Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 4 de agosto de 2013


   

Apagar las luces no servirá para 

ahorrar en el recibo

E.B.
Si algo ha conseguido el ministro José Manuel Soria, con su reforma energética, ha sido poner en pie de guerra a toda la industria, sobre todo las renovables, que denuncian que el nuevo marco para el sector levantará unas barreras inaccesibles para el consumidor final. No solo en el autoconsumo, sino también en eficiencia energética.

Según ha explicado Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, a este diario, en el borrador de orden de peajes se ha aplicado el criterio de subir –en la tarifa más común de hasta 10 kw- un 72% el término de potencia y rebajar un 22% el de la energía. Dicho de otro modo, se cobrará más por la potencia contratada que por la energía consumida. “Se incentivaría así el mayor consumo y se penaliza al pequeño consumidor, a los hogares y las pequeñas empresas. El ahorro de energía no va a tener ninguna incidencia en el recibo de la luz porque se va a pagar más por los términos fijos del recibo que por lo que se consuma”, apunta García Breva.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió hace unos días de que la subida del precio de la luz será mucho mayor que la anunciada por el Gobierno, (del 3,2%), y afirma que las viviendas con menos consumo podrían encarecer su factura hasta un 50%.

Otra de las cuestiones que más perjudicarán a los consumidores será el autoconsumo. En opinión del presidente de la Fundación Renovables, será la regulación más restrictiva del mundo “si se compara el borrador de decreto con la regulación que ya existe en más de 43 estados de EEUU, Dinamarca, Brasil, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido y Japón”.

En todos los casos, afirma, se facilita e incentiva, sin ninguna barrera o penalización, el autoconsumo con balance neto.

García Breva explica que “la solución arbitrada es cargar la merma de ingresos que dejan de percibir las eléctricas a las espaldas del consumidor y del contribuyente a través de la subida de peajes y de trasladar a los presupuestos del Estado todo lo que permita Bruselas”. Y añade que “se expulsa del mercado y de la libre competencia a las energías renovables y cualquier forma de ahorro de energía, como es el autoconsumo, para que nadie invada su cuota de mercado”.

Esa solución arbitrada que tanto enfado ha despertado incluye un peaje de respaldo que se pagará por generar energía en un domicilio. Según la Unión Española Fotovoltaica (Unef), esta tasa es un 27% más alta que si se opta por el consumo convencional y se abona el peaje por el uso tradicional de la red. Esta asociación, que agrupa a unas 300 empresas y representa a un 85% del sector, también critica que se impida el ahorro de los consumidores y se paralice la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico.
 


   

   
   
Economía

Un truco permite ahorrar hasta 300 euros al año en el recibo de la luz pese a la nueva subida

E.B.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió hace unos días de que la subida del precio de la luz será mucho mayor que la anunciada por el Gobierno, (del 3,2%), y afirma que las viviendas con menos consumo podrían encarecer su factura hasta un 50%. ¿El motivo? El encarecimiento de la potencia contratada. Sin embargo, hay trucos para ahorrarse la subida, incluso para gastar menos tras la nueva reforma.

La nueva subida de la luz está pensada para que los usuarios no puedan esquivar la subida reduciendo el consumo. En el borrador de orden de peajes se ha aplicado el criterio de subir –en la tarifa más común de hasta 10 kw- un 72% el término de potencia y rebajar un 22% el de la energía. Dicho de otro modo, se cobrará más por la potencia contratada que por la energía consumida.

Según advierte HelpMyCash, una práctica muy extendida en España en este momento es dar a los hogares más potencia de la que necesitan. Si antes la más habitual se encontraba entre 4,60 y 6,90 kw, en los nuevos contratos es muy habitual ver 9,20 kw. Así que según el comparador financiero, reducir la potencia contratada puede permitir ahorrar cientos de euros al año, y los que más pueden ahorrar con esta maniobra son aquellos que viven solos o en pareja en una casa pequeña.

Así, por ejemplo, una pareja que vive en un piso de 50 m² sin calefacción, si reduce su potencia de 9,2 Kw a 2,2 Kw que es lo que se ajusta a su gasto, puede ahorrar al año 301 euros. En el caso de una pareja con un hijo y que viva en un piso de 70 m² sin calefacción, el ahorro podría alcanzar los 207 euros anuales si reduce su potencia de 9,2 Kw a 4,4 Kw. Otro de los ejemplos que ofrece HelpMyCash es el de una familia numerosa en una casa de 120 m² con calefacción: si reduce su potencia de 9,2 KW a 6,6 KW que es su necesidad real, ahorrará 112 euros.

El comparadorha elaborado una calculadora para saber si es posible rebajar la potencia contratada.

http://www.elboletin.com/economia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario