Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 21 de julio de 2013






NO HAY CÁRCEL PARA TANTO CHORIZO                  POR JAVIER GALLEGO

Todos a la cárcel. Si la mala gestión se juzgase, irían todos a la cárcel: banqueros, patronos, dirigentes. Así lo cree el jefe de la patronal, Juan Rosell, hablando de la encarcelación del ex presidente de Cajamadrid, Miguel Blesa: “Si Blesa ha sido detenido por su gestión, todos los demás podríamos ir a la cárcel. Yo mismo me he equivocado más de una vez en una decisión o una compra”, ha declarado como si tal cosa. Se ha quedado tan ancho. Le parece de lo más normal que los grandes empresarios, financieros y gestores de este país sean unos ineptos. Al jefe de los empresarios le parece de lo más normal que todos los que tienen el futuro de este país en sus manos sean tan malos gestores que merecerían ir a prisión.Confirma lo que ya sabíamos. Son de cárcel.
Pero es que la gestión se puede juzgar. Cuando gestionas el dinero, la vida y el futuro de millones de personas, cuando tus decisiones afectan a la vida de un país, cuando gestionas en tu propio beneficio en lugar de buscar el bien de tus ciudadanos y clientes, tu gestión puede ser delictiva. Hay gestiones que son un robo. 
Hay gestiones como la de Cajamadrid y Bankia que han destrozado la vida de millones de personas y la economía de todo este país. Y algunas de esas gestiones se están juzgando en los tribunales. A Rato y a Blesa no le juzgan por tomar decisiones erróneas, le juzgan por tomar decisiones que podrían ser delictivas. Pero el problema es que los que dirigen este país piensan que sus decisiones no son juzgables. Eso les hace irresponsables de sus actos. Y eso les lleva a hacer daño con sus decisiones. En España, un gran poder conlleva una gran irresponsabilidad.
Da miedo pensar que el jefe de la patronal crea que la gestión no es imputable. Mucho me temo que también lo creía su antecesor, Díaz Ferrán, y los que le eligieron para dirigir a los empresarios españoles. Da miedo pensar la ligereza con la que los gestores de este país deciden y gestionan. Creen que son inmunes. Y eso les hace impunes.
Desgraciadamente, el sistema muchas veces les da la razón. El sistema ya se está ocupando de desactivar al juez que juzga a Blesa y ya le ha sacado de la cárcel. Desgraciadamente, en España no se juzga a todos los delincuentes que han jugado con las vidas de los ciudadanos españoles. Si se hiciera, no habría cárcel para tanto chorizo.


2 comentarios:

  1. QUE SE JODAN

    La sociedad española no entiende porqué la justicia no actúa eficazmente ante el aluvión de causas pendientes en los que están inmersos partidos políticos así como altos dirigentes y personalidades públicas.
    Para comprobarlo tan solo debemos acudir a las redes sociales donde podemos encontrar todo tipo de mensajes sobre la corrupción política, o salir a la calle junto a los miles de manifestantes que o hacen diariamente, o hablar con los compañeros del trabajo ( si es que eres uno de los afortunados que tiene trabajo en este país aunque sea precario). El caso es que todo el mundo habla de este tema.
    Que la justicia nunca fue igual para todos, lo sabemos de sobra, pero ¿por qué?.

    Bastan dos noticias de la semana pasada para entenderlo:

    - Ángel Carromero, el número tres de Nuevas Generaciones de Madrid que fue condenado a cuatro años de prisión por la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico, cuando conducía sin tener válido el carnet de conducir, ocurrido en julio del año pasado en Cuba, tras ser repatriado se incorpora a su puesto en la Junta Municipal de Moratalaz (Madrid) como asesor técnico, a las órdenes de la concejal popular Begoña Larráinzar. Por este puesto Carromero cobra 50.474 euros anuales, como consta en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Madrid y tiene dos ayudantes a su cargo.

    Por el contrario casi 2.500 presos españoles aguardan el cárceles extranjeras cerca de dos años hasta que las autoridades españolas consiguen culminar los trámites para su repatriación.

    - Luis Bárcenas, quien fuera senador y tesorero del PP, disponía de una cuenta en Suiza en la que había llegado a tener 22 millones de euros que no declaró al fisco. A la pocas horas el diario El Mundo revela que Bárcenas repartió sobres con dinero negro a la cúpula directiva del PP durante 20 años. A pesar de todo, Luis Bárcenas no ha sido detenido y amenaza con divulgar los datos que tiene sobre el tema a cambio de eludir el paso de la justicia.

    ResponderEliminar
  2. La realidad es que mientras el ciudadano se siente asfixiando por la carga impositiva del Estado, el afán recaudatorio y los recortes, unido a los abusos de una banca que ha estafado a miles de personas y cuya actuación no solo ha quedado impune sino que ha sido premiada con miles de ayudas millonarias.

    Hasta el momento tan solo cuatro políticos, tres del PP y uno de Unión Mallorquina están cumpliendo condena en prisión en la actualidad.

    ¿Lentitud en la labor de jueces y fiscales o influencia de los partidos políticos por una evidente falta de independencia del poder judicial?.

    El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón parece más interesado en “gravar” la justicia que en endurecer el Código Penal aumento si cabe más esas diferencias entre el ciudadano medio y el poderoso.
    De momento se ha granjeado el rechazo generalizado de la mayoría de jueces, abogados y empleados públicos de la administración de Justicia. No es para menos.
    Los casos más relevantes de corrupción política que están pendientes son los siguientes:

    - Caso Gürtel: Supuesta corrupción y presunta financiación ilegal del PP que se investiga en las comunidades de Castilla y León, Madrid y Valencia, y afecta tanto a diversos ayuntamientos como a los distintos gobiernos autonómicos. Solo hay una sentencia, la que absolvió, Francisco Camps, en la conocida como "causa de los trajes". En todo este proceso, solo ha habido una condena, la del juez que inicio el caso, Baltasar Garzón, apartado de la carrera judicial por ordenar escuchas ilegales entre los implicados en la trama. Ahora se suma todo el caso Bárcenas.

    - Caso Fabra: El expresidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, es investigado por tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal.

    - Caso Brugal: Supuesto caso de corrupción relacionado sobre todo con la adjudicación del servicio de recogida de basuras en varios municipios de Alicante y en la Diputación de esa provincia. Hay decenas de imputados del Partido Popular.

    - Caso Pretoria: Supuesta corrupción urbanística y financiación ilegal que afecta a CiU y PSC que está paralizado en la Audiencia Nacional.

    - Caso Palma Arena: más de 30 imputados entre los que se encuentran el expresidentes balear Jaume Matas y al yerno del Rey, Iñaki Urdangarin.

    - Caso Palau: Supuesta financiación ilegal de CiU. Felix Millet es el principal inculpado, que está en libertad tras una discutida decisión judicial.
    - Caso de los ERE de Andalucía: Supuesto pago de ERE falsos por parte de la Junta de Andalucía.

    - Caso Campeón: El exministro de Fomento socialista, José Blanco está imputado por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

    Dadas las circunstancias debemos preguntarnos ¿ Qué pasa con la Justicia es España?, ¿Pagarán los culpables?, ¿Cuándo será la Justicia un órgano independiente del poder ejecutivo?, ¿Qué medidas pueden Gobierno y Congreso tomar al respecto?, ¿Deben seguir los partidos políticos financiarse con dinero público?.

    Tomen nota, deben empezar a responder, La ciudadanía tiene todo el derecho a reclamarlo.

    ResponderEliminar