Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 21 de abril de 2013


DESAHUCIOS | Sus suegros también perderían su vivienda

'Cuando vendes la consola de tu hija no puedes caer más bajo'

José Ramón Casilda tiene sólo 34 años, una esposa y dos hijas de cinco y nueve años, y una deuda hipotecaria de 301.000 euros por la que el banco le quiere quitar su casa y la de sus suegros, que le avalaron.
José Ramón compró su vivienda en Fuenlabrada en 2007, pero sólo un año más tarde su empresa de excavadoras quebró. Desde entonces, los problemas para pagar la hipoteca le han "ahogado" hasta hacer la situación "desesperada".
Su particular drama es reflejo de la realidad por la que actualmente padecen miles de familias en nuestro país: el desahucio.
Doscientos cuarenta mil euros fue el precio inicial por el que José Ramón compró su casa, pero poco después tuvo que pedir una refinanciación a la UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) a través del Banco Santander que le incrementó la hipoteca en 60.000 euros.
"Cuando te va mal y te dicen que te echan una cuerda para que subas y escales con ellos, pues qué haces, vas como un loco firmando lo que pillas. Pero con la refinanciación nos hicieron pagar mucho más en concepto de intereses. Y si no puedes pagar las cuotas, ¿cómo vas a pagar más?", se cuestiona frustrado.
Además, asegura que en ningún momento les dijeron "nada" de que la firma de sus suegros estaba sirviendo para avalar su viviendacon la suya.
"En ningún momento. De lo contrario no habría firmado", reitera indignado, y añade que su objetivo es "evitar a toda costa" que "les quiten la casa que tanto esfuerzo les costó conseguir".
"Nos han tasado las dos casas en unos 270.000 euros. Pero aunque el banco se las quede y las subaste, nos dicen que todavía nos quedarían entre 35.000 y 55.000 euros por pagar. ¿Es para volverse loco o no?", nos pregunta buscando unas respuestas que no encuentra.
El pasado 20 de marzo estaba fijada la fecha para la subasta de su vivienda, que lleva un año sin pagar, pero por fortuna logró un aplazamiento hasta que consigan un abogado.
Pero ya son años con problemas para pagar la hipoteca en los que ha hecho "de todo" para intentar cumplir con las facturas: "Me fui a trabajar unos meses a Argelia en las obras de ampliación de la AP-6. Mi mujer y yo nos hemos quitado de todo. De todo. Hemos empeñado el anillo... He llegado a empeñar en Cash Converters una consola de mi hija... varias veces. Cuando llegas a eso, no puedes caer más bajo... Lo único que me ha faltado ha sido robar".
"Pero lo que tengo clarísimo es que antes de pagar a nadie, comen mis hijas", afirma con rotundidad un hombre que relata cómo los pocos ingresos que entran en casa por las chapuzas que hace en un taller en alquiler y por la media jornada de su mujer (430 euros en una tienda) van "para poder ir al Mercadona".
José Ramón no tiene esperanzas de que la sentencia del Tribunal de Justicia europeo que declara ilegal el sistema de desahucios español les ayude.
"Yo no quiero que declaren mi desahucio nulo. Yo quiero apechugar lo que haya que apechugar. Que se queden mi casa y saldar mi deuda. Pero con unas cuotas normales. Lo que no pueden hacer es quedarse mi casa, la de mis suegros, y que encima aún les deba el 50% del valor de mi vivienda. Eso es inviable, como dicen los de los bancos", argumenta desengañado.
"Lo único que quiero es un trabajo. Yo me iría a EEUU o dónde fuera a trabajar con una excavadora, que es lo que se me da bien. Pagar mi deuda, empezar de cero, y olvidarme de toda esta pesadilla para siempre", expresa como su deseo.
Para terminar, lanza un consejo para todos aquellos que puedan en un futuro encontrarse en su situación: "Desde la PAH nos han dicho que nuestra hipoteca era una estafa total. Quiero que mi caso salga a la luz y la gente vea que no hay que firmar las cosas sin mirar. Los bancos han dañado a mucha gente moral, psicológicamente y de todas las maneras. De todas las maneras nos han engañado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario