Música y violencia



Este mes de abril, se cumplen 14 años de uno de los tiroteos en escuelas que más han conmocionado en la historia reciente de los Estados Unidos: la masacre en la escuela Secundaria Columbine, el quinto atentado de jóvenes con armas más mortífero, pero quizá uno de los más difundidos porque ha inspirado numerosas referencias en el cine y en la música, desde Elefante de Gus Van Sant hasta Bowling for Columbine el documental activista de Michael Moore.
Eric y Dylan, dos chicos de 17 y 18 años, un año antes del 20 de abril de 1999, comenzaron a reunir armas y a filmar videos en los que expresaban todo el odio que sentían y cómo cobrarían venganza de aquellos compañeros de escuela que los habían maltratado o ignorado.
En algún momento, ante las muchas incógnitas que suscitan este tipo de hechos, se analizó sus hábitos y sus gustos. Entre ellos estaban los videojuegos y Marilyn Manson. Se dijo que Antichrist Superstar había sido una influencia para llevar a cabo la masacre. Manson dedicaría su siguiente trabajo a las víctimas de esta tragedia.
Lo mismo sucede ahora, cuando la Asociación Nacional del Rifle explica la violencia en el estreno de Batman o en una escuela primaria en Newtown en Connecticut sin tomar en cuenta que hay videos de una tienda, en el que cuatro adolescentes, tres menores de 18 años, llegan a comprar armas  de grueso calibre. El acceso a las armas es fácil de ignorar.
El otro tema del que se habla poco, es cuando no hay nada más que violencia: ¿cuántos jóvenes sienten que tienen una vida de aislamiento, incomprensión y barreras infranqueables a sus sueños? ¿Cuántos más todo lo que han vivido y visto en su entorno es sólo violencia?
Aunque son varias las canciones que se han inspirado en Columbine, una de mis favoritas es Pumped Up Kicks de Foster The People, que fue su primer sencillo en el 2010 y la que los dio a conocer.
Mark Foster compuso esta canción intentando meterse en la cabeza de los adolescentes que tienen alguna enfermedad mental y pensando cómo se hacían más presentes en esta generación, sobre todo en jóvenes sin familia, sin amor, con pobre comunicación y marginados de alguna manera. La canción también intenta crear consciencia sobre la violencia armada y hacer un llamado a que las familias hablen con los jóvenes. Aunque algunos han pensado que en las letras hay un llamado a cobrar venganza por lo ocurrido en Columbine, para los integrantes de la banda (incluso, uno de ellos es primo de una sobreviviente del tiroteo y otro fue víctima de bullying) es una plataforma para hablar contra la violencia y hechos de este tipo.
Lo cierto es que la música transforma. Esa es la experiencia que están teniendo más de 300 niños en Ciudad Renacimiento en Guerrero, que viven en un medio lleno de violencia en las comunidades marginadas de las zonas próximas a lo que se conoce como el Maxitunel. A sólo ocho meses de empezar con el proyecto, se está consolidando el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Guerrero, por sus buenos resultados con los menores. El proyecto tiene el objetivo de alejar a los niños y adolescentes entre 7 y 18 años de las situaciones de riesgo, principalmente en relación a la delincuencia, las drogas y el alcohol.  Lo verdaderamente interesante son los testimonios de los propios chicos que expresan cómo les ha beneficiado en su vida cotidiana acercarse a la música y están orgullosos de aprender a tocar un instrumento y el lugar que ocupan en la orquesta.
Se puede ver el reportaje completo en este vínculo:
De primera mano, conozco el proyecto para crear orquestas y grupos músicales Yo te hago la música de Pablo Mondragón el cual, definitivamente, ha cambiado la vida de niños, en los tres meses en los que les enseñan a tocar un instrumento, a participar en un equipo, a integrarse con sus compañeros, fortalecer su autoestima y a expresarse mejor. Con una técnica de desarrollo de siete diferentes habilidades para la vida, al tiempo del aprendizaje musical, niños en situación de riesgo tienen una oportunidad de mantenerse al margen de la violencia y de ver que otra vida es posible.
En cifras
Hoy anunció la Secretaría de Gobernación las estadísticas relacionadas con los resultados de la estrategia de seguridad.
Durante el primer cuatrimestre de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han denunciado 4 mil 249 homicidios relacionados al crimen; 913 asesinatos menos en comparación con los cuatro meses anteriores. Sin embargo, enfrentamientos armados como los ocurridos hoy en Michoacán, que dejaron al menos 14 muertos, ponen en jaque la certeza con la que los políticos aseguran que efectivamente las cifras de muertos están disminuyendo.
Twitter @magdacoss