Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 15 de agosto de 2013

Los islamistas desafían el estado de emergencia y convocan nuevas marchas en Egipto


  • Ya se han producido enfrentamientos en Alejandría y El Cairo
  • Las autoridades elevan el balance a 578 muertos y más de 3.000 heridos
  • El Gobierno amenaza con disparar a quienes ataquen instituciones
RTVE.es / Agencias 15.08.2013 - 20:06h
Los Hermanos Musulmanes están llevando a cabo nuevas protestas este jueves pese al estado de emergencia decretado el miércoles por la violencia brutal desatada tras el desalojo de las acampadas islamistas en la que murieron al menos 525 personas, la mayoria civiles, según el último balance oficial.
Este jueves ya se han registrado choques mortales en algunas ciudades y se prevé una gran asistencia a los funerales en una mezquita de El Cairo, desde donde prevén realizar otra marcha de protesta al atardecer, un doble desafío ya que a las 19.00 horas (misma hora en la España peninsular), ha vuelto a entrar en vigor el toque de queda (a pesar de que durante la tarde se había anunciado su retraso).
En todo caso, los enfrentamientos no han parado en ningún momento. De madrugada e registraron enfrentamientos mortales en varias partes del país. Y durante el día se han registrado incidentes graves en Alejandría o Guiza.
En la ciudad mediterránea, la televisión estatal ha informado de que al menos cuatro personas han muerto en choques entre partidarios y opositores del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi.
Mientras, en la ciudad cercana a las famosas pirámides, la sede de la Gobernación ha sido presa de las llamas. Según los medios oficiales, han detenido a un grupo de asaltantes que habían lanzado artefactos incendiarios al edificio.
Por otra parte, las mismas fuentes han informado de que al menos cuatro personas han muerto en un ataque contra un puesto de control policial en la localidad de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí. En los últimos meses, la península del Sinaí se ha convertido en un foco de inestabilidad y escenario de ataques contra las fuerzas de seguridad y gasoductos, así como de actos de contrabando y secuestros, actos que las autoridades han atribuido entre otros a grupos islamistas.

Amenaza de disparar

En reacción a estos ataques y los registrados la víspera contra comisarías, el Ministerio del Interior ha anunciado que ha dado instrucciones para que la policía emplee munición real para afrontar cualquier ataque contra las instituciones gubernamentales y las propias fuerzas de seguridad.
En ese ambiente, en la capital se aguardaba con tensión la celebración de los funerales tras la convocatoria de los Hermanos Musulmanes de asistir masivamente a la mezquita de Al Iman, situada en el bastión islamista de Ciudad Nasr, donde se hacinaban decenas de cadáveres. Según un comunicado de la organización islamista, hay marchas previstas para protestar por las muertes.
En su cuenta de Twitter el portavoz de la Hermandad, Gehad Al Haddad, ha asegurado que continuarán con su resistencia "pacífica" contra el golpe de estado. “Continuaremos siendo pacíficos, pero permaneceremos fuertes, desafiantes y resueltos”, ha indicado.
Mientras, el Ministerio de Sanidad ha informado este jueves por la mañana de que el balance de víctimas de la víspera ascendía a 525 civiles fallecidos y 3.717 heridos. Por la tarde, elevaban el balance de fallecidos a 535 civiles, además de los 43 policías muertos el miércoles, es decir, 578 en total.
Sin embargo, según informa la enviada especial de TVE a El Cairo, Cristina Olea, ese balance podría incrementarse ya que sólo se están contabilizando los cadaveres que llegan a los hospitales.

Críticas internacionales

Los graves incidentes de ya han tenido consecuencias políticas, con la dimisión del vicepresidente de Relaciones Internacionales, Mohamed el Baradei. 
En el plano externo, la condena internacional a la violenta represión de este miércoles ha sido unánime. Turquía, Reino Unido y Francia han solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que los países europeos han convocado a los respectivos embajadores para pedir explicaciones.
Por su parte, EE.UU. ha suspendido unas maniobras militares previstas con Egipto

3 comentarios:

  1. Renuncia el Vicepresidente del gobierno egipcio. Ya son más de 300 los manifestantes asesinados
    Renuncia el Vicepresidente del gobierno egipcio. Ya son más de 300 los manifestantes asesinados
    El vicepresidente de Egipto y premio Novel de la Paz en 2005, Mohamed El Baradei, habría presentado este miércoles su dimisión tras la muerte de al menos 280 personas y 2 mil heridos durante los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi.
    Fuente: Agencias

    "Se ha vuelto difícil para mí seguir asumiendo la responsabilidad de decisiones con las que no estoy de acuerdo", escribió El Baradei en su carta al presidente de facto de Egipto, Adly Mansur, según agencias internacionales.

    En la misiva, el exvicepresidente pidió "a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones del pueblo" egipcio.

    Por su parte, autoridades del gobierno de facto niegan la renuncia de El Baradei.

    Los enfrentamientos se produjeron en medio del desalojo forzado de los campamentos donde desde hace un mes permanecían los seguidores de Mursi para pedir su retorno al poder, luego de que fuera sacado por un golpe de Estado llevado a cabo por el Ejército tras semanas de masivas protestas populares.

    Según la formación política Hermanos Musulmanes las acciones de violencia han dejado miles de muertos y heridos, mientras que el Ministerio de Salud contabiliza 280 muertos y más de 2 mil de heridos.

    Entre los fallecidos se encuentran dos periodistas que perdieron la vida durante las acciones violentas registradas en El Cairo.

    Alrededor de la tienda de campaña, los gases lacrimógenos y las ensordecedoras ráfagas de ametralladoras automáticas se entremezclaron con los cánticos islamistas que llegaron desde los altavoces de una tribuna cercana y que arengan a la población a rebelarse contra el golpe militar que depuso a Mursi el pasado 3 de julio.

    La acción policial de este miércoles sigue a varias advertencias del presidente de facto, Adli Mansur, su primer ministro, Hazem Beblawi y los titulares de Defensa, general Abdel Fatah El Sisi, y del Interior, Mohamed Ibrahim, para que los seguidores de Mursi abandonaran el campamento.

    Tras estas acciones los Hermanos Musulmanes han urgido a los egipcios a tomar las calles para denunciar la masacre.



    LOS HECHOS

    La intervención del Ejército egipcio contra los seguidores del anterior presidente del país, Mohamed Mursi, derrocado por un golpe de Estado el pasado 3 de julio, han dejado decenas de muertos en El Cairo y en otros puntos del país. Las cargas del Ejército y de la Policía se iniciado a primera hora de la mañana, con el deslojo de los dos campamentos de protesta en El Cairo. Los últimos datos oficiales del recuento de victimas alcanza los 149 fallecidos en diversas provincias del país, según fuentes del Ministerio de Sanidad egipcio. Sólo en la capital egipcia el Ministerio de Sanidad señala que al menos 49 personas han perdido la vidad. Además, hay 1.403 heridos. Anteriormente, el Ministerio de Sanidad había hablado de víctimas en las provincias de Beheira y Daqahiliya (norte), en Suez (este), Luxor (sur) y Alejandría (norte), entre otras.

    ResponderEliminar
  2. Entre los fallecidos se encuentran dos periodistas, uno británico de Sky News y una egipcia de Xpress. Igualmente, entre los fallecidos figura la hija adolescente uno de los líderes de los Hermanos Musulmanes, Mohamed el Beltagy, detenido este miércoles durante uno de los desalojos en la capital egipcia. El hermano de la joven ha afirmado que la adolescente ha recibido disparos en la espalda y en el pecho.

    También, cuatro policías egipcios murieron por disparos realizados por seguidores del depuesto presidente en un barrio del oeste de El Cairo, según la televisión estatal. Además, según los medios oficiales, se han producido incidentes separados a lo largo del país, en los que varias comisarías y edificios del Gobierno han sido objeto de ataques después de que las fuerzas de seguridad dispersasen las protestas que piden la vuelta de Mursi.

    Hermanos Musulmanes, por su parte, ha afirmado que el hospital de campaña situado cerca del campamento de Raba al Adawiya ha declarado 2.200 muertes y ha atendido a más de 10.000 personas, según el diario egipcio Al Ahram.

    Ataque al campamento
    El Ejército egipcio ha abierto fuego contra manifestantes partidarios del anterior presidente de Egipto, Mohamed Mursi, que intentaban sumarse a uno de los campamentos de protesta de El Cairo que está siendo desalojado por los agentes de las fuerzas de seguridad, según ha informado un reportero de Reuters presente en el lugar.

    20 personas han recibido disparos en las piernas por parte de militares egipcios

    El periodista ha indicado que ha visto a unas 20 personas que han recibido disparos en las piernas por parte de militares egipcios. Los partidarios del presidente depuesto estaban lanzando piedras y cócteles molotov contra los militares egipcios.

    Además, la policía ha detenido al destacado dirigente de los Hermanos Musulmanes Mohamed el Beltagui en las inmediaciones de la plaza de Rabea al Adauiya. Una fuente de los servicios de seguridad informó de que El Beltagui fue arrestado en un edificio próximo a la plaza.

    Contra El Beltagui penden varias órdenes de detención por su supuesta implicación en disturbios desde el pasado 3 de julio, cuando el presidente Mohamed Mursi, que militó en la Hermandad hasta su acceso al poder, fue depuesto por el Ejército. Ahora los agentes persiguen al clérigo islamista Safuat al Higazi, que también se encontraba entre los acampados en Rabea al Adauiya.

    Miles de seguidores del expresidente Mursi se encuentran concentrados en Rabaa al Adawiya, para reclamar el retorno al poder del mandatario, que fue desalojado por un golpe de Estado perpetrado por militares. Un testigo ha asegurado que ha visto quince cuerpos en el hospital de campaña que hay en el campamento de protesta.

    La televisión estatal agregó que al menos 200 simpatizantes de la Hermandad fueron detenidos durante el asalto policial. La policía comenzó a primera hora de esta mañana a tirar gases lacrimógenos contra las acampadas, lo que derivó en choques con los islamistas. Ambas partes se acusan de haber empleado armas de fuego durante los enfrentamientos.

    Desde el golpe de Estado del 3 de julio, más de 300 personas han perdido la vida "Es repugnante, están destrozando nuestras tiendas. No podemos respirar y hay mucha gente en el hospital", ha relatado a Reuters Murad Ahmed, uno de los acampados situado junto al hospital del campamento, en el que los Hermanos Musulmanes han llevado sacos terreros para resistirse a la operación de desalojo lanzada por las fuerzas de seguridad.

    La agencia de noticias oficial MENA ha indicado que las fuerzas de seguridad van a llevar a cabo un plan para dispersar por fases a los manifestantes partidarios de Mursi. En la otra punta de El Cairo, se ha podido ver una nube de humo que sale del campamento de protesta de Nahda, donde los agentes han irrumpido para desalojar a los manifestantes.

    Desde el golpe de Estado del 3 de julio pasado, más de 300 personas han perdido la vida, incluidos decenas de seguidores de Mursi abatidos por las fuerzas de seguridad egipcias.

    ResponderEliminar
  3. "Dureza y firmeza"
    El Gobierno egipcio, por su parte, ha amenazado este miércoles con hacer frente con "toda la dureza y firmeza" a los ataques contra propiedades públicas y comisarías. El portavoz del Consejo de Ministros Sherif Shauqi ha leído un comunicado del Ejecutivo en el que asegura que perseguirán a "los alborotadores" para proteger las propiedades del pueblo.

    Además, el Gobierno pidió a los Hermanos Musulmanes que dejen de instigar a sus seguidores para que perjudiquen la seguridad nacional. "El ejecutivo atribuirá a los dirigente de los Hermanos Nusulmanes la responsabilidad total de cualquier sangre que se derrame y de todo el caos y la violencia actual", advirtió el portavoz. Asimismo, insistió en que las autoridades seguirán adelante con el plan trazado para la transición, que contempla la celebración de elecciones anticipadas y la reforma de la Constitución.

    El Consejo de Ministros alabó, además, el papel desempeñado por las fuerzas de seguridad para aplicar la ley en las plazas de Rabea al Adauiya y del Nahda, en El Cairo, "lo que se refleja en el reducido número de heridos".

    Reacciones en Europa
    La Unión Europea (UE) reclamó este miércoles contención a todas las partes en Egipto y consideró "extremadamente preocupantes" las informaciones sobre víctimas en el desalojo de las acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi.

    "La violencia no ofrece soluciones", señala el portavoz comunitario Peter Stano

    "La violencia no ofrece soluciones y por eso estamos instando con fuerza a todas las partes a ejercer la mayor contención", señaló el portavoz comunitario Peter Stano. Además, aseguró que la UE sigue con "gran preocupación" la situación sobre el terreno y subrayó su compromiso con un Egipto "fuerte, democrático, inclusivo y próspero".

    Bruselas se había mostrado en contra de las intenciones de las autoridades egipcias de desmantelar por la fuerza los campamentos de los Hermanos Musulmanes y había pedido "que se garantice el derecho de expresión mientras las manifestaciones sean pacíficas".

    La UE ha instado a todas las partes en Egipto a dar pasos para una "genuina reconciliación" y preparar "lo antes posible" elecciones presidenciales y parlamentarias, una postura que ha defendido junto a Estados Unidos.

    Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, instó a su homólogo egipcio Nabil Fahmy a no renunciar a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la crisis en Egipto. Westerwelle, según el Ministerio de Exteriores, habló por teléfono con Fahmy y dijo que todas las partes en conflicto deben comportarse de manera responsable y contribuir a detener la escalada de violencia.

    Simultáneamente, el gobierno alemán actualizó sus advertencias acerca del riesgo que implica viajar a Egipto debido a la incertidumbre por las repercusiones de la violencia en las zonas turísticas.

    http://www.publico.es/462675/mas-de-150-muertos-en-egipto-tras-la-carga-del-ejercito-a-los-seguidores-de-mursi

    ResponderEliminar