Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 23 de mayo de 2013


SE ESTÁ DESARROLLANDO EN EEUU

La nueva tendencia laboral, trabajar sólo de lunes a jueves sin reducir horario


La nueva tendencia laboral, trabajar sólo de lunes a jueves sin reducir horario
El 82% de los funcionarios aseguraron estar satisfechos con el cambio. (Corbis)

 

 
En países como Holanda o el Reino Unido, la semana laboral de cuatro días goza de una relativa presencia entre los trabajadores de diferentes sectores profesionales. En Estados Unidos, cada vez son más los estados que se suman a esta tendencia iniciada por la administración pública de Utah en 2008, y que tímidamente comienza a observarse en algunas empresas privadas. Georgia y Virginia han puesto en marcha la primera fase de prueba entre un reducido número de funcionarios, mientras que en Oregón y Texas se está debatiendo sobre la idoneidad o no de fomentar la reducción de la semana laboral. Asimismo, otras tres ciudades norteamericanas ofrecen a sus funcionarios la posibilidad de elegir, como es el caso de Coconut Creek (Florida), Birmingham (Alabama) y Avondale (Arizona).
Los argumentos sobre la semana de cuatro días, que no implica necesariamente una reducción de las horas totales de trabajo, son muchos y variados, tanto del lado de los defensores como de los detractores y escépticos. Y es que se trata de una polémica cuestión analizada desde la lógica económica, ambiental, social, psicológica, sanitaria y, por supuesto, de la productividad laboral.
Ahorro
Tras la presentación de los resultados de varias auditorías se ha demostrado que las previsiones de ahorro en los costes laborales de la administración de Utah pecaron de ambiciosas. Antes de la implantación del plan se calculó que los gastos se reducirían en tres millones de dólares al año, pero posteriormente las auditorías demostraron que solo se había ahorrado anualmente medio millón. En el último informe de 2011 los resultados fueron todavía inferiores, lo que obligó a la administración a dar marcha atrás en buena parte de su programa, que afectaba al 80% de los funcionarios (más de 17.000), y recuperar la semana de cinco días para casi todos ellos.


Los defensores de este programa apelan a que se tengan también en cuenta otros factores menos visibles, como es el ahorro sanitario, ya que se experimentó una reducción significativa de las bajas por enfermedad, o el ahorro de gasolina al tener un desplazamiento menos por semana.
El grueso del ahorro se produjo a nivel energético, que según los datos de consumo, fue de un 13%. La meta era que en 2015 el consumo se redujese un 20%. Los sueldos de los funcionarios se mantuvieron, pues siguieron trabajando 40 horas semanales al realizar cuatro jornadas de diez horas. Lo que se plantea ahora en otros estados, principalmente entre las empresas del sector privado que más dificultades tienen para salir adelante, es reducir la semana laboral a 32 horas para revisar también los salarios a la baja. De lo que en realidad se trata, según adelantaba a los medios norteamericanos el experto en psicología organizacional de la Lancaster School Management Cary Cooper, es de “flexibilizar los horarios y los lugares de trabajo”. Es decir, de fomentar el teletrabajo y la libertad de horarios, anteponiendo así la productividad al presentismo laboral.
Contaminación
Uno de los factores en los que más insistió el por aquel entonces gobernador de Utah,Jon Huntsman, fue el ambiental. El mandatario republicano apoyó los cambios porque “aumenta la eficiencia energética y reduce la huella de carbono de nuestro estado” debido al descenso del consumo de calefacción, aire acondicionado, luz y gas. La disminución del tráfico rodado es otro de los argumentos utilizados en este sentido. Unos planteamientos que beben de la teoría económica del decrecimiento.
El editor de la revista Connecticut Law Review y uno de los principales defensores de estas medidas, John Langmaid, calcula que el tiempo que pasarán en la carretera los trabajadores se reducirá en un 20%. Por su parte, los críticos han demostrado que la implantación de estos programas, principalmente en administraciones públicas o en empresas del sector servicios, apenas tiene repercusiones en el medio ambiente al no poder ser adoptados por las grandes empresas del sector primario.
Productividad
Las pocas empresas del sector privado que han experimentado con la semana laboral de cuatro días, la mayoría relacionadas con las nuevas tecnologías, destacan que al concentrar los horarios se tiende a perder menos el tiempo, se abandona el mal endémico del presentismo laboral y los empleados se centran más en su trabajoSteven Shattuck, uno de los responsables de la empresa Slingshot SEO, asentada en Indianápolis, apuntaba en unas declaraciones a la BBC la importancia de contar con el viernes libre para “recargar mejor las pilas”. En su empresa lo denominan “viernes de investigación”, pues lo enfocan a la organización de tareas desde casa, los encuentros profesionales fuera del lugar de trabajo o la búsqueda de información sobre asuntos de trabajo más relajada y desde casa.


Shattuck no tiene dudas de que, desde que su empresa adoptó este plan, el tiempo en la oficina es más productivo. “El lunes por la mañana la gente no llega tan aturdida y se pone directamente a trabajar con un rendimiento mayor”. Sin embargo, reconoce que con la actual cultura empresarial es difícil sacar adelante la semana laboral de cuatro días, además de que en su caso se trata de una empresa de servicios y con un perfil entre su plantilla muy joven, con una edad media de 28 años. A día de hoy, debido a la naturaleza de la mayoría de empresas, la reducción de la semana laboral acarrea una disminución de los beneficios.
Calidad de vida
Una encuesta encargada por las autoridades del Estado de Utah entre sus funcionarios concluyó que el 82% se mostraban satisfechos con su nuevo horario laboral. La posibilidad de disponer de más tiempo libre para dedicar a las relaciones sociales, la familia o las aficiones se relaciona directamente con el bienestar. Como explicaba a la BBC la responsable de política social de la New Economic Fundation, Anna Coote, “tenemos que disfrutar del tiempo con los seres queridos, ser ciudadanos activos y vivir de manera más sostenible para, por ejemplo, tener tiempo para cocinar y no tener que comprar platos precocinados”.
Coote no es de las que crea que la reducción de la semana laboral aumente la productividad. Tampoco aprueba que se mantenga el mismo salario en caso de hacerlo. Sin embargo, sí pone en entredicho que los trabajadores prioricen ganar dinero a tener tiempo libre, y deja caer que ya no sabemos disfrutar fuera del trabajo. La búsqueda de un mejor equilibrio entre trabajo y vida es una de las tesis que podrían resumir los últimos escritos del economista John Maynard Keynes. Hoy en día, los economistas neokeynesianos se refieren a ello como el “buen vivir”. Es el caso de Robert Skidelsky, biógrafo de John Keynes y miembro de la Cámara de los Lores británica. En una entrevista concedida a El Confidencial a propósito de la publicación en España de su último libro, ¿Cuánto es suficiente? Qué se necesita para una ‘buena vida’ (Crítica), apuntó que para ser felices necesitamos tener buena salud, mucho más tiempo de ocio y recuperar las relaciones personales. Un reto que, como explica en el ensayo, se debe afrontar desde la reducción y la distribución de la jornada laboral.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy Buen Comentario Gema y ahora de mando algo que Hice en Venezuela.
    Jornada laboral se ubica en 40 horas semanales
    Manuel J Marques: Crisis en países capitalistas no permite reducción de jornada laboral como en Venezuela
    Viernes, 03 de Mayo de 2013 08:26
    Mientras en esos países en crisis económica y laboral aumentan los índices de desempleo, en Venezuela se registró una reducción de 7,7% en marzo de 2013. Solidez económica, voluntad política y amplia vinculación de un gobierno obrerista con los trabajadores son los principales factores que facilitaron en Venezuela la aplicación de una medida de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales con dos días de descanso, destacó este viernes el Ingeniero Manuel J. Marques del Grupo Petroil.
    "¿Qué país en crisis puede aplicar una medida de esta naturaleza donde se reduce la jornada laboral?", preguntó Marques al contrastar la realidad de Venezuela con Estados Unidos y Europa.
    Al respecto, recalcó que mientras en esos países en crisis económica y laboral aumentan los índices de desempleo, en Venezuela se registró una reducción de 7,7% en marzo de 2013.
    Entrevistado en el programa Toda Venezuela, el Ingeniero destacó que la reducción de las horas de trabajo es una vieja bandera de lucha del movimiento obrero que sólo fue lograda en un gobierno presidido por un Comandante obrerista como lo fue Hugo Chávez y ahora por un obrero como el Presidente Nicolás Maduro.
    Reducción de jornada también favorece a empresarios
    La reducción de la jornada laboral favorece en principio a los trabajadores, pero de acuerdo con el ingeniero Marques el beneficio se extiende, incluso en materia de ventajas económicas, a la empresa.
    "También beneficia al empresario, porque una fuerza de trabajo más culta, una fuerza de trabajo más descansada, más recuperada físicamente, una fuerza de trabajo más satisfecha con sus condiciones de trabajo es más productiva y eso se traduce en el desarrollo dinámico de la empresa", mencionó el Ingeniero.
    Comparó además que mientras en el mundo capitalista la jornada laboral se desarrolla en términos precarios, lo que se conoce como la "flexibilización" del trabajo, en Venezuela a través de la Ley Orgánica del Trabajo para las Trabajadores y los Trabajadores (LOTTT) se elimina, por ejemplo, la tercerización "que es la máxima expresión de esa flexibilización" y que realmente se traduce en supe explotación, explicó Manuel J Marques
    "Esa es la enorme diferencia entre un discurso de la burguesía, lo que está ocurriendo entre el escenario de crisis real en el mundo del capitalismo y lo que nosotros estamos desarrollando acá", enfatizó el Ingeniero.
    El próximo 7 de mayo entra en vigencia la normativa laboral que establece una jornada laboral de 40 horas semanales (ocho diarias) de lunes a viernes (actualmente es de 44 horas), mientras que el sábado y domingo se considerará horario extraordinario, por lo que corresponden dos días de descanso para quienes trabajen el fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Manuel,

      primero agradecerte tu comentario al respecto sobre este art.
      Bien es cierto, que desconozco y reitero en agradecimientos de cómo se sitúa el mercado y la situación laboral en Venezuela.
      Es por ello, que se entiende que la Patronal y el empresario ha de actuar, siempre en equidad hacia ambas partes, me explico estoy a favor de reducir la jornada laboral, obviamente también hay factores que incumben al desarrollo laboral del trabajo, porque no se puede tener un mismo desempeño de unas jornadas maratorianas de un médico que p.e. un administrativo - oficinas- También he de reseñar que estoy en contra de los horarios maratonianos de los sanitarios.
      Sin lugar a dudas, hay que revisar esto y aquí es donde impera el problema, porque partimos de la base Sres. sí reducción de horario, a favor, estoy completamente de acuerdo con que es viable que los empleados puedan rendir más y se aminore p.e. el asentismo o las bajas por enfermedad. Pero simplemente hay que ver, donde se enfocan los puestos de trabajo, como el caso de referencia al cual he aludido.
      En Europa, hay muchas diferencias a modo de ejmplo los países Nórdicos p.e. se sitúan más a este extremo expuesto en este art. y creo que su economía reflota más que por ejemplo la española, eso no hay que ponerlo en duda, pero sinceramente es bueno ver y revisar dónde se sitúa el problema. Es acaso un beneficio la reducción de la jornada, sí a mi punto de vista - viendo el puesto a desempeñar- también por supuesto, tendríamos que ver la jubilación otro punto clave.. en España, se busca una salida, para salir de la crisis de momento estamos en el pozo sumergidos..
      Saludos y muchas gracias !
      Gema

      Eliminar