Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 31 de julio de 2013

Marruecos libera a 48 presos españoles como solicitó el Rey durante su viaje

Atlas | Efe
  • Rabat no específica qué tipo de condenas estaban cumpliendo
  • Hace unas semanas ya liberó a un camionero enfermo de 67 años
Efe | Rabat | Madrid
El rey Mohamed VI de Marruecos ordenó hoy la liberación de 48 españoles encarcelados tras la petición que el Rey le trasladó durante su reciente visita a Rabat.
En un comunicado difundido por la agencia oficial MAP, un portavoz del gabinete real señaló que durante su estancia en Marruecos, Don Juan Carlos pidió a Mohamed VI indultar a este grupo de presos"condenados por diferentes tribunales" del país. Y ahora, con ocasión de la Fiesta del Trono -la más importante del calendario político marroquí y que conmemora la coronación del rey-, Mohamed VI ha accedido y ordenado su liberación.
Don Juan Carlos ha telefoneado a Mohamed VI para agradecerle "profundamente" el indulto, y le ha felicitado por los avances que este país ha logrado bajo su reinado. Según ha informado la Casa del Rey en un comunicado, el monarca español ha agradecido a Mohamed VI su gesto como "una muestra singular de amistad entre los dos pueblos" y ha felicitado al rey marroquí, al cumplirse el decimocuarto aniversario de su ascenso al trono, "por los avances que, durante este periodo, ha experimentado el Reino de Marruecos en todos los ámbitos".
Además, don Juan Carlos ha puesto de manifiesto en su conversación con Mohamed VI el interés compartido por los dos países en "seguir estrechando cada día sus relaciones bilaterales para alcanzar, juntos, las mayores cotas de progreso".
Don Juan Carlos inició el pasado 15 de julio una visita oficial de cuatro días a Marruecos en la que quedaron reflejadas las excelentes relaciones entre ambas monarquías.
El mismo día en el que el emprendió su viaje de regreso a España, el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, anunció que el español Antonio García Vidriel, un camionero de 67 años enfermo y preso desde hace seis años en una cárcel de Tánger, iba a ser entregado a España gracias a la intermediación del Rey.
Más de 67.000 personas firmaron una carta en la que se pedía al Rey que, con motivo de su viaje a Marruecos, solicitara a las autoridades pertinentes permiso para trasladar a García Vidriel a España y la liberación de otros españoles presos en el país magrebí.
El comunicado no específica qué tipo de condenas cumplía este grupo, pero los españoles han constituido, tradicionalmente, la primera "comunidad" de presos extranjeros en Marruecos, muchos de ellos condenados por tráfico de hachís.
Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, en agosto de 2012 había registrados en Marruecos 180 españoles presos, principalmente por delitos relacionados con las drogas.


4 comentarios:

  1. Ministro de Asuntos Exteriores: acabe con el infierno de los presos españoles en Marruecos


    21 horas al día encerrados en una celda de 12 metros cuadrados con veinte personas más, durmiendo amontonados en el suelo sucio y húmedo. No hay duchas, solo grifos con agua fría. Un agujero en el suelo para hacer sus necesidades. Cucarachas, ratas, pulgas. Nula atención médica. Los más de 150 presos españoles en las cárceles de Marruecos viven en un auténtico infierno.

    Las condiciones de estas cárceles son totalmente infrahumanas. Antonio García, de 57 años, lo sabe bien. Antonio está enfermo del corazón, diabetes y otras enfermedades crónicas y lleva más de un año en la prisión conocida como "el infierno de Tánger”. Su estado de salud es muy delicado, su vida corre peligro, no recibe asistencia médica y nadie hace nada para agilizar su traslado a una prisión española. Como él, muchos otros españoles sufren a diario las horribles condiciones de la prisión junto con los injustos juicios con condenas desproporcionadas y en algunas ocasiones sin pruebas.

    Nadie merece vivir en estas condiciones. Todo el mundo tiene derecho a unas condiciones dignas, a un juicio justo y no estar sometidos a torturas, penas ni trataros crueles y degradantes, a la seguridad de su persona, a la presunción de inocencia y a un juicio en el que se garantice su defensión.

    Marruecos es uno de los países firmantes de la Declaración de los Derechos Humanos, y tiene una Constitución en la que se reconocen todos estos derechos.

    Firma esta petición y pide al Ministro de Exteriores que defienda los derechos de los españoles en el exterior y exija a Marruecos unas condiciones dignas en las cárceles y que garantice los derechos y libertades fundamentales a todos los ciudadanos, incluyendo un derecho a un juicio justo.

    También solicitamos que se agilicen los procedimientos de trasladado de Antonio y otros presos españoles en Marruecos para el cumplimiento de su condena en nuestro país.

    Para más información visite nuestro blog: http://www.infiernotanger.com

    ResponderEliminar
  2. “No voy a morirme en un rincón de esta cárcel”

    Antonio García.


    Todo hace indicar que ya es sólo cuestión de días. Antonio llevaba ocho meses esperando este momento desde su celda de la prisión de Tánger. Este camionero jubilado de la Luisiana (Sevilla), con 58 años de edad y aquejado de diabetes y de una grave cardiopatía, cumple condena en Marruecos por tráfico de estupefacientes. El camión en el que viajaba junto a su hijo fue interceptado por la gendarmería con nueve toneladas de hachís. Afirma una y otra vez que es inocente. Pero esa no es la cuestión. Lo relevante es que las condiciones infrahumanas del presidio y la falta de atención médica que denuncian él y su abogado estaban poniendo en riesgo su vida teniendo en cuenta su historial médico. Por eso solicitó en diciembre su traslado a una cárcel española para terminar de cumplir sus 4 años de condena, como publicó andalucesdiario.es. El pasado viernes el Consejo de Ministros español dio luz verde a la petición. Su regreso a España, por tanto, puede ser inminente.

    “Yo sé que me tengo que morir. Pero no voy a morirme en un rincón de esta cárcel. Para eso he luchado todo este tiempo”, afirma Antonio García Vidriel, en conversación telefónica con andalucesdiario.es desde el presidio. Lo hace mediante un móvil que consiguió colar pagando a quien tenía que pagar. “Y si me muero aquí, moriré matando todas las ratas y cucarachas que pueda. Mira, una cucaracha menos…”. Y se oye un zapatazo al otro lado de la línea.

    Tras el visto bueno del Consejo de Ministros a la concesión de este beneficio penitenciario, será Interpol la encargada de llevar a cabo la repatriación del preso sevillano. Aún no hay fecha fijada y, cuando la haya, no se hará pública por motivos de seguridad. Sin embargo, todo hace indicar que se producirá en breve por el estado de salud de Antonio y, tal vez, por la intervención del rey español. Porque, según reconoce el Ministerio de Justicia, el Jefe del Estado ha jugado un papel importante en todo esto.

    Durante su visita oficial a Marruecos de la semana pasada, el monarca aprovechó sus buenas relaciones con la corona alauí para solicitar que al Gobierno marroquí enviara con rapidez la documentación requerida por las autoridades españolas para pronunciarse sobre la petición del preso español. La cuestión es que después de casi tres meses de demora Marruecos tardó solo dos días en proceder al envío. La Plataforma Presos Marruecos había enviado una carta al rey en la que Miguel, su portavoz, exponía la situación de García Vidriel.

    “Nosotros hemos intentado hacer ver también a Justicia y Exteriores que Antonio corría peligro”, afirma Miguel. Y añade: “Estamos muy agradecidos a Su Majestad. Pero entendemos que no tendría que haber hecho falta que interviniera. Tendría que haber sido el Gobierno quien hubiera desbloqueado la situación mucho antes”.

    UN CÚMULO DE DESGRACIAS

    Ajeno a todos estos movimientos, Antonio continúa su conversación con Andalucesdiario.es desde su celda, a través del móvil metido de extranjis. “Yo tengo muchas ganas de ir a España. Pero ahora ya sobre todo para ver a Lucas, mi otro hijo. Está en la UCI del Virgen del Rocío. Hace un mes tuvo un accidente trabajando en el campo. Se incendió la paja y tiene el 35% del cuerpo quemado. Mi familia me dice que se está recuperando. Pero creo que me engañan para que no me preocupe. Por eso quiero verlo, para saber cómo está de verdad”.

    A pesar de la preocupación de Antonio, lo que le contaron es cierto. Tras varias semanas entre la vida y la muerte, Lucas, dentro de la gravedad, se va recuperando poco a poco. Y sí, tiene el 35% del cuerpo quemado, ni más ni menos. “Si me trasladan, lo primero que voy a hacer es pedir permiso para ir a verlo al hospital”.

    ResponderEliminar
  3. Es este el último capítulo del cúmulo de desgracias que ha venido padeciendo Antonio en los últimos dos años. Su esposa falleció de cáncer. A los tres meses, para animarse, Antonio decidió acompañar a su otro hijo, conductor de camión, en un viaje de trabajo a Marruecos. Fue entonces, en el puerto de Tánger y al disponerse a regresar a Algeciras, cuando la policía marroquí encontró nueve toneladas de hachís entre los melones que transportaban. Ambos afirman desconocer que llevaban la droga y culpan a la empresa que cargó el vehículo. Lo cierto es que el padre cumple 4 años de condena y el hijo, diez.

    PETICIÓN DEL TERCER GRADO EN ESPAÑA

    Alejandro Castaño es el abogado en España de García Vidriel. “Lo que suele pasar en los traslados desde Marruecos es que lo lleven en principio a la cárcel de Algeciras. Después pediremos el cambio a la cárcel de Sevilla o a la de Morón”, afirma el letrado, que no descarta solicitar el tercer grado para su cliente más adelante. “Hay que ir paso a paso. Primero, que se confirme su regreso a España”.

    Antonio sigue a la espera. Habla de la escasa y mala alimentación que recibe en la cárcel de Tánger, de las ratas que salen de los agujeros que los presos tienen en las celdas en las que se hacinan para defecar. “Aquí no saben lo que son los derechos humanos”, se lamenta antes de mencionar al compañero que se suicidó arrojándose por las escaleras del presidio. Tiene siempre presente que cuando lo trasladen dejará atrás a su otro hijo, que ha perdido 40 kilos desde que está en la cárcel y que tiene la espalda destrozada por dormir en el suelo, asegura.

    Miguel, de la Plataforma Presos Marruecos, recuerda que hay otros 168 españoles cumpliendo condena en este país y viviendo en condiciones infrahumanas. Pide que el Gobierno se interese en mayor medida por ellos. Y algo más: “Hay presos cuyo traslado también ha sido aprobado ya por el Consejo de Ministros, como en este caso, pero Interpol no va a por ellos y llevan dos o tres meses esperando. Pedimos que cuando vayan a por Antonio, se los traigan también, aunque su situación no sea tan delicada”.



    http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/no-voy-a-morirme-en-un-rincon-de-esta-carcel/

    ResponderEliminar
  4. LO RARO, QUE DICEN POR HACHÍS, SI MARRUECOS ES EL SEGUNDO PRODUCTOR MUNDIAL DE MARIGUANA, DESPUÉS DE HAWAII DE LOS EEUU Y POR ENCIMA DE COLOMBIA. ESPAÑA ES LA MAYOR PROCESADORA DE COCA Y ESTA SUPERANDO A HOLANDA Y ALEMANIA EN ESTE RENGLÓN.

    ResponderEliminar