Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 25 de mayo de 2013


México continúa retrocediendo en derechos humanos: AI

por Centro Prodh
Jueves, 23 de Mayo de 2013 23:51
 México continúa retrocediendo en derechos humanos: AI
AI recriminó al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa que durante su mandato haya negado la gravedad de los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y señaló que el saldo de su sexenio es de 60 mil personas muertas y 150 mil desplazadas por la violencia asociada a las drogas

Amnistía Internacional (AI) difundió ayer su informe sobre el “Estado de los Derechos Humanos en el Mundo 2013” que hoy será presentado, y en donde denunció que México continúa retrocediendo en derechos humanos ante la negación sistemática de violaciones cometidas por fuerzas policiales y de seguridad, como detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
“Este informe es la confirmación de los que fue el sexenio de Felipe Calderón el cual se caracterizó por una política totalmente desacreditada al no adoptar ninguna medida para prevenir y sancionar las detenciones, las ejecuciones y actos de tortura cometidos por militares, marinos y policías”, dijo aReforma Rupert Knox, investigador sobre México de AI, quien señaló que esperan que la Administración de Enrique Peña Nieto cumpla con sus compromisos para cambiar esta situación.
El documento registra los abusos cometidos en 159 países y el capítulo dedicado a México da testimonio de los crímenes registrados durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón.
AI recriminó al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa que durante su mandato haya negado la gravedad de los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y señaló que el saldo de su sexenio es de 60 mil personas muertas y 150 mil desplazadas por la violencia asociada a las drogas, publicó El Universal.
Al desglosar por temas los resultados de su análisis, AI indicó que las autoridades judiciales mexicanas siguieron recurriendo de forma ”generalizada” a la detención arbitraria, la tortura y los malos tratos para obtener confesiones en los interrogatorios y forzar a los detenidos a inculparse de delitos que no cometieron.
Un ejemplo de ello es la persistencia del arraigo, cuyo uso sólo se eliminó en tres estados a pesar de que el Comité contra la Tortura, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió su eliminación total en noviembre del año pasado, publicó La Jornada.
De igual manera, el documento de Amnistía Internacional alertó que los migrantes indocumentados siguen siendo víctimas de secuestro, asesinato, reclutamiento forzoso en bandas criminales, detención arbitraria, explotación sexual y extorsión, sin que el gobierno impida o castigue dichos crímenes.
Los periodistas y defensores de derechos humanos, abundó el informe, continuaron sufriendo agresiones y amenazas; los pueblos indígenas padecieron exclusión, discriminación y falta de consulta sobre megaproyectos en sus territorios, y las mujeres y niñas aún sufren condiciones graves de violencia sin que las autoridades frenen esos ataques.
Como botones de muestra de lo anterior, el organismo internacional recordó el caso del albergue para migrantes ubicado en Lechería, estado de México, que se vio obligado a cerrar sus puertas en julio de 2012 luego de recibir amenazas de bandas delictivas y ante la falta de acción de las autoridades para protegerlos.
De igual manera, subrayó el asesinato de los periodistas Regina Martínez, Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez -todos ellos ocurridos en el estado de Veracruz-, así como la detención arbitraria de la activista Lucila Bettina Cruz, quien participó en diversas movilizaciones pacíficas en contra de la instalación de un parque de energía eólica.
Por último, AI indicó que a pesar de los llamados para acotar el ámbito de justicia castrense, ”en abril se bloquearon las propuestas de reforma al Código de Justicia Militar destinadas a excluir las violaciones de derechos humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario