Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 24 de julio de 2013

Van a por más El Partido Popular estudia en firme como endurecer la reforma laboral

por Kaos. Laboral y economía
Miércoles, 24 de Julio de 2013 00:06
[Van a por más] El Partido Popular estudia en firme como endurecer la reforma laboral
Quienes pensaron que este estado actual de precariedad iba a ser el tope de avasallamiento de nuestros derechos, no la tenían muy clara. Neoliberalismo salvaje, capitalismo exacerbado, llevado a los límites tolerables e intolerables de destrucción de la dignidad humana. En este caso, en el estado...
español, la cuestión viene siendo abordadada subrepticiamente (y a veces no tanto) desde varios ángulos. La patronal a través de sus entidades no deja de emitir declaraciones que cuestionan las actuales normativas laborales, la banca a través de la Fundación de Cajas de Ahorro ayer mismo emitía una recomendación de disminuir el tiempo de las prestaciones y bajar los días que se paguen por despido.
 
Figuras internacionales de la Comisión Económica Europea, el FMI o Berlín, opinan acerca de la excesiva protección del Estado en temas laborales y que no respeta el juego del libremercado de oferta y demanda. Es decir, la esclavitud sin reglas (ni siquiera reglamentada) como actos normalizados del día a día.
 
En el ámbito local, es decir en dependencias de lxs súbditxs españoles, las quejas han sido muy tenidas en cuenta. En este caso se trata en principio de  la reducción de los costes del despido, más presión a las personas en paro para que acepten un empleo, pero no termina allí. Hay una exigencia concreta de eliminar el exceso de trámites y requisitos burocráticos  para los despidos colectivos y ....atención!! Peligra lo que hasta hoy tenemos como Comités de Empresa....
 
Por todo esto, o nos movilizamos o nos siguen destrozando...
A qué estamos esperando???
Diana Cordero - Kaosenlared
Esta es la noticia que aparece con fecha 20 de julio en Expansión, a leela con atención...
 
Reforma laboral: el Gobierno acude a los expertos para hacer cambios
M. Valverde
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, está consultando con los grandes despachos y las consultoras que tienen departamentos laborales para comprobar la aplicación de la reforma laboral y ver cuáles son los principales problemas que se están encontrando y estudiar su corrección.
 
Según las diversas fuentes conocedoras de las reuniones, consultadas por EXPANSIÓN, los problemas que se han trasladado a la ministra están en la documentación que necesita la compañía para justificar la regulación de empleo; las diferencias que hay entre la reducción de plantilla en los centros de trabajo de una empresa, o en el grupo entero; y la dimensión que debe tener la representación sindical en las negociaciones, entre otros puntos.
 
Fuentes del Ministerio de Empleo confirmaron que la ministra “está hablando con todos aquellos agentes involucrados en la reforma laboral para escuchar sus opiniones al respecto. Hoy [por ayer, en Moscú, donde Báñez está con el G-20] está hablando con Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, y también ha dialogado con las organizaciones empresariales, incluidas, además de CEOE, las grandes compañías del Consejo para la Competitividad ”.
 
Real Decreto Ley
Con todo ello, el Departamento elaborará un informe sobre los resultados de la misma reforma que la ministra se ha comprometido a presentar antes de que acabe este mes. Y, el segundo paso es que, con el informe, el Gobierno elaborará un Real Decreto Ley en el que introducirá las correcciones que estime a la norma, tal y como se ha comprometido con la Comisión Europea. Hay que recordar también que el Gobierno ha encargado otro estudio al respecto a la propia OCDE. En este caso, el documento no estará listo hasta final de año, según acaba de recordar en Madrid Ángel Gurría, secretario general de la organización internacional.
 
No obstante, la propia OCDE, el FMI y la Comisión Europea han pedido al Ejecutivo que haga nuevos cambios en el mercado de trabajo. Por ejemplo, en la reducción de los costes del despido; aumentando las exigencias a los desempleados para que acepten un empleo, o una oferta de formación, a cambio de cobrar la prestación o nuevas medidas contra el desempleo juvenil. La discusión con los empresarios y los juristas se centra en los siguientes puntos. El primero es la documentación que necesita presentar la empresa ante el juez para justificar el despido colectivo. Con frecuencia, los tribunales han declarado el despido nulo porque el juez ha considerado insuficiente la documentación presentada por la compañía.
 
Por ejemplo, este es el caso de la única sentencia del Tribunal Supremo, hasta ahora, sobre la reforma laboral. El fallo del pasado mes de abril anuló los 28 despidos de Talleres López Gallego, un grupo de empresas, porque estimó que la compañía no había presentado la documentación necesaria. En este paso, las exigencias de los tribunales han ido obligando a las empresas a cambiar de actitud. Algunas pensaban inicialmente que la presentación de la documentación para justificar el despido era un puro trámite, ante la mayor flexibilidad de la reforma laboral, “y empezaron presentando dos folios” de documentación. Ello ha obligado, posteriormente, a las compañías a explicar mejor al juez las causas del despido.
 
La necesidad de limitar al máximo la intervención del juez en el despido colectivo es una de las demandas más importantes de las patronales CEOE y Cepyme en esta cuestión. En este mismo punto del despido colectivo está otro debate polémico: si para justificar la decisión debe tenerse en cuenta la situación económica del grupo empresarial, o de una empresa o centro de trabajo en concreto. Los tribunales se están inclinando por rechazar el despido colectivo en una empresa, o un centro de trabajo, aunque pase por dificultades, cuando el resto del grupo tiene resultados positivos y es viable.
 
Relacionado con este último punto está el problema de la representación sindical en las negociaciones dentro del grupo de empresas. Parece que están sin resolver cuestiones como las siguientes: qué pasa cuando en la mesa de negociación deben estar los respectivos delegados de todos los centros: ¿puede discutir la empresa con un centenar de delegados sindicales, o más, en las grandes multinacionales? “La negociación se hace imposible”, comentan las fuentes consultadas. Otra cuestión que hay que resolver es si el comité de empresa puede representar a los trabajadores de un centro, o de una filial, donde no hay delegados sindicales. Además, otro debate que está abordando el Gobierno son las demandas de mayor flexibilidad para el empresario en la utilización del contrato a tiempo parcial. Y, en general, en la simplificación y reducción de las diferentes fórmulas para facilitar las cosas a los empresarios y crear empleo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario