo hipotecario".
El auto, contra el que cabe recurso ante la Audiencia de Las Palmas, declara nulos la escritura del préstamo concedido a esta pareja de residentes en Lanzarote, la hipoteca que lo garantiza y el procedimiento hipotecario que se ha seguido contra los deudores, así como todas las actuaciones practicadas durante su tramitación.
El juez se remite para tomar esta decisión a la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la nulidad de contratos que contengan cláusulas abusivas, una materia que ahora cobra más importancia en los procedimientos de ejecución hipotecaria tras haber fallado el Tribunal de Justicia de la UE que la legislación española en esta materia contraviene el derecho europeo de protección del consumidor, precisamente por no permitir a los jueces controlar si se ha producido un abuso antes de ejecutar un desahucio.
El auto se apoya también en sentencias anteriores del Tribunal Supremo para concluir que declarar nulo un préstamo por estimar que contiene cláusulas abusivas y usurarias conlleva directamente la nulidad de la hipoteca suscrita como garantía. EFECOM

1 comentario:

  1. Excelente declaración del Juez, puesto que bien es sabido que una ley hipotecaria se ha quedado obsoleta, arcaica y en desuso y ellos los Jueces y políticos saben bien, que sólo ellos pueden paralizar tan semejante barbarie que esta ocurriendo en este país. Y si bien me pregunto, si los desahuciados se les esta despojando de sus viviendas por no poder atender al pago, que pasa Sres. banqueros con la moratoria, los alquiler sociales, que pasa con las treguas... no las hay y esto se procesa con un estallido social, vendrán los escarches, vendrán las exaltaciones populares, pero es lógico que el pueblo se levante ante semejante injusticia lo ilógico es que el pueblo y quién puede tomar decisiones como el Sr. Juez José Cobo ha visto a la hora de hacer el fallo y sentenciar como abusivo los intereses bancarios y la actuación de los bancos... cierto es que, quién Ud. indica Sr. Juez tiene una culpa extensiva y mayoritaria de la caída del país que por culpa de tremendas actuaciones han dejado el país en grave riego de bancarota.

    ResponderEliminar