Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 9 de julio de 2013

Argentina: [Un duro revés para la derecha!] Entró en vigencia el aborto no punible en la ciudad de Buenos Aires



Argentina: [Un duro revés para la derecha!] Entró en vigencia el aborto no punible en la ciudad de Buenos Aires
El juez Roberto Gallardo declaró la inconstitucionalidad del veto del jefe de Gobierno a la ley que fija cómo debe actuar el sistema de salud en los casos de abortos no punibles. Al mismo tiempo, dio por promulgada la norma y ordenó que se publique en el Boletín Oficial. Ver fallo en adjunto
Fuentes: Infojus / Página 12
 
Un fallo del juez Roberto Gallardo (VER PDF EN ANEXO)estableció que el veto del jefe de gobierno Mauricio Macri a la ley que regula los abortos no punibles es inconstitucional. De esta manera, la norma quedó promulgada. El juez ordenó la publicación en el Boletín Oficial.
 
La ley que regula el aborto no punible fue sancionada por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires el 29  septiembre de 2012. Menos de un mes después, Mauricio Macri la vetó. Ahora ese veto fue declarado inconstitucional.
 
La ley establece que los hospitales públicos y privados deben realizar el aborto en el caso de que el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer o sea consecuencia de una violación. Este aborto debe ser realizado sin más requisitos que la voluntad de la mujer en un plazo de cinco días.
 
La ley de aborto no punible está en relación con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación acerca de la interpretación del artículo 86 del Código Penal y que ordenó que se dicten normas provinciales que reglamenten el acceso a este derecho.
 
El fallo del juez Gallardo contiene otro elemento importante. Además de poner en vigencia la ley de aborto no punible en la ciudad de Buenos Aires, declara inconstitucional el hecho mismo del veto. Gallardo argumentó que “el uso desmesurado y excesivo de la facultad constitucional de veto, al igual que el de la emisión descontrolada de decretos de necesidad y urgencia, constituyen verdaderas formas de anulación del rol legislativo y consagran modalidades autoritarias de gobierno reñidas con el espíritu y la letra de nuestra constitución”. Y señala que “el veto en torno a la ley sobre abortos no punibles no respeta “la exigencia de excepcionalidad, ya que su dictado se inscribe en el marco de un notorio abuso de la herramienta por parte del jefe de Gobierno”.
 
MARIA RACHID, LEGISLADORA : “Avance histórico”
La legisladora María Rachid (FpV), que impulsó el amparo que ahora tuvo sentencia favorable, consideró que el fallo del juez Gallardo “no sólo garantiza el acceso al aborto no punible en la ciudad de Buenos Aires, sino también reconoce el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, consigna histórica del movimiento de mujeres en Argentina”.
“Los casos de aborto no punible establecidos en el Código Penal de la Nación son aquellos que se dan en dos circunstancias: violación o riesgo en la salud o la vida de la mujer –recordó Rachid–. La Justicia interpreta claramente la garantía del derecho a la salud como la ‘vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente’, tal y como lo reconoce la ley 153 de la Ciudad, en absoluta coherencia con las definiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud. Por lo tanto, las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus propios cuerpos en función de su salud, entendida en sentido amplio. Este es un avance histórico en las luchas del movimiento de mujeres, que hoy es una realidad en la Ciudad y que vamos a defender hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de ser necesario.”
Rachid destaca que “lo interesante de este fallo es que el juez, además, declara inconstitucional el veto del Poder Ejecutivo de la Ciudad y promulga la ley votada en la Legislatura de la Ciudad por toda la oposición y respaldada por una cantidad importante de referentes sociales, políticos y culturales, juristas y periodistas, entre otros, a través de una solicitada publicada en este diario. Se le puso un límite la inhabilitación del Poder Legislativo que pretende el ‘jefe del veto’, como Mauricio Macri se autodenomina, entendiendo que el veto es una herramienta excepcional y debe ser utilizado con responsabilidad republicana, lo que parece ser una injustificada preocupación del PRO a nivel nacional mientras en la Ciudad pretenden anular uno de los tres poderes del Estado”.
También explicó que la ley promulgada por la Legislatura “respeta los lineamientos determinados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de aborto no punible y el concepto de salud definido por la Organización Mundial de la Salud en el preámbulo de su constitución como un ‘estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente ausencia de afecciones o enfermedades’”.
“Mauricio Macri vuelve a tener una oportunidad histórica, como la que tuvo con el matrimonio igualitario. Puede contribuir a consagrar un derecho históricamente reclamado por el movimiento demujeres en nuestro país con un gesto que quedará en la historia, o perder la sentencia definitiva en las próximas instancias o ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es su decisión”, concluyó Rachid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario