Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 21 de julio de 2013

Los fiscales ¿acusadores o defensores?

Los fiscales ¿acusadores o defensores?

Se empieza a cuestionar la independencia de los fiscales, que dependen orgánicamente de un jefe nombrado por el Gobierno.

Se extiende el miedo entre los jueces a verse expuestos como el juez Silva del caso Blesa.

Las actuaciones en Nóos, Blesa, preferentes y Gürtel generan inquietud en ámbitos judiciales.

El juez Ruz ha consultado con la fiscalía la citación de Aznar para cubrirse las espaldas, no por obligación.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a su salida de la prisión madrileña de Soto del Real / EFE
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a su salida de la prisión madrileña de Soto del Real / EFE
PILAR PORTERO
"El papel de la Fiscalía está siendo más defensivo que acusatorio en algunos de los casos de corrupción más llamativos. Desde el punto de vista jurídico formal es admisible que no comparta medidas del juez instructor o no se adhiera a la acusación popular. El Ministerio Fiscal vela por la legalidad y si la legalidad se incumple con el acusado, debe actuar. Ahora, es verdad que incluso en ámbitos judiciales se comenta que su actuación está siendo peculiar", afirma un reconocido jurista al que no le extraña que la opinión pública manifieste su inquietud ante la posición de la Fiscalía cuando el acusado es un miembro de las élites. "El principio de oportunidad parece que es el que rige ahora. No conviene que molestemos a los banqueros es la consigna, así que el fiscal se emplea a fondo para que no entren en la cárcel, mientras que para un raterillo cualquiera el fiscal pediría prisión preventiva sin plantearse las consecuencias", advierte el presidente de un importante tribunal de Madrid.
El blindaje a la infanta Cristina en el caso Nóos, la anulación completa de la causa contra Blesa -al que se acusaba de irregularidades en la compra de un banco en Florida al hilo de la reapertura del caso del crédito millonario que Cajamadrid otorgó a Díaz Ferrán sin garantías mientras era presidente de la entidad-, o la oposición a citar a Aznarcomo testigo en la investigación del juez Ruz acerca de los sobres de Bárcenas, son algunas de las actuaciones encadenadas de la Fiscalía que colocan la mosca detrás de la oreja. Tampoco le ha gustado a la Fiscalía Anticorrupción la querella de UPyD por las preferentes y los bonos subordinados comercializados por Caja Madrid y Bancaja por lo que la semana pasada presentó un recurso contra el auto del juezAndreu en el que se investiga la estafa de las preferentesAndrés Herzog, secretario general de UPyD en el Congreso no dudo al escribir en su twitter que "la Fiscalía está liderando la defensa de los imputados".
La separación de poderes que acuñó Montesquieu es uno de los indicadores a los que enseguida echan mano los políticos cuando se les pregunta por la salud de la democracia. "El Gobierno, a través de la Fiscalía, está actuando contra los jueces y a favor de los acusados", denuncia Cayo Lara, líder de IU. "Que el poder ejecutivo, legislativo y judicial mantengan su independencia y no se produzcan injerencias resulta esencial para valorar la calidad democrática", defiende el popularMartínez Pujalte. Sin embargo, existe la sensación de que ese principio tan inquebrantable no siempre se cumple en los casos VIP.
El juez Elpidio José Silva / EP
El juez Elpidio José Silva / EP
"Es verdad que la instrucción del juez de Blesa, Elpidio José Silva, deja mucho que desear desde el punto de vista jurídico pero la Fiscalía se ha alineado con la defensa del banquero y la de Díaz Ferrán. Es un hecho", comenta un colega del juez ahora bajo sospecha, que añade: "Es un aviso para navegantes, para que tomemos nota y no nos metamos en líos. No se puede generalizar ni sobre la actuación de los fiscales ni sobre la instrucción de los jueces. La sociedad genera prejuicios contra algunos acusados pero las cosas en derecho no se pueden resolver a gusto del consumidor aunque en algunos procedimientos están asomando sesgos en la fiscalía. Salvando la profesionalidad, si veo un cierto sesgo más allá de lo normal".  Otro juez progresista se manifiesta con más rotundidad: "Cómo no vamos a tener miedo los jueces después de ver la vida privada y profesional de Silva publicada como si fuese un malhechor. Por qué pide el juez instructor Ruz permiso al fiscal para citar como testigos a Aznar, CascosCospedal Arenas, pues para cubrirse las espaldas porque no es necesario que lo haga, no es lo habitual".
Si el juez Silva ha puesto en bandeja que se cargue contra la labor de instrucción con su discutible auto, al juez Castro es más difícil cuestionarle. "La instrucción en Nóos es más equilibrada. Ahí la Fiscalía está actuando más como defensa de la infanta que como acusador", advierte un juez conocedor de las presiones a las que está expuesto su colega de Palma. "En Gürtel, la actuación ha sido más digna de una serie de sobremesa que de un órgano constitucionalmente tan relevante. Cuando se planteó la duda sobre a quién competía la instrucción, la Fiscalía defendió que pertenecía a Ruz en lugar de aGómez Bermúdez. Luego al verse atrapados en la instrucción de Ruz,Torres- Dulce ya no parece estar tan satisfecho. Quizá por eso se opone a que testifique Aznar", apunta la misma fuente.
La impronta del fiscal general del Estado, un cargo que decide el gobierno, no pasa desapercibida ni en círculos judiciales ni entre la ciudadanía. "La Fiscalía se desenvuelve dentro de márgenes admisibles, las cosas no son siempre blanco o negro, unívocas, ese es el resquicio por el que la tendencia del fiscal se hace notar. No sería está la actitud si el fiscal general fuese otro", dice un jurista de prestigio, que aprovecha para poner en contexto el polémico anuncio de Gallardón de otorgar la instrucción a los fiscales en la próxima reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal:
"Dar la instrucción a los fiscales ha sido un postulado transversal al ideológico defendido por la doctrina procesal desde los años 80. Aunque tradicionalmente la izquierda lo defendía y la derecha se oponía. Siempre que se ha discutido la ley de enjuiciamiento criminal se ha valorado dar la instrucción al fiscal. En otros países, como Alemania e Italia, es así mientras el modelo español bebe del francés. Se considera que un juez que instruye es parcial, es juez y parte, frente a la figura del fiscal instructor que acusa y el imputado que se defiende, en donde el juez ya solo vela por las garantías del acusado. Los fiscales no quieren asumir la instrucción porque es un marronazo, al haber una estructura jerárquica, los temas más sensibles lo tendrán que consultar con su jefe, que ha sido nombrado por el Gobierno".
La dependencia orgánica de los fiscales respecto a sus superiores es una de las cuestiones que más preocupan, pero no la única. Algunos jueces apuntan también la experiencia en instrucción de los fiscales que existe en España. "En la ley de responsabilidad penal del menor, la instrucción la lleva el fiscal y es un fracaso absoluto, no  suelen instruir nada, se limitan a coger el atestado de la policía y ni tan siquiera toman declaración a los menores en la mayoría de los casos", desvela un juez que durante diez años ejerció como juez de menores.
Y de nuevo sale a colación la garantía de los derechos de las élites frente a la de quienes no disponen de los mismos recursos. No hay comparación posible por mucho que el artículo 14 de la Constitución asegure que todos somos iguales ante la ley.

4 comentarios:

  1. PARA QUE VEAN LO RIDÍCULO DE SILVA.

    VER VIDEO:
    http://www.frequency.com/video/elpidio-silva-el-juez-del-caso-blesa-se/100830575/-/5-331

    ResponderEliminar
  2. TIENE QUE VOLVER ESTUDIAR LEYES................NO CREEN AMIGOS DE BLESA.

    ResponderEliminar
  3. PARA TODOS LOS POLÍTICOS Y JUECES, LO QUE DEBEN SABER:

    Poema de mierda

    De los placeres sin pecar,
    el más dulce es el cagar,
    con un periódico extendido
    y un cigarrillo encendido,
    queda el culo complacido
    y la mierda en su lugar.
    Cagar es un placer,
    de cagar nadie se escapa,
    caga el rey, caga el papa,
    caga el buey, caga la vaca,
    y hasta la señorita más guapa
    hace sus bolitas de caca.
    Viene el perro y lo huele,
    gato y lo tapa.
    Total, en este mundo de caca,
    de cagar nadie se escapa.
    Qué triste es amar sín ser amado,
    pero más triste es cagar
    sín haber almorzado.
    Hay cacas blancas por hepatitis,
    las hay blandas por gastritis,
    cualquiera que sea la causa
    que siempre te alcanza,
    aprieta las piernas duro
    que cuando el trozo es seguro
    aunque no esté bien fruncido el culo,
    será por menos PEDO SEGURO!
    No hay placer más exquisito,
    que cagar bien despacito.
    El water no es tobogán,
    ni tampoco subibaja.
    El water es para cagar
    y no pa´hacerse una paja.
    Los escritores de baño
    son poetas de ocasión
    que buscan entre la mierda
    su fuente de inspiración.
    Vosotros que os creéis sagaz
    y todos os reís,
    decidme si sóis capaz
    de cagar y no hacer pis.
    En este lugar sagrado,
    donde tanta gente acude,
    la chica se pasa la mano,
    y el tipo se lo sacude.
    Caga tranquilo, caga sin pena,
    pero, no se te olvide
    de tirar de la cadena.
    El tipo que aquí se sienta,
    y escribir versos se acuerda,
    no me vengan a decir
    que no es un poeta de mierda!
    En este lugar sagrado
    donde acude tanta gente,
    hace fuerza el más cobarde
    y se caga el más valiente.
    Ni la mierda es pintura,
    ni los dedos son pinceles,
    por favor........
    límpiense con papeles!
    Para tí que siempre estás en el baño:
    Caguen tranquilos,
    cagen contentos,
    pero por favor.....
    caguen adentro!
    Hoy aquí, yacen los restos
    de este olímpico sorete
    que lucha de forma estoica
    para salir del ojete.
    Estoy sentado en cuclillas
    en este maldito hoyo,
    quién fué el hijo p.....
    que se terminó el rollo!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Manuel, por tus comentarios bien no voy a censurar de momento nada pero te agradezco omitas estos comentarios como por ejemplo., CUANDO ALUDES AL JUEZ SILVA y le tachas de RIDÍCULO veremos a ver quién es el ridículo, porque aquí el único ridículo es el Sr. Blesa y tampoco voy a verter ofensa hacia su persona de esa manera tan peyorativa, bien es cierto que aquí lo que tú cuelgas en ese enlace que has indicado se escenifica, cómo puede ser la actuación del Juez Silva ante su vida privada, al plasmar sus pensamientos en una red social tan famosa como es el "twiter".

    Como bien sabes nosotros en España tenemos nuestra Carta Magna y tenemos lo que todo ciudadanos españoles se acoge LIBERTAD DE EXPRESIÓN sin causar graves injurias o vernter acusaciones o difamaciones .. sino que simplemente el Sr. Silva pone algo en su cuenta, ¿y a eso llamas tú ridículo? no crees que es más ridículo la actuación del Sr. Blesa o su amigo Rato en el manejo de su ostentoso cargo como Presidentes de una Caja (ahora ex) que ha despojado a millones de personas de sus ahorros, no crees que es más rídicula e infame la actuación de esos "villanos" y la poco ética en su actuación, fechoría de sus actos y al despojo de todos esos ciudadanos de su dinero que con sudor y lágrimas han podido amasar y ahora de golpe y plumazo YA NO TIENEN NADA ¿entonces que opinas ahora? si estoy a favor de este Juez, o de la Juez Ayala, o del JUez Rutz a citar entre otros pocos más.. es porque quieren impartir justicia en aras, a su actuación impartir una JUSTA JUSTICIA PARA TODOS IGUAL pero sin embargo, esto a vista del poder no pueden impartirlas por igual.. y eso es lo que más me enoja por qué personas por alimentar a sus hijos roban en las panadería (haciendo estos actos se les condenan a una penas desmesuradas) sin embargo cuando el ladrón rico roba al pobre que es lo que pasa... NADA .. así nos va!

    ResponderEliminar